El pregón de Quini el pasado viernes en Villamartín dio el pistoletazo de salida a los Carnavales de 2012

Posted on 27 febrero 2012


Entre las calles Boticas y  Encrucijada se encontraba un coqueto y nada presuntuoso escenario, con capacidad suficiente para dar cabida a todo el arte que allí se dio cita.

Quini, el Pregonero del Carnaval de Villamartín 2012 posando para ErDesvan.com

Quini, el Pregonero del Carnaval de Villamartín 2012 posando para ErDesvan.com, Foto Jenu

ErDesvan.com/Jenu

Imágenes Videos: Cándido Peña /Fotos:Jenu

Un Quini ataviado de obispo, con un cáliz completito, hasta con su rodaja de limón, con un ejército de mosquetero detrás, que en vez de sables llevaban un buen y acorde acompañamiento musical, realizaron una puesta en escena cargada de buenos presagios para este carnaval de Villamartín , y brindándonos un pregón diferente, más carnavalero si cabe, con más humor que datos, dando así el pasado el viernes el pistoletazo de salida, con dos fines de semana por delante, uno de ellos ya consumido y disfrutado, y otro más intenso si cabe, que está por llegar esta misma semana.

No cabía en el lugar ni un solo alfiler, aunque haberlos seguro que los había, dadas las manifestaciones de algunos grupos que no quisieron participar por ciertas discrepancias con el consistorio, del que hemos de decir, que estuvo allí el Alcalde, Juan Luis Morales. Decir que las agrupaciones aunque no salieron, allí estaban. Unos vestidos de carnaval,  otros con la cara de circunstancia,  y otros a los que ya se les había pasado todo al oír los pitos y las letras, porque sobre todas las desavenencias que hubieren, que dudo que hayan tantas, y seguro que se olvidan antes que finalicen las fiestas, esta gente maravillosa llevan el carnaval en sus venas, y eso les hace dialogantes, de tal modo que se recobrará la cordura. Peor fue por lo que he leído en el LIBRO DEL BUEN AMOR, del Arcipreste de Hita. Dentro de la obra, uno de los pasajes que más suenan, porque son de referencia obligada, es el de la disputa entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Pero en los libros escolares de literatura no se ofrece el desarrollo argumental de esa disputa, con lo que cada uno se deja llevar por lo que sugieren las propias palabras: Doña Cuaresma no necesita definirse: es la personificación de la penitencia, del ayuno y de la abstinencia. Y por eso es lógico deducir que Don Carnal es su antítesis, la personificación por tanto de la gula y de los pecados de la carne. Y puesto que estas interpretaciones encajan con la línea moralizante al uso (tan “sui géneris” como las intenciones moralizantes de la Celestina), se queda uno con esa idea, y se ahorra la molestia de leerse los 992 versos en que se desarrolla el tema de Don Carnal, Doña Cuaresma y Don Amor, que resulta ser el gran protagonista, que aparece en la apoteosis de este pasaje. Así que cualquier cosa que ocurra, cualquier discrepancia, se da por hecho, entre otras cosas por diferencias, como diferentes son los tipos que tienen cabida para componer con tanto colorido ese color cálido del carnaval,

De todas maneras, el carnaval de Villamartín sigue su curso, un año más, la gente de este pueblo serrano ha manifestado las ganas de salir y divertirse. Disfrazados algunos con los tipos más inverosímiles, como los inseparables, “dos pájaros de cuidao”, que sobrevolaron el lugar, haciéndose y haciéndoles al público allí presentes, las carantoñas que realizan este tipo de pajaritos, los inseparables, como lo son siempre que llega el carnaval estos dos personajes, con un tipo como siempre muy conseguido, aunque ya llevan dos temporadas por libre, algo así como los pájaros en los que este año se han reencarnado.

Los Legionarios del año pasado, que salieron desfilando marcialmente con “Más vale el tercio… que el litro”, donde desfiló por última vez el Exalcalde Calvillo, este año iban de paisano, tampoco estaban  en el cartel. Limitándose a mirar y disfrutar de lo que ahora les relato.

Decir también que La Chirigota “Los Jartibles”, que la pasada edición iban de “Los niños cantaores de Viena”, llevaban este año un nuevo tipo, el de “Los Moteros”, unos hippies que ponían mote a todo lo que se meneaba, cantándole a los allí presentes al final, metiditos en el calor del público, sin subirse al  escenario siquiera, fueron los que cerraron por parte de las escasas agrupaciones locales esta noche. Hasta  tuvimos el gusto de disfrutar de un romancero, “la verdadera historia del ratoncito Pérez”, que nos brindó uno de los componentes de esta chirigota, Alberto Gil Estrada.

Miguel Núñez, “El Veneno”, uno de los organizadores de lo que pudimos ver en esta noche del viernes, estuvo muy bien acompañado de los suyos, como Cristobal “El Gitano”, Juan “El queso”, “El Cachorro”, “El Pérez”… Por citar a algunos de los muchos que le arroparon en esa Comparsa de Villamartín con voces de lujo, que rememoraban carnavales pasados cargados de recuerdos.

Aparte de estas observaciones, y después de dar por comenzado el carnaval de la mano de este pregonero de lujo, Quini, y presentando a todos el genial locutor local, Antonio Sánchez,  actúo una comparsa de Ubrique, “Sombras”,  la Chirigota de Arcos “Vaya cuadro”, y como colofón, como estrella la comparsa del Puerto de Santa María, “Llámame Jesús”, que fue la guinda a este pastel de invitados, que gracias a las gestiones de mucha gente, entre ellos como les decíamos, “El Veneno”, el Ayuntamiento, el Concejal de Fiestas y su equipo… Hicieron posible y que la pudimos disfrutar en esta cálida noche carnavalera, recién llegaditos del Falla hasta  Villamartín.

Antonio Rico Segura, "Pedro El Majara", con el que tuve el gusto de compartir carnaval. Foto Jenu

Antonio Rico Segura, "Pedro El Majara", con el que tuve el gusto de compartir carnaval. Foto Jenu

Si les hablo de Antonio Rico Segura, muy pocos aficionados sabrán decirnos quién es, pero si les digo que me refiero a Pedro “el Majara”, todos lo asociarán a una de las comparsas con más fuerza y garra de la historia del Carnaval, la comparsa del Puerto. Este comparsista lleva saliendo en Carnaval desde el año 1962, año en que yo nací,  donde comenzó con Fantasía de Bandoleros y ha estado en algunas de las agrupaciones míticas de la historia de nuestras fiestas gaditana por antonomasia, no todas fueron primer premio e incluso algunas tuvieron que participar en lo que fue el concurso para la provincia, pero ¿quién no ha escuchado a Raza Mora, Los Simios, Israel o Caballos Andaluces? comparsas que todo el mundo asocia a la potencia de sus voces y de las que Pedro el Majara fue el autor de la música aunque nunca figurara como tal. Decir para finalizar que este portento, este genio, este veterano de las tablas del Falla es antifaz de oro nada más y nada menos, y estuvo con nosotros en esta noche de fiesta con las que él disfruta como un crio pequeño con un palote, y nosotros de su compañía, todo un lujo.

Como un lujo es tener cerca a nuestro compañero Cándido Peña, que como siempre inmortaliza lo acontecido en nuestra localidad, dejando constancia un año más de lo que acabo de relatarles a groso modo de aquello que pudimos observar en la noche del viernes, en el Pregón del Carnaval 2012 en Villamartín.

Desde ErDesván.com, les deseamos pasen un feliz Carnaval

Anuncios