Una de las afectadas: “Lo que pasa es que no tienen liquidez para pagar”

Posted on 16 febrero 2012


 
ANDALUCÍA | ECONOMÍA
Carmen Laurel junto a su padre
  Carmen Laurel junto a su padre · Autor: Lavado
 
 
15/02  · Carmen del Toro
 “Yo no voy a invertir todos mis ahorros para que luego no los pueda recuperar si los necesito”, relata indignada Carmen Laurel, una de las afectadas por la adquisición de participaciones preferentes, cuya familia tiene “atrapados” en 14.000 euros en Cajasol-Banca Cívica. “Hay un millón de personas, ¿todos sabíamos el resgo? Eso no tiene sentido, tendremos parte de razón, no es un complot contra la caja, lo que pasa es que no tienen liquidez para devolver todo el dinero”, asegura.

4.000 euros de Carmen Laurel iban a ir destinados a un master cuando terminara sus estudios. Hizo lo mismo que sus padres, confiar en su sucursal de Cajasol en Aguadulce (Sevilla) y meterlo en participaciones preferentes, como antes habían hecho sus padres con 9.000 euros. “Lo metieron como un plazo fijo sin riesgo alguno, para recuperarlo sólo había que avisar con quince días de antelación, incluso tenía más ventajas que el plazo fijo, porque lo podían recuperar cuando quisieran”, señala.

Eso es lo que le dijeron a sus padres y en lo que ella confió. Tal confianza tenían que incluso el pasado año sus padres adquirieron 1.200 euros en preferentes de Banca Cívica. El problema vino cuando comenzaron a escuchar que no era tan seguro el producto: faltaba la mitad de la documentación y cuando la pedían, estaba en los archivos. Ayer mismo les mostraron los folletos informativos, en los que sí se advertía de que eran productos de riesgos, y el test de idoneidad “no convenientes” de sus padres como inversores, firmado por Cajasol y por ellos, que firmaron, sin saber, los papeles que les pusieron por delante.

Confiaron en su sucursal de toda la vida pero al pedirles explicaciones, la directora asegura que “ellos no sabían el riesgo pero ¿cómo me van a decir eso si se lo han tenido que leer?”. Como solución sólo les ofrecen un préstamo por los intereses de las preferentes y nada de canjes. “Si quiero recuperar mis 4.000 euros, perderé un 70%”, dice.

Aunque canjeen, pueden reclamar

Adicae, que sigue con las asambleas informativas, insiste en que el canje conlleva una pérdida de valor entre el 20 y el 30% mínimo y que si se accede al canje, se puede seguir reclamando.

572 millones a cubrir con el canje de preferentes

e. p. | Banca Cívica ha cifrado en 2.031 millones de euros el impacto del cumplimiento de las nuevas exigencias de la reforma financiera, de los cuales le quedarían por cubrir 572 millones de euros, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fuentes de la entidad explicaron a Europa Press que Banca Cívica pretende cubrir esta necesidad de capital adicional en su totalidad con el próximo canje de preferentes.

El pasado 8 de febrero, Banca Cívica aseguró que cumpliría con los nuevos requerimientos del Gobierno sin necesidad de ayudas públicas y calculó unas provisiones de 575 millones de euros de acuerdo con la nueva normativa.
En concreto, la entidad ha estimado unas provisiones adicionales de 1.248 millones de euros y unos requerimientos de capital adicionales de unos 783 millones de euros, cifra que podrá absorver con el exceso actual de capital, a excepción de 72 millones.

El importe de las provisiones adicionales se desglosa en 771 millones de euros coorespondientes a suelos y promociones en curso; 150 millones de euros para el resto de activos problemáticos del sector promotor y constructor, y 327 millones correspondientes a otros riesgos en relación con el sector promotor y constructor en situación normal.

Adicae eleva los ‘engañados’ por las preferentes a 65.000
“No sobran 1.500 empleados sino dos” presidentes en Banca Cívica

Anuncios