Apuñalan a un joven por unos hielos en Puerto Serrano (Cádiz)

Posted on 3 agosto 2010


Martes, 3 de agosto de 2010 
 
 Sierra de Cádiz
 
 La víctima, que ha sido ya dada de alta, recriminó al supuesto agresor, de 19 años, que cogiera sin permiso los cubitos en un botellón 

M. D. GARCÍA | SIERRA.

Unos cubitos de hielo se convirtieron este fin de semana en el pretexto perfecto para que un grupo de jóvenes iniciaran una reyerta multitudinaria en Puerto Serrano, en la que uno de los implicados recibió varias cuchilladas en la cara y el cuerpo, por lo que fue trasladado de urgencia a un centro médico.

La agresión tuvo lugar el pasado sábado a las tres y media de la madrugada, en la zona que el municipio tiene habilitada para que se realice el botellón, cuando J. M. M., de 19 años y considerado el supuesto agresor, cogió sin permiso varios cubitos de hielo de un grupo en el que se encontraba el herido, de 22 años.

Éste último recriminó al joven que no hubiera pedido permiso, pero -según declaró ante la Guardia Civil- quitó hierro a lo sucedido y le explicó que «no le importaba que los cogiera». J. M. M, sin embargo, no debió de tomarse bien la reprimenda y se abalanzó supuestamente contra la víctima, a la que fueron a defender el resto de personas que lo acompañaban. Al momento se originó una reyerta multitudinaria en la que acabaron enzarzadas más de 20 jóvenes, enfrentados en dos bandos.

En medio de la confusión, el presunto agresor sacó una navaja de unos 15 centímetros y atacó supuestamente al otro joven, que si bien no sufrió heridas graves, recibió numerosos cortes en la cara y en varias partes del cuerpo, por lo que sangraba abundantemente. Sus propios amigos los trasladaron de urgencia al centro médico de la localidad, aunque ya ha sido dado de alta y se recupera en su casa de las heridas.

Agentes de la Policía Local que se encontraban en la zona lograron, por su parte, sofocar la pelea y arrestaron a J. M. M. como el supuesto autor de la agresión, ya que fue hallada en su poder una navaja impregnada de sangre. El detenido fue conducido poco después a las dependencias de la Guardia Civil en Puerto Serrano, donde se realizaron las primeras diligencias, a la espera de que en la mañana de hoy sea puesto a disposición judicial ante el juez de guardia de Arcos de la Frontera, que le tomará declaración. El joven ya contaba con varias detenciones policiales, aunque por delitos de salud pública.

__________________________________________________________________

Jerez

La avería de más vehículos obliga a la Policía Local a patrullar a pie

El fin de semana se estropearon dos coches y desde el SIP aseguran que en estos momentos sólo otros dos se encuentran operativos

el-no-disponer de mas automoviles retarda la actuacion policial Juan Carlos Corchado

ALMUDENA DOÑA | JEREZ.

 Por si la flota de vehículos de la Policía Local no estaba ya seriamente perjudicada tras las numerosas averías y la falta de presupuesto para hacerles frente, ahora son dos nuevos radiopatrullas los que se han estropeado dejando el parque en un estado raquítico y agonizante. Como informaron ayer fuentes del Sindicato Independiente de la Policía, en la actualidad sólo dos coches se encuentran en condiciones óptimas para patrullar, lo que propició que el pasado fin de semana fueran varias las parejas de agentes que tuvieron que realizar sus funciones a pie.

Las consecuencias de esta coyuntura son imaginables: las ciudadanos han de derrochar toda su paciencia cuando necesitan de algún servicio policial puesto que los tiempos de espera se multiplican, por no hablar de la inseguridad que ello supone para los propios funcionarios. «Hay llamadas sin atender y listas de espera, porque se tiene que dar prioridad a las más importantes como los accidentes -apuntan fuentes del SIP-. El Ayuntamiento sigue dejando pasar el tiempo y el ciudadano debe pagar los platos rotos».

Hasta hace poco, como señalan, había dos vehículos más que estaban operativos, aunque en mal estado debido a su antigüedad. Por esa razón, uno de ellos solía prestar servicio en el aeropuerto mientras que el otro sí era utilizado por los policías en situaciones de emergencia, aunque sin mampara y sin distintivo alguno, lo que califican de «vergüenza, porque dos policías de uniforme no pueden ir montados en un coche normal». Esta situación, desgraciadamente, no suena a nada nuevo, puesto que a principios de verano el SIP ya advirtió de que en algunos casos las llamadas ciudadanas no eran respondidas hasta 40 minutos más tarde, lo que alimentaba las quejas de los vecinos que cargaban las tintas contra los profesionales.

Esto sucede especialmente en el caso de las comandancias de barrio, que suscitan numerosas reclamaciones porque, a los escasos recursos humanos con los que se ha dotado a estos retenes, hay que añadir ahora la falta de medios materiales que hace que no se puedan cubrir las necesidades que reclaman los usuarios.

Responsabilidad política

Desde el sindicato, aprovecharon la coyuntura para arremeter duramente contra la delegada de Seguridad, María del Carmen Martínez, en lo que ya se ha convertido en una práctica habitual de cruce de acusaciones. «La delegada puede decir que tenemos 16 vehículos; puede decir lo que quiera, pero la realidad es otra. Lo que quieren los ciudadanos es llamar a la Policía y que ésta responda, y es justo lo contrario de lo que está sucediendo ahora. Dios quiera que no ocurra nada grave, porque a ver a quién pedimos responsabilidades… Los políticos desde luego están muy tranquilos en su casa».

En el mes de septiembre, como recordaron, la falta de pago municipal del renting hará que se retiren otros tres radiopatrullas del Cuerpo, por lo que la condiciones en las que realicen su trabajo, de no cambiar las cosas, se volverán aún más precarias. Además de esta batalla por la falta de medios y la de la negociación por el cuadro horario, el SIP tiene abierta otra contra la Administración local, a la que no da tregua y a la que se le acumulan los problemas sin remedio.

Hace unos días, desde la organización anunciaban que están estudiando la posibilidad de denunciar a la alcaldesa y al jefe de la Policía Local por un presunto delito de prevaricación. Por el momento la cuestión continúa en un ‘impasse’ de espera, y la junta directiva no descarta retomarla en septiembre cuando los compañeros vuelvan de las vacaciones.

Como se recordará, el SIP acusa al ejecutivo, entre otros, de nombramientos a dedo, favoritismos hacia las personas del entorno del marido de la alcaldesa y agente también del Cuerpo y paralización a propósito de las multas interpuestas en Semana Santa, cuando los funcionarios llevaron a cabo la huelga de celo. Todo ello con la connivencia, como aseguran, del jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales.

Fuente: La Voz Digital

_________________________________________________________________

Y con el móvil apagado

Más de 1.000 euros por una llamada de cero segundos a su propio móvil

Foto: EP /Remitido

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) –

Orange ha facturado a un usuario más de 1.000 euros por una llamada de cero segundos realizada a su propio móvil durante un vuelo en el que el dispositivo permanecía apagado, informó este lunes Facua.

Facua señaló que, tras la reclamación presentada por la asociación de consumidores, la empresa ha recocido su ‘error’ y ha dejado de exigir el pago al consumidor.

En concreto, la factura de Orange incluía cuatro llamadas supuestamente realizadas en julio desde el extranjero con una duración de cero segundos y cuyo destinatario era ese mismo número de teléfono. El importe de una de las llamadas ascendía a 1.022 euros.

 _________________________________________________________________________________________

Artículos

GENTE DE FUERA

MANUEL ALCÁNTARA

Ser extranjero es como ser intruso. Si alguien levanta el vuelo de su país, levanta sospechas, pero en la xenofobia el factor más determinante es el económico. Ese sentimiento, que oscila entre la repugnancia, la hostilidad y el odio, queda anulado si el huésped tiene poder o tiene dinero. Los jeques, por ejemplo, que poseen ambas cosas, carecen de epidermis. Nos daría igual que fueran a cuadros o a rayas, verdes o moradas. Si nos visitara un gran deportista negro, Pelé o Mohamed Alí, les pediríamos autógrafos, pero a los moros que divagan por la costa ofreciendo su mercadería les pedimos que se vayan.

Nosotros no somos demasiado xenófobos: solo lo suficiente para olvidar los tiempos en los que fuimos. Europa se reconstruyó gracias a los europeos más débiles económicamente y más fuertes para sobrellevar penalidades. Tampoco sería justo acusar ahora a Sarkozy de maltrato a los extranjeros. El presidente francés quitará la nacionalidad solo a los que además de ser de fuera, sean criminales. Está dispuesto a revisar los derechos y las prestaciones de los «sin papeles».

La medida está siendo muy bien vista, de modo especial por los que no pueden ver a los huéspedes, ya que los consideran indeseables. Es casi seguro que tenga imitadores a más no tardar y resucitemos la figura del meteco, que era como se llamaba en la antigua Grecia al que se establecía en Atenas y no gozaba de derechos. Pero no hay que confundir forastero con forajido. Algunos emigrantes se mantienen con «oficios no debidos», pero otros se parten el espinazo en tareas que desdeñábamos hasta hace muy poco los nativos. Sarkozy, que como su nombre indica no debe de tener un árbol genealógico del todo francés, ha abierto una puerta tan ancha que pueden colarse justos por pecadores, delincuentes y personas honradas. Hay que regular la inmigración, eso está claro, pero una cosa es establecer normas y otra deportar.

_________________________________________________________________________________________

Jerez

«Las obras están sin alambrar y ése era el único sitio por donde pasar»

El propietario de las más de 300 cabras atropelladas critica que la nueva carretera y el desdoble de la vía le han dejado sin cañada 

 
 
 
 
 

El pastor desconoce cómo podrá seguir adelante con una pérdida de ganado tan grande .Javier Fernández

JUAN BLANCO | JEREZ.

Vuelta a la normalidad para los viajeros de la línea férrea Sevilla-Cádiz: los trenes recuperan sus horarios y el tramo de 600 metros afectado por el accidente del domingo únicamente contará con una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora. No hubo víctimas humanas, pero sí más de 300 animales que el domingo fueron incinerados de forma extraordinaria en el crematorio de Verinsur tras la solicitud de la Delegación de Gobierno. Y por todos ellas lleva «23 años sacrificado» Enrique Ferrer, el propietario del rebaño impactado.

«Esto es una ruina. Tengo a dos familias enteras sin comer». El ganadero habla de él y de Francisco Medina, el pastor que se encontraba entonces a cargo del rebaño: «Tengo un recuerdo muy malo. No he podido dormir nada esta noche». Francisco aún ayer intentaba asistir a las cabras que yacían malheridas en el suelo del establo. Con otras ha sido imposible. «Hay una a la sombra, bajo una morera. Le he llevado agua al animalito, pero no creo que sobreviva». Con los ojos húmedos -y no parece que por la falta de sueño- niega que todo se debiera a un descuido: «El tren pitó, las cabras se apelotonaron en la vía y claro, yo no pude ya hacer nada».

Sin vía pecuaria

Enrique ‘el cabrero’ -como se le conoce en Guadalcacín- posee la «carta verde» que garantiza que sus animales tienen el nivel adecuado de salubridad para poder deambular de una provincia a otra con ellos. Sin embargo, el coto local en el que ejerce este derecho se le ha vuelto cada vez más restringido. Por una parte, la carretera N-349 se ha convertido en un muro insorteable para sus animales. Por otra, las obras que Adif acomete para llevar la alta velocidad a Jerez los deja con un sendero de sólo tres metros de ancho por el que pasar. Y sin vallar.

«Por ahí es el único sitio por donde pueden ir. Toda la cabeza del rebaño había pasado ya, pero tres o cuatro cabras se montaron en la vía. Al pegarle la pitada todas se subieron a lo alto, porque las cabras cuando tienen miedo se juntan unas con otras». A su parecer, el desafortunado incidente -del que otro pastor de ovejas paisano se salvó por poco gracias a su ayuda- se podría haber evitado con el cierre del trazado del ferrocarril, especialmente ahora que está en obras: «Yo no sé si tenía que estar vallado o no. Eso lo sabrán las administraciones. Allí hay un cartel que pide tarjetas identificativas, pero ¿quién impide que pasen las cabras?».

