El Parque Natural Sierra de Grazalema contará con una estación que medirá el cambio climático

Posted on 25 enero 2012


 
 Paqui Viruez / Radio Grazalema
 

El pinsapar es la formación vegetal más característica y definitoria del espacio y está muy ligada a las variables climáticas propias de la zona, como son la humedad, la temperatura, la radiación o la formación de niebla en altura. Todo ello convierte a esta zona en un sensor ideal para evaluar cómo la variabilidad climática influye en el ecosistema de la zona, lo que ha motivado su elección para el establecimiento de una de las ocho estaciones de observación del proyecto ClimaDat.

Los datos recogidos en todas las estaciones de muestreo serán de libre acceso para toda la comunidad científica, obtenidos en unas instalaciones dinámicas que evolucionarán en instrumentación según los nuevos retos científicos y que estarán abiertas a la colaboración con otros grupos de investigación.

El grueso del instrumental científico se instalará en la población de Villaluenga del Rosario, en la Sierra del Caíllo, mientras que la parte expositiva, desde donde se llevarán a cabo las actividades de divulgación y educación asociadas al proyecto y a los datos recogidos, se situará en el centro de visitantes del municipio de El Bosque.

El proyecto ClimaDat, impulsado por la Obra Social La Caixa durante cinco años, al que el primer año destina dos millones de euros, se desarrollará en diversas fases: la construcción de las estaciones de investigación; el establecimiento de centros de control y difusión en CosmoCaixa Barcelona y Madrid; la calibración, el mantenimiento y la resolución de incidencias en los puntos de observación; la obtención, la elaboración y la distribución de datos; y la realización de actividades educativas y divulgativas en torno al proyecto.

La investigación que se realizará y su estructura de observación se convierten en una iniciativa pionera a nivel europeo. Sólo existe una red similar en Estados Unidos, NEON, la Red de Observación Nacional de Ecología, que recoge datos físicos y biológicos en llanuras, bosques y lagos; una red de monitoreo ecológico que toma el pulso de los sistemas naturales y expresa su estado de salud. La red ClimaDat estudiará las interrelaciones entre los sistemas climáticos y los naturales, proporcionando una imagen climática única del territorio español, que recibe influencias atlánticas, mediterráneas y subtropicales. Todas ellas pueden sufrir cambios que pueden influir sobre el clima de nuestro territorio. Los datos obtenidos son una poderosa herramienta para poder aplicar iniciativas de futuro que mejoren el planeta y, además, podrán ser utilizados para evaluar de manera precisa el balance de gases de efecto invernadero a escala local y regional. Por ello, las estaciones en red ClimaDat se convierten en un sensor ideal para conocer la evolución y el impacto climático, y permitirán anticipar así políticas efectivas de mitigación y adaptación.

Publicado por P. Viruez en 1/19/2012 en http://radio-grazalema.blogspot.com/

Anuncios
Posted in: Grazalema