Villamartín. El próximo domingo en el programa de TVE2, ARQUEOMANÍA, estará dedicado en su espacio principal al Dolmen de Alberite

Posted on 28 enero 2012


dolmen de Alberite. Villamartin.es
dolmen de Alberite. Villamartin.es

Desde ErDesvan.com, les informamos que el penúltimo programa de ARQUEOMANÍA, está dedicado en su espacio principal al Dolmen de Alberite.
Recordarles que se trata de una serie de la TVE2 que se ha venido transmitiendo durante los últimos domingos a las 14’30, en la sobremesa.

El Dolmen de Alberite (4.000 a. C.).
Situado en los Llanos de Villamartín, junto a cuatro sepulturas más. Es una gran galería cubierta en la cual se han realizado excavaciones desde 1.993. Las moles de piedra conservan la decoración pintada y grabada, representando soles, serpientes, armas y formas humanas. Esta gran tumba sólo se utilizó para dos cadáveres, acompañados por un rico y exótico ajuar funerario. La preparación del terreno para la construcción, el transporte de las piedras desde seis kilómetros de distancia, su decoración, la construcción y cubrición del monumento con una colina artificial, implicó un gran esfuerzo colectivo, en una organización tribal con indicios de desigualdad social.
La sociedad neolítica que construyó el Dolmen tenía ya una economía agrícola y ganadera plenamente implantada, y es la iniciadora del desarrollo de la explotación agropecuaria en esta comarca. Junto a una fiel reconstrucción del Dolmen, se presentan utensilios relacionados con la molienda del grano, el tallado de las losas de piedra de la tumba y los colorantes para la pintura.

El próximo 29 de enero, el programa tiene el siguiente sumario:

  •   HISTORIAS ARQUEOLOGÍA: ALBERITE 
  •   CUADERNO CAMPO: ORIGEN DE LA ESCRITURA 
  •    FRAGMENTOS: ARQUA CARTAGENA 

Si desea más información sobre la arqueología en Villamartín, visite de la mano de José María Gutiérrez López, Director del Museo Histórico Municipal de Villamartín, la web del museo

Anuncios