Un español, entre las seis víctimas del ‘Costa Concordia’

Posted on 16 enero 2012


ITALIA | Hallado este domingo

 
Detalle del ‘Costa Concordia’ sumergido. | Efe/Guardia di Finanza
  • El fallecido es el mallorquín Guillermo Gual, de 68 años
  • Gual y un italiano de 85 años fueron hallados en la zona sumergida del barco
  • Aún continúan desaparecidas 15 personas
  • Durante la jornada, han rescatado con vida a tres personas

Agencias | Roma

La familia de Guillermo Gual, de 68 años le buscaba desde que el pasado viernes por la noche el ‘Costa Concordia’ encalló frente a la isla toscana de Giglio. El domingo por la tarde, la búsqueda tuvo un triste final: los servicios de rescate han recuperado los cadáveres del mallorquín y del italiano Giovanni Masia, de 85 años, en la zona sumergida del barco, según Il Corriere della Sera.

Los dos hombres fueron hallados en la zona sumergida del barco. Estaban cerca de un punto de reunión para la evacuación donde quedaron atrapados (inicialmente se informó de que los dos ancianos estaban atrapados en un camarote) y tenían los chalecos salvavidas puestos, según Il Corriere. Para sacar los cadáveres -que han sido trasladados a un hospital de Grosseto, donde fueron identificados-, los rescatadores tuvieron que romper un cristal y cortar las correas de los salvavidas.

Durante la madrugada los equipos de rescate han encontrado otro cuerpo, aumentando a seis el número total de víctimas mortales por el naugragio hasta el momento. Los bomberos, que han trabajado durante toda la noche, han encontrado el cadáver en la segunda cubierta del barco, que todavía no está sumergida.

Gual viajaba a bordo del crucero junto a un grupo de ocho familiares y amigos. Tras el naufragio, algunos lograron alcanzar una lancha salvavidas y otros, al no lograr embarcarse, optaron por lanzarse al mar. En este último grupo era en el que estaba el fallecido. Su familia no sabía si llegó a tirarse al mar o subir a otra embarcación y le buscaba desde la noche del viernes.

Según explicó un sobrino este domingo antes de conocer el fallecimiento de su tío, Gual era discapacitado psíquico y portaba consigo una placa en la que estaba escrito su nombre y los teléfonos de dos familiares. El sobrino criticó que se tardara tanto en reaccionar después de chocar y que no se procediera a la evacuación de los pasajeros de manera más coordinada y rápida.

Todavía no hay confirmación oficial de Exteriores. El lunes por la mañana, la familia acudirá a Grosseto para identificar el cadáver, informa Irene Hdez. Velasco. Después, se iniciarán los trámites de repatriación.

15 personas desaparecidas

Los buzos encargados de buscar a los desaparecidos que podrían permanecer aún atrapados en el crucero prosiguieron este domingo por la tarde las tareas de rescate con creciente pesimismo tras el hallazgo de los dos fallecidos. El número de muertos en el accidente asciende ahora a seis. Las tres primeras víctimas confirmadas fueron dos turistas franceses y un tripulante peruano.

Aun continúan desaparecidas 15 personas, según los datos ofrecidos por el presidente de la región de Toscana (centro italiano), a la que pertenece la isla, Enrico Rossi, quien dijo antes de conocerse el hallazgo de los dos cadáveres que se buscaba a 17 personas (11 pasajeros y seis miembros de la tripulación).

Los servicios de rescate -entre ellos buzos de la Guardia Costera, de la marina militar y bomberos- continuaban este domingo sus labores en el ‘Costa Concordia’ en busca de posibles supervivientes dentro del mastodóntico crucero, de 300 metros de eslora.

Toda una serie de obstáculos bloqueaban el paso de los equipos: puertas cerradas, escaleras destrozadas y muebles amontonados. Anoche, el equipo de rescate iba controlando, camarote por camarote, todos aquellos del barco que no estaban bajo el agua, informa Irene Hdez. Velasco. Dado que cuando la luz se fue en la nave, poco después del accidente, las cerraduras de los camarotes quedaron bloqueadas, es posible que varias personas se quedaran atrapadas dentro de sus cabinas. Los bomberos y demás fuerzas de seguridad empezaron en el puente seis. Y en la planta ocho, en el camarote 303, encontraron a los recién casados coreanos.

Hallados tres supervivientes

Por el momento, han controlado una cuarta parte del la nave, de acuerdo con el responsable de los bomberos, Cosimo Pulito, que ha considerado “difícil que haya bolsas de aire” que hayan permitido la supervivencia de los ocupantes de la parte sumergida del barco.

“Hemos comenzados allí donde hay más posibilidades de encontrar a gente viva. No hemos ido todavía a la sala de máquinas. Continuaremos la búsqueda hasta que hayamos recorrido todo el barco”.

Durante la jornada, han rescatado con vida a tres personas: una pareja surcorenana, de 29 años, en viaje de luna de miel que se había quedado atrapada en su camarote y al jefe comisario de a bordo, Marrico Giampetroni, que tuvo que ser rescatado en helicóptero.

[foto de la noticia]
 
 
 
 
Fuentes:ElMundo/Agencias/Maquet:ErDesvan.com/YouTube

 

Anuncios
Posted in: Italia