Abuso total en la campaña de la fresa en Huelva

Posted on 3 abril 2010


Por Jenu

El otro días le comentábamos que una televisión francesa, había emitido un documental sobre algunas irregularidade que están ocurriendo en la campaña fresera de Huelva.

Les adelantábamos la explotación de los trabajadores españoles, así como el supuesto abuso incluso sexual, hacía las trabajadoras rumanas, polacas y rusas. También les anunciábamos que existía un video en el canal de televisión francesa, France 5.fr, y que cuando lo localizáramos lo pondríamos aquí. Lo hemos localizado, pero lo han retirado, se  ve que hay a quién no le interesa su emisión, la politica y las buenas relaciones habrán puesto los puntos sobre sus “ies”. De todas maneras como cosa curiosa, le ponemos el enlace para que lo comprueben. Lo sentimos de veras, estaremos atentos a este tema. Aquí debería estar el reportaje LA RANCON DE LA FRAISE.

Aquí tienen el artículo original en France 5, en francés, y seguidamente, el mismo artículo traducido al español.

Cultivada de manera intensiva desde los años 1980 en el sur de España, la fresa andaluza de invierno está al principio de una multitud de daños sociales y ecologistas. Un ejemplo de más derivas que engendra la carrera en provecho de la economía universalizada. Hasta perderse de vista, campos interminables, centenas de kilómetros de surcos que recubre un plástico espeso y negro. En la provincia española de Huelva, las fresas son una bendición. Para todo el mundo aquí, es ” el oro rojo “. Las explotaciones agrícolas giran a régimen lleno gracias a una bolsa de trabajadores precarios que las autoridades hacen venir bajo contrato de origen de África, de América latina o de Europa del Este. En diez años, su número ha pasado de 6 000 a 80 000 plena en temporada ” En general, preferimos contratar a mujeres porque ha sido demostrado que la mujer se adapta mejor que el hombre a este tipo de trabajo, explica Eduardo, el responsable del reclutamiento local de los trabajadores temporales. El hecho de ponerse en cuclillas, de quedar inclinado durante las seis horas y media de un tirón, todos los hombres no son capaces de soportarlo. Las mujeres, sí. Puede haber excepciones, pero es probado: la mujer está mejor preparada que el hombre para hacer este género de trabajo. ” Por autocares enteros, las trabajadoras del campo desembarcan  de Rumanía, de Polonia o de Marruecos. Privadas de su pasaporte desde su llegada, van a vivir durante varios meses, entre el otoño y finales de la primavera, en campamentos de barracas colectivos con comodidad espartana. El diario para esta mano-de obra dura,  no tiene nada de una sinecura. Algunas son víctimas de hostigamiento, moral o sexual, y veces de abusos sexuales, como lo demuestra un abogado de la asociación defensa de los derechos del hombre. En las explotaciones, las trabajadoras temporales de Huelva son taillables y sujetas a prestación personal a gracias: ” es la carrera confía a una de ellas. Si no te apresuras, si no cumples tus 100 cajas al día, te echan fuera, porque hay siempre alguien para ocupar tu sitio. ” Raras son las que se atreven a quejarse sin embargo. En su país, gracias a sus 1 000 euros empleados pagados mensualmente, es a su familia entera a quien estas mujeres mantienen bajo perfusión.

Un desastre ecológico y ‘ sanitario Bajo perfusión, es también como esto que prosperan estas fresas que inundan nuestras tablas de carnicero en invierno lleno. A base de hectolitros de estiércol y de plaguicidas ‘ ciertos severamente regalmentados por la Unión Europea ‘, los rendimientos progresan sin debilitarse. Para producir más siempre, las explotaciones roen también, impunemente, los espacios forestales del parque nacional de Doñana. Aunque inscrito en el patrimonio mundial de Unesco, el parque hasta sirve, si llega el caso, de descarga salvaje a productores poco reñosos. Pointant al haber contenido un encabestramiento de bidones vacíos productos fitosanitarios peligrosos, Juan, un militante ecologista, comprendió todo: ” mucha gente vive de la agricultura aquí. Es la razón para la cual somos tan permisivos sobre la utilización de productos que deberían ser prohibidos por la ley en las zonas protegidas. ” Este surexploitation es una calamidad terrible : Capas freáticas bombeadas, suelos amenazados de esterilidad, inquietudes en cuanto a la perennidad de los insectos, los mamíferos pero también las aves, muy numerosas en esta zona importante de pantano. Desastres que no se fijan, desgraciadamente, en las fronteras de Andalucía ya que, cada año, cerca de 400 000 camiones convergen hacia Perpiñán. Promoviendo plataforma logística, la ciudad catalana sirve de base para encaminar(despachar) las barquillas preciosas de frutos en toda la Europa. Un fruto envenenado ” Usted cree que usted(ustedes) comes un producto sano porque un fruto, es un producto natural y bueno para la salud. Pero, de hecho, usted consume productos químicos muy peligrosos para la salud “, se inquieta Juan. ” No es la dosis que hace el veneno, es el ensayo de la dosis, previene Pr Belpomme, cancerólogo famoso. Es una verdadera bomba de efecto retardado que vamos a aprehender(temer) en los años venideros. “

Sintiendo venir los problemas que suben en orden disperso desde hace varios años, productores de Huelva decidieron anticipar. Instalando en Marruecos sus explotaciones, cuentan con cielos reglamentarios más clementes para continuar haciendo prosperar sus negocios jugosos. Fresas marroquíes de invierno que ganan cada año de las partes de mercado sobre las de Huelva. Dios sabe cómo son producidas ‘ .

Y así se defiende  el presidente de Asaja en Huelva, y de la Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), José Luis García Palacios.

 

Fuente: France5.fr/Jenu
_______________________________________________________________________________________________________________________

…Viene de la página anterior

“LO UNICO QUE SE NECESITA PARA QUE TRIUNFE EL MAL, ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA. “EDMOND BURKE”.

Asesinos tristemente famosos…

Nacionales:

· Manuel Blanco Romasanta (el hombre lobo gallego)
Fruto de una época de miseria e ignorancia; un asesino
con sabor local

· José María Jarabo (Jarabo)
Un psicópata cosmopolita en la España del hambre · Manuel Delgado Villegas (el arropiero)
Un asesino en serie que desarrolla una psicosis con el
tiempo

· José A. Rguez. Vega (el asesino de ancianas)
Uno de los pocos casos de asesino en serie gerontófilo,
con una de las firmas más elaboradas (suvenires de las
fallecidas)

· Javier Rosado Calvo (el crimen del rol)
Un psicópata ilustrado e inteligente

· Fdo. Rivero Vélez (el asesino del hotel Reyes Católicos)
Un criminal brutal, un hombre que hace de la violencia
sus señas de identidad

· José Rabadán Pardo (el asesino de la katana)
Un joven que no quería estudiar ni trabajar

Internacionales:

· Erzsébet Báthory (la condesa sangrienta)
Los peligros de la psicopatía en la realeza

· Gilles de Rais (el mariscal sangriento)
Sadismo y poder, algo terrible

· Reverendo Jim Jones
Un psicópata vividor que se creyó sus propias mentiras al
final

· Richard Ramírez (el merodeador nocturno)
Muy letal, depredador urbano, versátil.

· Andrei Chikatilo (el carnicero de Rostov)
Pedofilia asesina

· Jeffrey Dahmer (el carnicero de Milwaukee)
Asesino serial que busca consumir y recordar de modo físico a sus víctimas

· John W. Gacy (el payaso asesino)· Dr. Josef Mengele (el ángel de la muerte)
Sadismo y nazismo · Ted Bundy
El icono del psicópata asesino serial contemporáneo

Cuando un psicópata homosexual se mete en una vida convencional y pública, es más difícil descubrirlo

Para ir terminando, me gustaría saber:

¿Cuáles son sus proyectos más recientes y futuros dentro de la psicología y criminología?

Estoy trabajando ahora con los niños violentos en sus hogares, lo que llamo “el síndrome del emperador”, y espero desarrollar un programa para su tratamiento.

¿Un deseo inalcanzable?

No tengo ninguno, lo que no puedo alcanzar prefiero no soñarlo Solo me queda hacerle llegar profesor mi gratitud por haber compartido su valioso tiempo con nosotros. Esperando haber aportado nuestro modesto granito de arena en la comprensión de estos seres terribles que crea la sociedad. Un saludo y hasta muy pronto.

Libros publicados por el autor:

Vicente Garrido. (1984). “Delincuencia y Sociedad”.
Vicente Garrido. (1986). “Delincuencia juvenil”.
Vicente Garrido. (1987). “La delincuencia de cuello blanco”.
Vicente Garrido. (1993). “Técnicas de Tratamiento para Delincuentes”.
Editorial Universitaria Ramón Areces.
Vicente Garrido. (1997). “Educación Social para Delincuentes”. Tirant Lo Blanch. Derecho. ISBN
9788480025638.
Vicente Garrido. (1998). “Diccionario de Criminología”. Tirant Lo Blanch. Derecho.
Vicente Garrido, Per Stangeland y Santiago Redondo Illescas. (2001).
“Principios de Criminología”. Tirant Lo Blanch. ISBN 9788484424017.
Vicente Garrido. (2002). “Amores que matan: acoso y violencia contra las
mujeres”. Algar.
Vicente Garrido. (2003). “El psicópata: Un camaleón en la sociedad actual”.
Algar Editorial
(Feditres, S.L.).
Vicente Garrido. (2004). “Cara a cara con el psicópata”. Ariel.
Vicente Garrido. (2005). “¿Qué es la Psicología Criminológica?”. Biblioteca Nueva.
Vicente Garrido. (2005). “Manual de Intervención Educativa en Readaptación
Social (Vol. I):
Fundamentos de la Intervención”. Tirant Lo Blanch.
Vicente Garrido. (2005). “Manual de Intervención Educativa en Readaptación
Social (Vol. II): Los
Programas del Pensamiento Prosocial”. Tirant Lo Blanch.
Vicente Garrido. (2007). “Antes que sea tarde: Como prevenir la tiranía de
los hijos”. NablaEdiciones,
Vicente Garrido, José Luis Graña Gómez y Luis González Cieza. (2007).”Reincidencia
Delictiva en Menores Infractores de la Comunidad de Madrid: Evaluación, Características
Delictivas y Modelos de Predicción”. Agencia De La Comunidad De Madrid Para La Reeducación Y Reinserción Del Menor Infractor.
Vicente Garrido. (2009). “Mientras vivas en casa: Habilidades y Práctica de
la Inteligencia Educacional”. Versátil.

“LO UNICO QUE SE NECESITA PARA QUE TRIUNFE EL MAL, ES QUE LOS HOMBRES BUENOS NO HAGAN NADA. “EDMOND BURKE”.

 Nuestro agradeciminento a Juan Manuel Ramírez autor de la entrevista y a Juanca Romero H. director de Angulo13 

Anuncios