Montes Neiro abandona la cárcel a pie tras 36 años: ‘Yo no soy un bicho’

Posted on 15 febrero 2012


GRANADA | ‘Estoy flipando, me siento libre’, han sido sus primeras palabras

Foto: J.G. Hinchado | Vídeo: Europa Press

Montes Neiro, abrazado por sus familiares, al salir de la cárcel de Albolote. | Jesús G. Hinchado 

Montes Neiro, abrazado por sus familiares, al salir de la cárcel de Albolote. | Jesús G. Hinchado

  • El considerado preso común más antiguo sale de la cárcel de Albolote
  • Tras casi 36 años entre rejas, se pone a andar junto a sus hermanas e hijas
  • ‘No puedo transmitir lo que siento por todos ustedes’
  • ‘Estoy flipando, me tenéis asustado’, le dice a los periodistas
  • ‘Viviré de la cerámica y de lo que dios tenga para mí, que será algo bueno’

Reyes Gómez |

Miguel Montes Neiro acaba de reencontrarse con su familia, después de casi 36 años entre rejas. El considerado el preso común más antiguo de España se encuentra en la rampa que conduce a la salida de la cárcel granadina de Albolote y, entre aplausos, abraza y besa a sus hermanas e hijas, quienes desde primera hora han aguardado ante la puerta del presidio.

“Ahora no puedo, estoy atragantado”, ha dicho justo al atravesar las puertas. “Estoy flipando, me tenéis asustado. Os quiero a todos. Gracias a todos, no puedo transmitir lo que siento por todos ustedes, me siento libre. Lo primero que voy a hacer es andar hasta que no vea la cárcel. Si queréis, me esperáis allí”, ha espetado a los medios de comunicación que le esperaban en la puerta y tras rechazar el uso de un coche -tal y como anunció-.

Neiro, corre, libre. | Efe 

Neiro, corre, libre. | Efe

Más de medio centenar de periodistas de distintos medios nacionales, regionales y locales, según Efe, llevaban desde primera hora de este martes esperando la salida del ya ex recluso, a quien la Audiencia de Málaga le confirmó este lunes el abono de 124 días de prisión preventiva que, según entiende el tribunal, le debían ser computados.

Antes de su salida, la familia ha dicho a los periodistas que lo primero que Montes Neiro -ahora con 61 años- quiere hacer ya en libertad es “andar” con sus hijas, a las que ha conocido prácticamente toda su vida en prisión, y para el almuerzo ya han previsto acudir todos junto al asador Juan Milena, en Alhendín.

Su hermana, Encarnación, ha señalado que el caso de su hermano ha evidenciado “mucha injusticia” y ha advertido de que tras su salida “habrá cosas muy serias de las que hablar”.

“Arrepentirse no vale de nada; lo hecho, hecho está. El resto de mi vida la dedicaré a mis hijas: Mis diosas”

Tras pisar la libertad, Miguel Montes Neiro también ha dicho que “yo no soy una alimaña” ante la nube de periodistas que lo aguardaba. “Palabras después, luego hablaré, ahora no puedo”, ha precisado.

El ex preso, que tiene previsto irse a vivir a Málaga, ha dicho, eso sí, que estas últimas horas las ha pasado “como un león, dando vueltas en la celda”.

Así, tras salir de la cárcel, visiblemente emocionado, acompañado de sus hermanas y de sus dos hijas, que han acudido a recibirle junto a otros familiares y amigos, Montes Neiro ha dicho que arrepentirse “no vale de nada”, lo hecho, hecho está, y que dedicará el resto de su vida a sus hijas: “Mis diosas”.

Neiro tiene previsto irse a vivir a Málaga, aunque, de momento, este miércoles almorzará en un asador

Después de alejarse del presidio granadino, al ser preguntado por su futuro, Montes Neiro ha subrayado que “soy ceramista autodidacta, daré algunas clases en Bellas Artes, si puede ser, para acentuar los conocimientos que tengo. Y de eso quiero vivir, de eso y de lo que dios tenga para mí, que algo bueno tendrá, porque yo no soy un bicho”.

Montes Neiro ingresó en prisión en 1976 por negarse a hacer el servicio militar y lleva encadenando diversas condenas por delitos menores desde entonces. A las 27 condenas judiciales diferentes se le suman 14 intentos de fuga, uno de los cuales lo tuvo casi dos años ilocalizado, al refugiarse en Marruecos. En varias de las libertades provisionales de las que ha disfrutado, Neiro cometió algunos de los delitos que lo mantuvieron en prisión.

 

Fuentes: El Mundo/Maquet:ErDesvan.com/Video You Tube
Anuncios
Posted in: Actualidad