«La ruina»

El saldo material del incidente ha sido la pérdida de un rebaño valorado en torno a 40.000 euros y 200 litros de leche diarios que ya no se darán. Porque las cabras que se han salvado son ahora tan jóvenes que necesitan al menos 16 meses de crecimiento para volver a dar leche.

El pastor tiene sus 378 cabras -hoy reducidas a unas 40- cubiertas por un seguro de responsabilidad civil que le exime, según él, de asumir el coste de los daños ocasionados. Ahora queda por solucionar su «ruina». «Yo no tengo la culpa. El pastor que llevaba las cabras tampoco, en cinco meses que lleva conmigo no ha pasado nada. Ha sido un accidente». Enrique ni siquiera acusa al maquinista: «Es normal que no supiera que al pitar las cabras se iban a apelotonar». Por ello, se agarra a la causa de las vallas en un espacio cada vez más agresivo para su entorno: «Esto no es el centro de Jerez, esto es Guadalcacín. Un pueblo agrícola y ganadero. En el escudo del pueblo lo deja claro».

«Establear» es lo único que le queda por hacer con los pocos ejemplares que le quedan. Y no por falta de ganas de volver a la cañada: «Me acabo de gastar 6.000 euros en pasto que se va a echar a perder». 

Fuente: ciudadanos@lavozdigital.es_________________________________________________________________________________________

Gastronomía

La resurrección de la uva perruno

Los hermanos Bocanegra quieren mejorar su producto y comercializarlo fuera

La uva perruna

José Antonio Bocanegra Párraga ve todas las mañanas amanecer entre las viñas. Se levanta a las seis y antes que nada hace las labores que sean necesarias en el pago de Ambrosio para luego, poco más de las nueve, abrir las puertas de la bodega Ambrosio situada en una de esas cuestas de Olvera en las que después de subir la verdad es que se apetece un vaso. El lugar sigue conservando ese poquito de magia que conservan los sitios auténticos, sin adulterar. En la puerta unas mujeres están sentadas en unas sillas a la fresquita. Dentro, gente del pueblo, cada uno con sus propias preferencias del tipo de vaso para beber, que se pegan unos lingotazos antes de la cena. En Ambrosio el vaso de vino blanco de crianza propia, vino joven, del año, vale cincuenta céntimos y además te lo ponen con unas avellanitas, eso sí, sin pelar. Siguen así la tradición de muchos tabancos de la provincia que te ponen algo para acompañar el vino. En Jerez, el tabanco de San Pablo también te pone el mismo producto y en Cádiz, la siempre escamondá taberna de La Manzanilla te pone dos aceitunas como acompañante de su manzanilla en rama.

Ambrosio es la única bodega que queda ya en Olvera en la que se hace todo el proceso completo de elaboración del vino, con uvas de crianza propia y luego la molturación y el resto de las labores hasta que el mosto se convierte en vino. A principios del siglo XX eran varios los establecimientos. Ya, como bodega, tan sólo le acompaña la bodeguita de Juanito Gómez donde tienen también su propio vino, aunque no lo hacen ya con mosto de viñas propias. De todos modos no viene mal una parada en este establecimiento para probar sus tapas como una impresionante pajarilla (el páncreas del cerdo) hecha en salsa y luego acompañada de una piriñaca de antología.

Ana Bocanegra, 28 años y hermana menor de José Antonio, que alcanza ya los 39, son los que ahora llevan el negocio familiar que fundara su padre, Antonio Bocanegra, en 1982. Hace unos años, tras la muerte de su padre, los hermanos se plantearon que al negocio familiar había que darle un cambio para que sobreviviera. Así decidieron incrementar la hectérea de viñedos que tenían y llevarlas hasta 3 y, por si fuera poco, conseguir que el producto obtenido fuera de crianza ecológica, lo que podría abrirles otros mercados. A los pocos años el Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica (la asociación CAAE) le daba el sello de este organismo que reconocía como ecológico el cultivo y en 2009 conseguían también, después de una importante inversión realizada en maquinaría, el registro sanitario para producir y envasar vino.

