La Junta no sabe cuánto pagó a las aseguradoras de los ERE fraudulentos

Posted on 1 febrero 2012


TRAMA DE LOS ERE | La juez dice que cobraron comisiones ‘inauditas’

La consejera de Presidencia, en su comparecencia de este martes. | Efe 

La consejera de Presidencia, en su comparecencia de este martes. | Efe

  • Mar Moreno culpa a la ‘precariedad’ de los expedientes
  • Advierte que el Gobierno andaluz pedirá el reembolso
  • El PP cifra entre 150 y 200 millones las comisiones de las aseguradoras

Manuel María Becerro | Sevilla

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, la socialista María del Mar Moreno, ha sido este jueves incapaz de ofrecer una estimación sobre el importe pagado a las aseguradoras de los ERE irregulares, las cuales según el último auto de la juez Mercedes Alaya presuntamente cobraron comisiones “inauditas” de hasta el 20 por ciento de las pólizas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Moreno se ha limitado a apuntar que, como hicieran con las falsas prejubilaciones y el entramado de empresas de la Sierra Norte de Sevilla beneficiadas con el fondo de reptiles, la Junta ha puesto en marcha una “tercera línea” de investigación sobre las comisiones abusivas. Ni siquiera ha desmentido al PP, que cifra entre 150 y 200 millones de euros la cantidad cobrada por las aseguradoras.

“Tan pronto como se ha conocido de que puede haber habido comisiones muy poco razonables, nos hemos dirigido a todas las aseguradoras para que nos den el importe de las comisiones que se pudieron percibir, porque el Gobierno de Pepe Griñán no va a compartir ni va a defender si se han producido comisiones abusivas o que estén claramente por encima de la normalidad”, afirmó la consejera-portavoz.

El Ejecutivo autonómico asegura que, “además de las responsabilidades penales si hubieran”, va a reclamar devoluciones de dinero. Ante la sorpresa de los periodistas por la falta de información interna en la Junta, Morero ha advertido que “forma parte de este caso la precariedad que afecta a la mayor parte de los expedientes. Por lo tanto, mucha información nosotros no hemos podido comprobarla. Estoy absolutamente convencida de que las asegurdadoas aportarán esa información al juzgado y a la Junta”, zanjó.

Además, el Gobierno andaluz ha expresado su pleno convencimiento de que la imputación contra actual director general de Trabajo de la Junta Daniel Rivera, por el caso de los ERE irregulares “no se va mantener porque no hay en qué sostenerla”.

La consejera de Presidencia ha lamentado la decisión de imputarlo y ha dicho que Rivera ha estado “limpiando, investigando y ha dedicado todo este año a realizar una tarea muy difícil, que es poner patas arriba una Dirección General”.

“Estamos convencidos de que esa imputación va desaparecer”, ha asegurado.

 

 

Fuente:ElMundo.es/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios