El coste de los ERE del ‘fondo de reptiles’ se eleva a más de 1.350 millones de euros

Posted on 13 marzo 2012


TRAMA DE LOS ERE| Cifras aportadas por el PP

Francis silva. Foto de archivo ABC

Foto de Francis silva. Archivo ABC

  • A las cantidades abonadas, hay que sumar las comprometidas hasta 2015
  • De 2011 a 2015 la Junta tiene que pagar 535 millones a seis aseguradoras

Sebastián Torres / Antonio Salvador | Sevilla

El coste de los ERE pagados con el ‘fondo de reptiles’ se eleva a 1.353 millones de euros, si a lo que ya ha pagado la Junta de Andalucía se suman las cantidades pendientes de abono para que los prejubilados puedan seguir cobrando sus rentas. Esa cantidad prácticamente duplica los 700 millones de euros en los que hasta ahora se había cifrado la cuantía usada de manera supuestamente fraudulenta.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha difundido este lunes un documento en el que la Junta de Andalucía admite que de 2011 a 2015 deberá pagar 535,2 millones de euros repartidos entre las seis aseguradoras que cubren las prejubilaciones sufragadas con el ‘fondo de reptiles’.

Esa cantidad ha de añadirse a los 700 millones del programa presupuestario 31L entre 2001 y 2010 y a otros 118 millones de otras partidas destinados a prejubilaciones en Santana y otras empresas de los que la Junta de Andalucía no habría informado al Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, según ha asegurado el dirigente popular. En total, 1.353 millones de euros.

Los 700 millones de euros en los que se cifraba hasta ahora el fondo de reptiles no son más que el “punto de partida”, en palabras de Antonio Sanz. Esa cifra reflejaba solamente el coste de las prejubilaciones hasta el año 2010, por lo que la Junta de Andalucía debería seguir incrementando la cuantía de las pólizas de renta para que los prejubilados no dejaran de pagar.

El calendario de pago que ha mostrado el PP andaluz fue entregado por el viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, a los sindicatos y a una de las aseguradoras en una reunión celebrada el 22 de diciembre de 2010, casualmente el día siguiente a que Javier Guerrero, ex director general de Trabajo y Seguridad Social, confesara ante la Policía Judicial la existencia del ‘fondo de reptiles’, si bien esa declaración policial no trascendió hasta meses más tarde.

Sanz ha advertido de que este sobrecoste de los ERE supone una “hipoteca para el futuro” de las políticas de empleo en la Junta de Andalucía. Esos 535 millones de euros de aquí a 2015 servirían solamente para pagar los compromisos adquiridos con anterioridad al año 2010.

Fuente:ElMundo.es/maquet:ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: ERE