Montoro defiende que la reforma laboral está pensada contra la ‘sangría del paro’

Posted on 14 febrero 2012


Declaraciones en un foro en Sevilla

Europa Press | Sevilla

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido la reforma laboral del Gobierno, que ha sido “muy pensada” y ha asegurado que pretende “favorecer la modernización de las relaciones laborales” y está “muy comprometida con evitar la sangría del paro”. Además, ha defendido el “consenso” alcanzado en 1997 con los sindicatos y empresarios, con Javier Arenas como ministro de Trabajo, para “sacar adelante los contratos de fomento del empleo”.

Durante su intervención en ‘Las charlas de El Mundo’, Montoro, quien precisamente estaba acompañado de Arenas y muchos dirigentes del PP-A, prevé que con la reforma laboral emprendida “se vuelva cuanto antes a la senda de creación de empleo” y ha reiterado que dicha reforma “está muy pensada para los que no tienen hoy empleo y promover la estabilidad”.

Recordó que en 1997 Javier Arenas “sacó adelante los contratos de fomento del empleo con el acuerdo y la bendición de sindicatos y de todos, y ello dio lugar a un proceso de creación de empleo y facilitó que España fuera líder”.

Por ello, cree que la actual reforma laboral “pretende favorecer la negociación colectiva y hacer evolucionar a los salarios hacia la realidad económica, favoreciendo la contratación de aquellos grupos sociales como jóvenes o mayores de 45 años”.

“Estamos garantizando la estabilidad y viabilidad de las relaciones entre empleador y trabajador a través de algunos tipos de contratos, que deben ser fruto del acuerdo social y ahora son un elemento fundamental de la reforma laboral”, ha aseverado.

El titular de Hacienda ha anunciado también que la Ley de Presupuestos Generales del Estado se elaborará y se enviará a las Cortes Generales para finales de marzo, tras lo que ha apuntado que en los “próximos días” se presentarán nuevas líneas de financiación específica para proveedores.

Durante su intervención Montoro ha declarado que la relación actual entre administraciones y proveedores “no es una situación seria como país”, de forma que “no es serio que los proveedores de la sanidad pública o los constructores digan lo que dicen”, por lo que espera que la falta de pagos se resuelva “cuanto antes”.

‘Las facturas hay que pagarlas’

En ese sentido, ha anunciado que en los próximos días “igual que hemos hecho con las comunidades autónomas, con los créditos ICO, si vemos que esas figuras no son suficientes, vamos a autorizar nuevos procedimientos y nuevos mecanismos de financiación, para permitir operaciones de financiación a proveedores y que éstos pueda ir descontando facturas pendientes y vuelva a fluir la financiación”.

“Las administraciones deberán hacer un reconocimiento público de que tiene unas cuantas facturas por pagar, ello urge y la actual no es una situación seria como país en ese sentido”, asevera Montoro, quien apuesta por “ofrecer todas las garantías públicas haciendo realmente operativa las medidas para que la situación se acabe y no se repita en el futuro, con la existencia de procedimientos legales mediante los que se eviten dichas situaciones”.

Apunta que cuando el PP ha llegado “se ha encontrado el cajón vacío o lleno de facturas”, de forma que “alguien ha excedido el gasto sobre el presupuesto aprobado y se han aprovechado de órganos democráticos de gobierno para falsear las cuentas públicas, provocando lista de proveedores impagados, estrangulando la actividad económica y destruyendo puestos de trabajo”. “Las facturas hay que pagarlas y estamos en disposición de hacerlo”, ha aseverado.

Anuncios
Posted in: Reforma laboral