El alcalde de Villamartín lamenta que la Mancomunidad no trate el tema del agua

Posted on 22 enero 2012


Sierra

La localidad sigue sin saber si tendrá que abandonar la empresa pública o si esta pagará la indemnización a la anterior concesionaria

Instalaciones de EGMASA en Villamartín, Foto:Eco Radio Sierra deC ádiz

Instalaciones de Aguas Sierra de Cádizen Villamartín, Foto:Eco Radio Sierra deCádiz

20.01.12  

ANTONIO ROMERO

Pasa el tiempo y el tema de la cesión del Ciclo Integral del Agua de Villamartín sigue estancado. La empresa Aqualia, anterior concesionaria, obtuvo varias sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por las que el Ayuntamiento tiene que devolverle el servicio o indemnizarla, ya que la misma considera que se le retiró de manera injustificada.

El nuevo Gobierno, del Partido Andalucista, busca cómo deshacer el entuerto y se debate entre que el servicio permanezca en la empresa pública Aguas Sierra de Cádiz e indemnizar a Aqualia o cerrar un acuerdo con esta empresa, para lo que ya ha dado algunos pasos, y volverle a ceder el ciclo. Sea como fuera, el alcalde, Juan Luis Morales (PA), destaca que «lo que no permitiremos es que los ciudadanos paguen económicamente la mala gestión del PSOE, que bastante han pagado ya», recordando que se mantienen abiertos a permanecer en la empresa pública «siempre que Mancomunidad se haga cargo de la indemnización que, aunque no está cuantificada, podría oscilar entre 1 y 5 millones de euros y sigue subiendo, por los intereses, mientras se siga retrasando la solución».

En éstas, el nuevo Gobierno de la Mancomunidad es quien debe de valorar el ofrecimiento del Gobierno de Villamartín o el municipio saldrá definitivamente de Aguas Sierra de Cádiz. No obstante, en el último pleno, celebrado el pasado lunes, se quedó sobre la mesa el punto en el que se debía decidir si el ente supramunicipal asumía los efectos económicos que resulten de dicha sentencia.

Morales esperaba una decisión clara al respecto ya que «si tan importante es que nuestra localidad permanezca dentro de la empresa, no entiendo la pasividad de la presidenta y del pleno», considerando que el hecho de que haya quedado sobre la mesa no responde más que «a una táctica dilatoria de PSOE e IU para ganar tiempo en un camino que sólo perjudica a los vecinos de Villamartín».

Solución inmediata

El regidor entiende que resulte difícil de explicar que «la Mancomunidad asuma los costes de la mala gestión del socialista José Luis Calvillo en Villamartín y que tenga que ser pagada por todos los abonados de la empresa», pero recalca que «cada día que pasa supone un incremento en los intereses y nosotros estamos en la obligación de buscar una salida que no suponga un sacrificio económico más para el Ayuntamiento y los vecinos».

El alcalde asegura que ante la pasividad de los nuevos dirigentes de Mancomunidad, ha comunicado por escrito a la presidencia de la misma que espera una nueva convocatoria de pleno, solicitando que antes del 31 de enero haya un pronunciamiento claro sobre si la Mancomunidad asume o no los efectos económicos de la ya famosa sentencia. No obstante, reconoció la dificultad de que esto sea así ya que «algunos alcaldes ya han mostrando su reticencia a asumir estos costes», aunque recalcó que «no tenemos ninguna intención de que se produzca este abandono pero no vamos a permitir que los vecinos de Villamartín se vuelvan a ver perjudicados por esta mala gestión».

 

Fuente: LaVoz/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: Villamartín