13 horas por 15 euros

Posted on 23 febrero 2012


AGRICULTURA | ‘Negreros’ en el campo onubense

Un grupo de jornaleros recoge la naranja en un campo de cítricos onubense. | J. Yáñez 

Un grupo de jornaleros recoge la naranja en un campo de cítricos onubense. | J. Yáñez

  • CCOO dice que están pagando 15 euros al día cuando según convenio son 35
  • Denuncian peonadas de hasta 13 horas y que eligen a los trabajadores ‘a dedo’
  • Acusan a los empresarios de aprovecharse de la crisis económica y el paro
  • El sindicato ya ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo
  • Detectadas irregularidades en los cítricos y temen contagio en la fresa

José Carlos Aguado | Huelva

Apenas 15 euros por 13 horas recogiendo kilos y kilos de naranjas. CCOO ha denunciado este miércoles “explotación” en el campo onubense por parte de empresarios agrícolas “que se están aprovechando de la necesidad extrema por lograr un trabajo para sobrevivir a causa de la crisis brutal” que está sufriendo el país.

El responsable de la Federación Agroalimentaria de CCOO en Huelva, Santiago Lepe, ha advertido de la proliferación de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) en el sector que están sacando pingües beneficios con la contratación de mano de obra para las campañas agrícolas a costa de “tirar por los suelos” las condiciones laborales de los jornaleros.

Según el sindicato, estas ETT hacen trabajar “a destajo” a sus empleados por un jornal de tan sólo 15 ó 20 euros cuando el convenio del campo en la provincia de Huelva estipula que la peonada de seis horas y media se paga a 35,65 euros, unas condiciones que los temporeros se ven obligados a aceptar «porque el que reclama ya no trabaja más».

‘Una nueva raza de explotadores

“Ha desembarcado en Huelva una raza nueva de explotadores y negreros que son las ETT, cuyos trabajadores los tienen trabajando desde las ocho de la mañana hasta nueve de la noche y convirtiendo, además, kilos de naranjas por peonadas, lo que les obliga a trabajar tres días para sumar una sola peonada”, ha asegurado Lepe.

En la provincia onubense CCOO tiene contabilizado una decena de ETT que están suministrando mano de obra para la inmensa mayoría de las empresas citrícolas. En Huelva, este sector contrata a 40.000 personas. El sindicato ya ha denunciado estas irregularidades ante la Inspección de Trabajo.

“Los empresarios agrícolas no se van a ir de rositas porque son subsidiarios de lo que está pasando en sus fincas y, además, están incumpliendo la ley porque las ETT están sólo para cuando hay una punta de producción y están obligados a tener una plantilla propia”, ha remarcado Lepe, quien espera que la Inspección de Trabajo actúe con celeridad “para que este asunto no se nos vaya de las manos”.

La elección, ‘a dedo’ y en la calle

Igualmente, el dirigente sindical ha denunciado que estas ETT eligen “a dedo” a los jornaleros en mitad de la calle. “He visto con mis propios ojos cómo en Cartaya había unos 40 trabajadores frente a una oficina de trabajo temporal, ha llegado un manigero en una furgoneta y se ha puesto a elegir señalando con el dedo a una docena de ellos”, ha narrado Lepe.

El responsable de Federación Agroalimentaria de CCOO en Huelva ha avisado del riesgo de que se produzcan brotes racistas, ya que las ETT contratan a inmigrantes que hacen el mismo trabajo que un español “pero por la mitad de precio”.

El sindicato teme que estos “mecanismos de explotación” detectados en la recogida de la naranja contagien a la campaña fresera que acaba de comenzar y en donde trabajan 60.000 temporeros. Por el momento, ya tiene detectada una ETT de Bulgaria que está pagando a sus jornaleros según el convenio de aquel país e, incluso, empresas agrícolas que han creado su propia ETT para sacar “un doble beneficio”.

“Si lo que quieren es aprovecharse de la crisis, dejando de contratar a nuestros jornaleros o pretendiendo explotarlos pagándoles 15 euros, me da igual que no haya ni una mata de fresas ni naranjas y que se arruine el sector”, ha concluido Santiago Lepe.

 

Fuentes: ElMundo.es/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios