Sueltan a una peligrosa etarra… por falta de un documento

Posted on 27 agosto 2009


 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado este miércoles la condición de prisión eludible bajo 12.000 euros de fianza para la etarra entregada la v´sipera por Francia, Maite Aranalde.

La Audiencia Nacional se ha visto impedida a adoptar la prisión incondicional que solicitaba la fiscalía debido a que, entre la información aportada por Francia, no se incluye la documentación por la que se le acusa de estragos terroristas en relación a su participación en la colocación de varios artefactos explosivos en gasolineras de Madrid y alrededores en 2004, coincidiendo con la operación salida del puente de la Constitución.

Velasco sólo ha imputado a Aranalde por un delito de tenencia de explosivos, por el que le ha impuesto la fianza de 12.000 euros, al tener en cuenta una sentencia dictada por la Audiencia Nacional que absolvió a uno de los coimputados por el mismo delito.

Según han informado fuentes judiciales, la fiscal Susana Landeras había solicitado a Velasco que decretase la prisión provisional para la etarra, para evitar que pudiera quedar en libertad, y a la espera además de que Francia resolviese la orden de detención y entrega librada contra ella por los atentados de las gasolineras, que no causaron víctimas.

Sin embargo, el juez no ha podido imponer medidas cautelares sobre los atentados de 2004 porque Francia sólo ha entregado a Aranalde por el delito de tenencia de armas y, por lo tanto, no puede acordarse ningún tipo de medida por otras causas.

Aranalde fue detenida hace cuatro años en Francia, donde fue condenada por asociación de malhechores e integración en organización terrorista. Una vez cumplida su condena, fue entregada de manera definitiva a España, donde la Audiencia Nacional la reclamaba por varias causas pendientes, por las que se habían remitido al país galo las correspondientes Órdenes Europeas de Detención.

El juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Baltasar Garzón, la reclamaba por el citado delito de tenencia de explosivos, mientras que el Juzgado Central de Instrucción número 1, del que es titular el juez Santiago Pedraz, la solicitaba por un delito de estragos terroristas. Según las mismas fuentes consultadas, su participación en aquel múltiple atentado de diciembre de 2004 ya sería suficiente para acordar la prisión incondicional de la terrorista.

El Movimiento pro Amnistía, que es una tapadera proetarra, ha anunciado que este jueves mismo Maite Aranalde saldrá en libertad tras abonar la fianza de 12.000 euros impuesta por el juez Velasco y que se le hará un primer recibimiento triunfal en su localidad natal, Ibarra (Guipuzcoa).

Fuente: Periodista Digital
Anuncios
Posted in: Justicia, Terrorismo