Suplantan un perfil de Facebook para recaudar fondos para una niña con parálisis

Posted on 12 febrero 2012


VALENCIA | Fraude en la Red

Vídeo:YouTube

  • La página ‘falsa’ incluía fotos de la niña y un número de cuenta distinto
  • Los propios familiares de Alba dieron la voz de alarma a la Policía
  • Los padres recaudan fondos para sufragar las costosas atenciones
  • Sufre ceguera, rigidez severa y parálisis cerebral tras un paro cardíaco
  • El caso está en manos de los tribunales, porque podría existir una negligencia

F. Álvarez | Valencia

La vida de la familia Ojeda García dio un giro inesperado el 9 de octubre de 2010. Por causas aún no aclaradas, el corazón de la pequeña Alba, de dos años, dejó de latir durante 30 minutos. Los médicos la rescataron de la muerte, pero no pudieron borrar las secuelas. Y son muchas.

Los padres de Alba iniciaron entonces un farragoso camino para mejorar la calidad de vida de su hija, obligada a ingerir un brutal cóctel de medicamentos cada cuatro horas para mitigar sus molestias.

Con este largo peregrinaje tratan de recaudar fondos con los que costear las constantes atenciones que requiere la niña. Por eso, exponen su caso en internet, en los medios de comunicación, a través las redes sociales.

Sin embargo, la desgracia de los García Ojeda no les ha blindado de desalmados sin escrúpulos. Porque, a pesar de su situación extrema, han sido víctimas de una estafa. Lo supieron hace una semana, quizás dos. La voz de alarma partió de un familiar. “Nos llamó para avisarnos de que existía un perfil en Facebook idéntico al nuestro”, explica Miguel Ángel, el cabeza de familia.

Fraude sin cuantificar

Alguien había duplicado todas las entradas, los mensajes, las fotografías… Incluso el número cuenta bancaria era prácticamente idéntico. Salvo los cuatro últimos dígitos. A cuánto podría ascender el fraude es un misterio.

Por su puesto, acudieron a la Policía e interpusieron una denuncia en el juzgado. Pocas horas después, el perfil falso dejó de funcionar. Miguel Ángel cree que el presunto timador ha sido arrestado, aunque admite que no lo sabe con certeza: “El asunto está en los tribunales y sinceramente, prefiero mantenerme al margen”.

Su prioridad es el bienestar de Alba, que sufre ceguera, parálisis cerebral y espasticidad severa. Por ella continúa recabando donaciones allá donde puede. Un especialista belga se ha comprometido a examinarla, a estudiar su caso. En el mejor de los casos recibirá un tratamiento de estimulación neuronal. Probarán fortuna.

“No nos ha querido dar falsas esperanzas. Además, nos ha advertido que lo más probable es que sea largo y bastante costoso“, apunta. Aún así, ni Miguel Ángel y Ana, la madre de la niña, arrojan la toalla.

Tapones de plástico para Alba

Cuentan con el respaldo de sus familiares, amigos, y de los vecinos de Torrent, donde residen. Además, una legión de ciudadanos de toda España les expresan a diario su solidaridad a través de la Red. Y colaboran con aportaciones económicas. A pesar de la crisis.

La última campaña de los Ojeda García tiene a los tapones de plástico como protagonistas. Los almacenan para después venderlos. Por su puesto, la recaudación irá para la pequeña. “La gente se ha volcado”, celebra el papá de Alba. Aunque no todo son buenas noticias. Admite que aún no han encontrado una empresa de transporte que les ayude a recogerlos.

A pesar de que ya ha transcurrido más de un año, a Miguel Ángel todavía le tiembla la voz cuando recuerda el funesto día en que todo cambió. “Estábamos en el ambulatorio, Alba se encontraba algo fatigada y le dieron un aerosol. Poco después entró en parada. Esperamos al SAMU y tras muchos intentos lograron reanimarla. Pero habían pasado 30 minutos”.

Nadie desde entonces ha logrado explicarle qué le ocurrió a la pequeña. Sus padres han denunciado el caso al entender que pudo existir una negligencia médica. El proceso, por ahora, sigue su curso.

Fuente:ElMundo.es/maquet:ErDesvan.com

Anuncios
Posted in: Fraude, Internet