Villamartín. La Torre de Pajarete se cae desde “la izquierda” de su base

Posted on 30 enero 2012


El Castillo de Matrera visto desde el satélite de Google Earth

El Castillo de Matrera visto desde el satélite de Google Earth

ErDesavan.com

Nos ha llegado hasta nuestra redacción de ErDesvan.com, la noticia que el Castillo de Matrera, o Torre de Pajarete, ha sufrido daños en su cimentación y se ha volcado desde la base hacía la izquierda. Nos referimos a la Torre del Homenaje, último vestigio destacable de todo el conjunto

No podemos cuantificar en estos momentos los daños sufridos, ni la magnitud de los mismos

Les informaremos con todo detalle del estado en que se encuentra esta torre tan emblemática para la localidad de Villamartín.

Decirle que la Junta de Andalucía aprobó y destinó una partida presupuestaria para la restauración de este monumento y el camino de acceso al miso. Ya les tendremos al corriente sobre este punto, ya que al parecer, las obras de restauración no llegaron a comenzar.

Está construido sobre el Monte o Cerro Pajarete, a 523 metros sobre el nivel del mar. Es Monumento Nacional desde 1949.

Añadir que Fue construido en el siglo IX por Omar ibn Hafsún para defender a Iptuci, la ciudad más avanzada de la Cora de Ronda. Sin embargo el Monte Pajarete fue lugar de asentamiento humano desde la Antigüedad.

En el siglo XIII fue conquistado por San Fernando, quien lo reconstruyó. Sin embargo a principios del siglo XIV volvió a manos musulmanas, siendo reconquistado definitivamente por Alfonso XI en 1341. No obstante al estar situado en plena Frontera o Banda morisca fue asediado por los musulmanes granadinos en 1408 y en 1445.

Estructura

El castillo está formado por un gran recinto amurallado de más de 500 metros de perímetro, que rodea el patio de armas al que se accede desde la Puerta del Sol al Este y la Puerta de los Carros al Oeste, ambas flanqueadas por torres. A lo largo del lienzo de muralla se sitúan varias torres, destacando la torre del homenaje en el Norte. []

Subiremos esos 523 metros sobre el nivel del mar, hasta donde se encuentra ubicada dicha Torre, realizaremos un amplio reportaje que les haremos llegar, con declaraciones in situ del Arqueólogo Municipal D. José María Gutiérrez, que nos acompañará y nos relatará la situación del edificio y los planes previstos para su futuro.

Como siempre será de la mano de Cándido Peña y Jenu, y que podrán ver aquí, en ErDesvan.com, o en el Canal de You Tube, Cine San Sebastián.

Anuncios
Posted in: Villamartín