Uno de cada dos parados en Andalucía lleva más de un año sin trabajo

Posted on 25 febrero 2012


EMPLEO | El perfil es hombre, de entre 25 y 34 años

Puerto Serrano (Cádiz). Una de las localidades de la Sierra de Cádiz donde el paro se acentúa. Foto Jenu.

Puerto Serrano (Cádiz). Una de las localidades de la Sierra de Cádiz donde el paro se acentúa. Foto Jenu.

 

  • Los parados de larga duración ascienden a 631.600 en la comunidad autónoma
  • Se concentran entre 25 y 34 años, seguidos de los que tiene entre 35 y 44
  • Este colectivo busca empleos en transporte, información y comunicaciones

Efe| Sevilla

Los parados de larga duración en Andalucía ascienden a 631.600, lo que supone que uno de cada dos parados lleva más de un año en desempleo y que han aumentado un 37% en un año. Según un informe de la secretaría de análisis económico de UGT Andalucía sobre la situación de los parados de larga duración, 327.000 son hombres y 304.600 mujeres.

El perfildel parado de larga duración en Andalucía es el de un hombre que lleva buscando empleo dos años o más, de entre 25 y 34 años, y que busca en el sector servicios, concretamente en subsectores como transporte, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales.

Los parados de larga duración se concentran, en mayor medida, entre 25 y 34 años (179.200), seguidos de los de entre 35 y 44 años (160.100). El aumento más significativo en el último año se ha producido entre los que tienen entre 45 y 54 años, alcanzando la cifra de 130.600, con un incremento de casi un 33%.

En cuanto a los sectores en los que este colectivo busca empleos, entre los hombres menores de 30 años el porcentaje más alto se da en transporte, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, educación (19,89%), al igual que para las mujeres (15,34%), aunque muy igualado con los varones que buscan empleo en la construcción (14,7%).

En el tramo de 30 a 45 años, el 14,4% de los hombres buscan empleo en la construcción, y en cambio las mujeres lo siguen haciendo en transporte, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, educación, en un 19,4%. Los hombres mayores de 45 años que buscan menos empleo en la construcción son el 2,2%del total, según el estudio.

Esta situación exige, según UGT, una intervención de urgencia y la puesta en marcha de un plan integral que se centre en las características y necesidades de esta parte de la población, que cada vez tiene más difícil una salida y que no sólo está agotando sus prestaciones sino que se abocan a la marginación laboral y, en muchos casos, a la marginación social.

Para UGT Andalucía, la situación de los trabajadores “no se soluciona con esta reforma laboral, ya que ninguna reformadel mercado de trabajo crea empleo”.

Anuncios
Posted in: Paro