ERASE UNA VEZ ALGODONALES… Un pueblo cien por cien cultura

Posted on 14 junio 2011


Algodonales (cádiz), no para de sorprendernos en el terreno cultural y participativo. Ahora con el estreno de un documental realizado con actores y actrices de la localidad

Er desván

Hoy día 15 de junio,  se estrena en Algodonales en un pase privado para actores, actrices y familiares, el corto documental de aproximadamente treinta minutos de duración, ERASE UNA VEZ ALGODONALES, que entra dentro de un proyecto más amplio, un taller de cine, de donde parte este otro de pequeños actores, que trata de la historia de Algodonales desde sus inicios, desde la prehistoria.

Actores, actrices y familiares se han volcado con la idea, e incluso han participado activamente en la confección del vestuario.

Este es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Algodonales y el COCU Fundación Provincial de Cultura, siendo aceptado tanto el Taller de Cine como Pequeños Actores.  La idea original parte del Área de Cultura (guiones, convocatorias, etc.….) y ha sido Pedro Sánchez y GrafXdigital  los encargados de la realización del DVD y el magnífico trabajo de grabación, animación, aportando sus amplios conocimientos técnicos audiovisuales.

Se trata de una idea pionera, siendo en esta localidad serrana la única en España que lo está llevando a cabo.

Ni es la primera ni la última iniciativa cultural, y hay que poner esta localidad como referente cultural, ejemplo del potencial cultural de sus habitantes.

Desde el blog de cultura, mencionan alegremente trasmitiendo puro entusiasmo con el proyecto que… “Como sabéis en el Área de Cultura nos planteamos hacer una peli sobre nuestra historia, la historia de Algodonales desde la prehistoria hasta nuestros días. Teníamos como objetivo que los niños y niñas de Algodonales conocieran bien su pueblo ya que pensamos que aquel que no conoce su historia esta condenado a repetirla. Hemos tardado mucho tiempo en perfilar la idea ya que en un principio no la teníamos muy clara. Pero al final….SE HIZO LA LUZ.  Decidimos hacerla con niños entre 7 y 10 años que a nuestro entender eran los más adecuados. Pedimos financiación a Diputación provincial que patrocinó una parte del trabajo y otra parte la patrocina nuestro ayuntamiento y…..AL ATAQUE: el guión, asesoramiento de historiadores (Gracias a José Luis Sánchez, por leer el texto y aconsejarnos)  selección de participantes, acuerdo con los padres y madres……..150 participantes, ….UFFF…mucho trabajo.

Al final ha sido un trabajo magnífico y muy gratificante. La verdad es que tanto los padres y madres como los niños y niñas han sido estupendos. Todos han colaborado de una manera ejemplar. Ni una queja. A los que hemos trabajado en la creación de la peli nos han facilitado muchísimo la labor: haciendo los trajes para las diferentes escenas, llevando a los niños y niñas puntualmente a las grabaciones, colaborando en todo……GRACIAS, GRACIAS  Y GRACIAS.

Y ahora el estreno.

 Solo podemos entrar 300 personas así que hemos repartido entradas entre los actores y actrices. 3 entradas por persona ya que no cabemos más. Espero que todo salga bien, que os guste, que disfrutéis y que aprendáis.

Pedro Sánchez, tienes el cielo ganado. Cuanto trabajo ¿verdad? Gracias por disfrutar tanto de tu profesión y hacerlo tan bien.
Antonio Rodríguez y Mari Rodríguez (los Rodríguez de toda la vida) saben el trabajo que hemos tenido ya que ellos se han implicado como los primeros. GRACIAS.
Y gracias a Ángel Acuña (tengo que hacerle la pelota a mi jefe) por creer en todas las locuras que le proponemos y valorar todo el trabajo de cultura.

Muchas localidades serranas deberían tomar como referente la localidad de Algodonales, preguntarle cosas, sobre todo una; ¿Qué tenemos que hacer para que todo un pueblo se vuelque en proyectos culturales de tanta envergadura? Y cuyo resultado ya conocen todos ustedes, que Recreación Histórica, Carnaval… Y ahora esta película, den cómo resultado un éxito tras otro, y una valoración desde Er desván de un DIEZ con mayúsculas a todo un pueblo. Nuestras felicitaciones a Algodonales.

Anuncios