Villamartín. Fiesta de la Candelaria

Posted on 6 febrero 2012


Villamartín

Los niños de nuestra localidad pasaron bajo el manto de la Virgen de Las Montañas en honor a la tradición

ErDesvan.com/Jenu

Imágenes: Cándido Peña

Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz, tuvo su origen en el Oriente con el nombre del “Encuentro”, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de “Candelaria”.

Aquí  en Villamartín ha pasado al día 5 por ser éste festivo.

Como en tantos otros lugares, ayer domingo se dieron cita en el Santuario de Ntra.Sra. de Las Montañas, numerosos villamartinenses que han realizado la ceremonia del paso de los pequeños por el manto de la Virgen, en honor a la tradición.

Previamente hubo una misa celebrada por Don José Manuel Álvarez Benítez, cura párroco de Villamartín, reconocido canónigo por su trayectoria de más de medio siglo al frente de la parroquia.

Cándido Peña estuvo allí y realizó el siguiente reportaje que a continuación les ofrecemos.

Anuncios
Posted in: Villamartín