Se han convertido así en los autores del primer vino blanco ecológico que se hace en la provincia de Cádiz y uno de los pocos que hay en Andalucía. Sí existen en la provincia algunos tintos ecológicos como el de la bodega Manuel Aragón de Chiclana, que fue el pionero en este campo, o ‘Rey Habis’ producido por los hermanos Mateos en Jerez.

Ahora José Antonio, que realiza las labores del campo, tiene plantadas 3 hectáreas de uva ecológica, más algún terreno más con otra uva, en este caso pie de rey, con la que también realizan vino.

Pero la labor de estos dos hermanos, a los que su padre Antonio transmitió el amor por su profesión, tiene aún más valor si cabe porque el vino ecológico que están produciendo, y que ha sido bautizado con el nombre de Lagar de Ambrosio, se realiza con una uva autóctona de la Sierra de Cádiz conocida con el nombre de ‘perruno’.

Victor Palacios, profesor del departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz y uno de los mayores expertos en viticultura de la provincia, señala que esta uva es una variedad autóctona de la Sierra y su existencia se conoce desde finales del siglo XVIII. En concreto la cita en sus textos el autor Cecilio García de la Leña que explica la causa de su nombre: «El nombre solo de estas uvas está diciendo su ninguna bondad: son de color verde, menudas, hollejo delgado, racimos regulares, pero muy ásperos al comer; deben desterrarse de todos los partidos de viñas, porque ni el sol las dulcifica, ni el agua las suaviza, conservando siempre la mala condición de su nombre». Palacios explica que es cierto que este tipo de uva no es buena para comer pero sí resulta interesante para realizar vinos ya que la cosecha, debido al carácter de la uva, que es muy resistente, es tardía, lo que puede ser una característica «interesante si se llevan a cabo las técnicas adecuadas». Ana Bocanegra resalta que la cosecha se suele realizar a finales de septiembre. Lo cierto es que la uva perruno, según relata Bocanegra, estaba muy presente en el pasado siglo en la Sierra pero ahora sólo queda esta plantación y algunas a nivel particular repartidas por distintas poblaciones.

El vino blanco en la Sierra de Cádiz llegó a tener un peso importante. Precisamente en Huelva se utiliza para realizar vinos blancos la uva ‘zalema’, que es una evolución de la uva ‘grazalema’, que se cultivaba en la Sierra de Cádiz y era característica de esta población. Todavía, según resalta Victor Palacios, hay pequeñas plantaciones en la zona de uvas. También se están haciendo vinos blancos en la Sierra pero con otros tipos de uvas.

Bocanegra considera que la uva es buena para hacer vino y además «con el valor añadido que supone recuperar un producto autóctono». Acaban de lanzar la primera cosecha embotellada, aunque por el momento tan sólo se puede comprar en la propia bodega. El vino alcanza 12,5 grados y la producción es muy pequeña. La primera vez que se dio a conocer al público fue en el pasado mes de abril, en la boda de la propia Ana «donde lo pusimos como un homenaje a nuestro padre que habría estado muy orgulloso de esto».

Ahora la idea de los hermanos Bocanegra es seguir trabajando para mejorar el producto y encontrar métodos para comercializar su vino más allá de Olvera.

Fuente: Europa Press

____________________________________________________________________________

Sierra

Trabajos para evitar desprendimientos

El Ayuntamiento de Zahara de la Sierra está llevando a cabo trabajos de consolidación de rocas en las montañas cercanas al núcleo urbano. Una subvención de la Consejería de Obras Públicas está permitiendo que se lleven a cabo trabajos verticales para la colocación de una malla protectora. En total se invierten unos 60.000 euros con el fin de evitar desprendimientos sobre las viviendas.  Fuente: la Voz

___________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

Anuncios