La Policía Local no tiene Patrona, pero sí Patronos… Los Ángeles Custodios, que se celebra hoy

Posted on 2 octubre 2011


La Policía Local celebra hoy la festividad de sus santos Patronos, los Ángeles Custodios

Jenu/Erdesvan

Si entrar en competencias entre cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la Policía Local la tienen un tanto al margen de servicios en los cuales, otros cuerpos se pueden apuntar el tanto, ponerse la medallita, destacar en los titulares de prensa de los distintos medios que a nivel provincial, regional, nacional o internacional, cubren la noticia. Dejando relegada ésta para aquellos servicios que no conllevan un meritorio reconocimiento mediático, sin ser menos importante para la ciudadanía, y que no aparecen en los informativos de la tele. Pero hemos dicho que no entraríamos en competencias. Así que hoy vamos a hablar de las patronas y los patrones de algunos cuerpos de la Seguridad del Estado.

En mi pueblo solo existen la Guardia Civil y la Policia Local, y es la Policía Nacional la encargada de expedir los DNI cada cierto tiempo, por cierto, mucho tiempo. Aunque los distintos cuerpos tienen que trabajar muchas veces conjuntamente, e intervenir en muchos servicios en una aparente simbiosis, al igual que con Bomberos, Servicios Sanitarios, operarios de funerarias o gruistas, Vigilantes, Guardas, etc,.

Comencemos por la Benemérita…

Desde el año 1913 la Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil, desde el 1916 del Cuerpo de funcionarios de Correos y desde el 1928 del Cuerpo de Secretarios, interventores y depositarios de la Administración Local. Es también la patrona del arzobispado de Zaragoza ….

Un Cabrero de Ronda amigote mío, estando un día en su casa, me enseñó la invitación que el Cuartel de la guardia Civil de esta localidad le había enviado, al mismo tiempo que me decía…

“¿Ves esta invitación? Esta gente no pretende ni que asista a la fiesta, esta gente lo que quiere son los dos corderos que les mando cada año por estas fechas, y si no se los mando no me dejan tranquilo…”

En los foros de la Guardia Civil, para aquellos que puedan llegar a alarmarse con lo que digo, hay expresiones similares, y más fuertes sobre esta cuestión de la celebración del día de la patrona, y esta vez dichas por Agentes de la Guardia Civil en activo, muchos de esos hombres que dignifican a todo un cuerpo, y por el contrario,  gracias a los  “cotillas y los trepas”, hacen que desde dentro de esta institución armada, y desde la  sociedad, se vea a la Guardia Civil como otra cosa distinta, como lo que no es.

Como ven hay excepciones, todas las unidades no funcionan igual, ni todos los números son iguales, algunos no llegan ni a eso, y son simples tachones para toda la institución.

En la celebración de este año, un Guardia Civil decía en el foro de este cuerpo, algo a colación con lo que apuntaba antes…

“Bueno, yo estoy contento, por primera vez en mi unidad se va a comer lo que se compre entre todos, se acabaron las invitaciones con derecho a regalo, se acabaron los vehiculos oficiales cargados de cajas de vino, se acabaron las visitas para pedir, y la verguenza del impuesto revolucionario, a ver si empezamos ya a comer y beber lo que paguemos que nos gusta mucho lo regalado………..y estos regalos luego traen consecuencias, no denuncies a ese que da jamones para el pilar, a ese no qe da vino etc……….”

Y siguiendo con los patronazgos…

El pasado 27 de septiembre, también se celebró el día de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias y el día 2 de octubre la del Cuerpo Nacional de policía que celebra la fiesta de sus santos Patronos, los Ángeles Custodios conjuntamente con los Policías Locales de toda España.

Como decíamos en nuestro titular, la Policía Local también tiene patrona, la misma que es simultáneamente compartida por la Policía Nacional; la fiesta de sus santos Patronos, los Ángeles Custodios, y lo celebran, bueno, salvo la Policía Local de Villamartín,  que no tiene costumbre de hacerlo, incluso mucha gente desconoce si este cuerpo tiene patrona. Apenas unos pocos policías de esta localidad, que siente la necesidad de compartir un día festivo que para ellos representa al igual que les ocurre a otros cuerpos, el venerar la imagen de su patrón, independientemente de ser más o menos creyentes. En esta celebración concreta todo es costeado por ellos, todo sale de sus ahora menguados bolsillos, ya que algunos ya lleva hasta dos meses sin cobrar, y de las pagas extraordinarias ni hablemos, esto ocurre en muchos Ayuntamientos de los que dependen los Policías Locales, caso de Villamartín, Puerto Serrano…. Y muchos otros.

En este día, del que muchos ciudadanos de Villamartín ni saben que existe, los policías se han de desplazar hasta la localidad vecina de Puerto Serrano, donde aparte de una misa, hacen una comida de fraternidad entre compañeros de este cuerpo policial, donde se dan cita agentes de  distintas poblaciones de la Sierra de Cádiz  para celebrarlo.

Un Agente de la Policía Local decía con mucha pena esto en su muro de facebook ayer mismo…

“Mañana 2 de Octubre: Patrón de la Policia Local, Ángeles Custodios. En Puerto Serrano, por ejemplo, lo celebran por todo lo alto, yo estoy invitado (por haber trabajado en su feria) a pasar un dia entero de celebración con misa y almuerzo. Aquí en Villamartín, ni siquiera se acuerdan de Felicitarnos o ni siquiera se sabe, después decimos que los policheros son brutos……….. vaya tela”.

Esperemos que para la próxima celebración de sus santos Patronos, los Ángeles Custodios, las Policías Locales que no tengan por costumbre celebrar tan señalado día, lo hagan, y de paso demostrar a los ciudadanos, que la Policía Local gozan de buena salud, de una buena unión entre compañeros y que la sangre que corre por sus venas es la de un policía que siente el cuerpo, que trabaja por el ciudadano, y no dando la impresión de ser un cuerpo fragmentado internamente, cosa que se consigue con tales actitudes.

Bueno, pues este año desde Er desván, nuestras felicitaciones a todos los Policías Locales de España,  y hacer extensiva ésta, al Cuerpo Nacional de Policía.

Anuncios