Las fiestas patronales ‘torean’ la crisis

Publicado en 11 junio 2012


Fiestas

Ciudades y pueblos renuncian a quedarse sin fiestas, que serán más austeras y en algunos casos sufragadas por los propios vecinos.

Belén Anca López (EFE), madrid

Ciudades y pueblos preparan ya sus fiestas patronales, afectados por una crisis que ha provocado que empresas de representación de orquestas, artistas y eventos taurinos hayan reducido sus contrataciones hasta en un 50%, y que a veces sean los propios vecinos los que tengan que sufragar los festejos. Actuaciones musicales y encierros son las dos actividades que más gasto suponen para las entidades locales en las fiestas, por lo que les afecta más el recorte presupuestario. A estas alturas de junio muchos ayuntamientos no tienen cerrada aún su programación festiva de verano, mientras que en años anteriores la contratación de actuaciones musicales estaba ya en un 80%.
La difícil coyuntura económica no es sin embargo una excusa para no honrar al patrón o a la patrona en su día grande, por lo que habrá fiestas, aunque mucho más austeras. En alguna localidad son incluso los propios vecinos los que hacen aportaciones económicas para ayudar a los ayuntamientos en la organización de los festejos.
Es el caso de El Casar, en la provincia de Guadalajara, cuyos vecinos llevan dos años ayudando a la corporación local para la celebración de las fiestas, ya que el presupuesto para ello ha ido disminuyendo con el paso de los años. No obstante, su alcalde, Pablo Sanz Pérez, ha señalado que incluso estas aportaciones de los vecinos han ido decreciendo con el avance de la crisis. Frente a los 50.000 euros recaudados por los vecinos en 2011, de cara a las fiestas de septiembre de este año de momento sólo se han conseguido unos 3.500, ha apuntado. Como en tantas entidades locales, hasta la fecha el ayuntamiento de El Casar no ha contratado ninguna actuación musical ni ningún otro tipo de actividad lúdica para sus fiestas, y se hará a partir del 30 de junio con el dinero con que se cuente en ese momento. “Con lo que tengamos haremos las fiestas”, ha dicho el alcalde.
Hay ayuntamientos que van incluso más allá, como el de Guijo de Galisteo (Cáceres), donde el pasado fin de semana se celebró un referéndum para que los vecinos decidiesen si preferían dedicar la cantidad de 15.000 euros a la celebración de tres festejos taurinos o a la contratación de trabajadores eventuales. Los eventos taurinos ganaron al empleo en dos de las tres pedanías del municipio, concretamente en Valrío y Batán, mientras que en Guijo ganó por mayoría crear empleo.
Menos contrataciones de orquestas, encierros y fuegos
Las empresas de representación de orquestas y cantantes están entre las más afectadas, porque han visto reducidas sus contrataciones hasta en un 50% con respecto al año pasado y en un 80% si se compara con hace cinco. El vicepresidente primero de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Angel Luis Sánchez Moreno, ha explicado la “caída del negocio” en los últimos años y la ausencia de previsiones de contrataciones para el verano. Muchos ayuntamientos no tienen cerrada aún su programación de verano y, mientras la contratación de actuaciones musicales a estas alturas del mes de junio debería estar en un 80%, no llega ni al 50%, según ha señalado Sánchez Moreno. “No existe una previsión real”, ha asegurado, antes de recordar que si ya el año pasado fue malo, este 2012 bajará la contratación de artistas en al menos un 50%.
Con respecto a cinco años atrás, el descenso en este tipo de contrataciones es de un 80%, ha destacado el vicepresidente de ARTE, quien ha añadido que, aunque en orquestas la caída es menor porque son espectáculos más variados y más baratos, también están “en crisis y viven una situación dramática”. “Se les recorta el presupuesto a niveles abusivos. Y nosotros los representantes tenemos que trabajar más que en otras ocasiones para llegar a cuantos más sitios puedas. El resultado no siempre es óptimo y las comisiones son menores”, ha dicho. Sánchez Moreno ha señalado que los representantes de artistas han vivido “muy bien”, pero que ahora están en un “retroceso muy significativo”, debido también a que la música va asociada a la “gratuidad”, algo que no ocurre con los toros o el fútbol.
El sector ha vivido sin embargo una buena noticia en los últimos días, el mecanismo de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno para cancelar las obligaciones pendientes de pago de las administraciones territoriales con sus contratistas. En el caso de las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) el Ejecutivo ya ha pagado todas las facturas pendientes con 106.283 proveedores por importe de 9.200 millones. “Esto da una alegría importante al sector. Había muchas facturas relacionadas con el espectáculo y ya se ha empezado a cobrar. Es una balsa de salvación para muchos”, ha subrayado Sánchez Moreno. Y ha apostillado: “Los representantes ni podemos, ni debemos, ni tenemos que seguir siendo financiadores de los ayuntamientos, que en muchos casos lo hemos sido”.
Guillermo Rodríguez Bronchú, gerente de PIROVAL, la patronal valenciana de empresas de pirotecnia, ha explicado que a este sector también le está afectando la crisis en las contrataciones por parte de municipios para sus fiestas. “Hay quien ha suprimido los fuegos y otros muchos los han reducido”, ha afirmado, a la vez que pone ejemplos como el de Tarragona, que ha suspendido su concurso de fuegos.
También el Ayuntamiento de Elche ha acordado eliminar la tradicional guerra de las carretillas (petardos con capacidad de movimiento) que se celebra en sus fiestas patronales, tras la Nit de l’Albá, por el alto coste del espacio acotado para este espectáculo de pólvora, de unos 80.000 euros. “Para el verano la tónica es exactamente igual. Suprimir o reducir”, ha subrayado Rodríguez Bronchú, quien ha agregado que comunidades con mucha tradición como la valenciana o la madrileña no suelen suprimir este tipo de actividades. El gerente de PIROVAL también ha valorado que los proveedores de ayuntamientos hayan empezado a cobrar las facturas pendientes y ha esperado que con esto el sector “se pueda recuperar algo”.
El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCPL), Carlos Núñez, también ha aportado algún dato sobre el impacto de la crisis en los eventos taurinos. La UCPL ha sufrido en los últimos cinco años las consecuencias de la profunda crisis en el sector, paralela a la que deben afrontar todos los sectores productivos de España, ha indicado. Núñez ha destacado que esta situación se ha llevado casi el 50% de los festejos mayores -corridas de toros, novilladas, festejos de rejones y mixtos- que se organizan en España y de los que las ganaderías asociadas a la Unión son proveedoras en un 75%
About these ads
Posted in: Fiestas