Edgar Allan Poe, una de las grandes figuras literarias de todos los tiempos

Posted on 24 agosto 2010


Poeta, novelista y ensayista  norteamericano nacido en Boston en 1809.

Huérfano desde pequeño, fue adoptado por un rico comerciante de quien heredó el apellido Allan. Durante cinco años vivió con sus padres en Inglaterra donde fue internado en un colegio privado. A partir de 1820, de regreso a Estados Unidos, su carácter melancólico y rebelde, sumado a la afición por el alcohol, se convirtieron en un obstáculo para que sus padres adoptivos  pudieran facilitarle el complemento a la educación que deseaban para él.

En 1831, ante la ruptura total con sus padres, se trasladó definitivamente

a Baltimore donde publicó “Poemas”, seguido de su primer triunfo como escritor,  “Manuscrito encontrado en una botella”.

Entre sus poemas más famosos figuran  “Leonore” en 1831,”El cuervo” en 1845,  “Annabel Lee” en 1849 y “Las campanas” en 1849. Su mayor producción literaria está contenida en numerosos cuentos y novelas de corte policiaco que lo llevaron a la fama.

Falleció en Baltimore en octubre de 1849.

 Una de las grandes figuras literarias de todos los tiempos: Edgar Allan Poe. Considerado uno de los referentes máximos de la literatura gótica norteamericana y padre del relato corto, sobre todo de terror, su obra abarcó también temáticas como la detectivesca y la de ciencia ficción, además de géneros como la poesía, el ensayo y la crítica literaria. Citada referencia de autores como Joseph Conrad, H. P. Lovecraft o Henry James, su particular periplo vital contribuyó en gran parte a la particularidad de su obra, donde se entremezclan temas tan recurrentes como la muerte, la culpa, la necesidad de redención o la locura. Doscientos años después de su nacimiento, la Universidad de Jaén quiso recordar a Edgar Allan Poe a través de unas jornadas organizadas en torno a diferentes aspectos de su vida y obra. De la mano de dos expertos en su figura, Tesis le rinde un particular homenaje a este autor eterno.

Tell Tale Heart (Corazón Delator)

de Edgar Allan Poe

cuenta la historia de un joven empleado que comienza a obsesionarse con el ojo ciego del anciano con el cual convive. Su visión termina resultándole insoportable, hasta que una noche pone fin a su vida. La policía acude a investigar. Finalmente, el propio asesino sufre una espantosa alucinación donde termina confesando su crimen.

(Una animación realizada en 1953, con subtítulos en castellano)

Fuente: poesíaamediavoz.com/Tesis/You Tube

Anuncios