Villamartín. “LA REVOLUCIÓN DE LAS PEPAS”… Y un fín de semana cargado de actividades

Posted on 14 marzo 2012


Teatro

18º JORNADAS DE LA MUJER.

VIERNES 16 MARZO-TEATRO MUNICIPAL-20:00 h.

ErDesvan.com

“LA REVOLUCIÓN DE LAS PEPAS”

Estreno de la dramaturga Stella Manaut; obra original cuyo tema central se encuentra enmarcado en el Cádiz de 1812, en los días de la Constitución que es promulgada en el Oratorio de San Felipe Neri; en la llegada a España de Fernando VII el absolutista y en el icono o arquetipo de la mujer trabajadora e independiente representado por cigarreras luchadoras y revolucionarias de la fábrica de tabacos de Cádiz.

Para explicar el porqué de la Constitución, la figura del Rey José I Bonaparte irá desgranando la historia a partir de las abdicaciones de Bayona, donde el rey Carlos IV cede el trono de España a su hijo Fernando VII y éste, a su vez, a Napoleón Bonaparte quién, a continuación, cedería los derechos a su hermano.

El desarrollo histórico en boca del rey francés se alternará con retazos de la vida de las cigarreras, a veces cómicos, a veces dramáticos; siempre humanos.

Una vez retiradas las tropas francesas y retomado el reino por Fernando VII, éste contará asimismo las razones que le mueven a eliminar la Constitución; a imponer el absolutismo y la inquisición.

Entre las cigarreras hay cuatro revolucionarias que no admiten lo que está ocurriendo. Se manifiestan en un mitin en una supuesta plaza de la ciudad, y son detenidas por dos guardias. Defienden los derechos de la mujer y piden la muerte del Rey.

Un fín de semana cargado de actividades en Villamartín…

Por un lado tenemos la II FIESTA MOTERA, organizado por el CLUB DEPORTIVO PASTRANA RACING VILLAMARTÍN, con un sinfín de actividades durante los dias 16, 17 y 18 de marzo, como pueden ver en el cartel anunciador que a continuación les mostramos…

Por otra parte, se celebra en las mismas fechas, el I PRIMER MERCADO ANDALUSÍ, organizado por ANISHSCA, Asociación de niños hiperactivos de la Sierra de Cádiz.

 Y dentro de las 18º Jornadas de la Mujer, como comenzábamos esta crónica local de eventos para este  fín de semana, mañana dia 15, la Asociación de Mujeres MIA, organiza la charla  ” pensar en positivo”, donde Mª Ángeles Fernández Morenatti, Enfermera Gestora de Caso9s Z.B.S, tratará sobre el tema.

La obra de teatro con la que abriamos esta crónica, que se representará en el Teatro Municipal, LA REVOLUCIÓN DE LAS PEPAS.  y para cerrar definitivamente este completo fin de semana, la Asocicaión MIA, organiza un viaje turístico a la localidad sevillana de Carmona.

Fuente:CulturaVillamartín/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: Teatro, Villamartín