El alcalde de Albox paga con la Visa municipal 23.000 euros en 120 comidas en tres años

Posted on 15 marzo 2012


ALMERÍA| Entre enero de 2009 y septiembre de 2011

  • Mientras el Consistorio, asfixiado, adeuda aún pagas a los funcionarios
  • Ha aparecido una factura por 1.100 euros de un hotel de lujo de Madrid
Santuario del Saliente, Albox (Almería). Foto: flickriver.com

Santuario del Saliente, Albox (Almería). Foto: flickriver.com

Miguel Cabrera | Almería

El alcalde de la localidad almeriense de Albox, José García Navarro (PSOE) gastó entre enero de 2009 y septiembre de 2011 más de 24.000 euros sólo en comidas en restaurantes con la tarjeta Visa del Ayuntamiento, lo que supone un gasto cercano a los 700 euros mensuales, según recogen los extractos de la cuenta facilitados a la oposición por el propio Consistorio.

Buena parte de las más de 120 comidas pagadas con la tarjeta, un total de 29, se han celebrado en un restaurante de Albox, La Zaranda, donde el alcalde ha invitado, sobre todo, a representantes de las administraciones que han visitado el pueblo, como él mismo reconoce, aunque según el PP en las invitaciones también habrían participado un gran número de concejales socialistas, “pues son frecuentes las celebraciones con más de una decena de comensales”. El coste medio de las comidas, normalmente en restaurantes de alto nivel, es de unos 200 euros, aunque hay pagos de hasta casi 600.

Los extractos de la Visa revelan que García ha gastado una media de 1.000 euros al mes en el mismo periodo, unos 12.000 euros anuales, en gastos de protocolo y representación, aunque él ha negado a ELMUNDO.es que alcance estas cifras “ni mucho menos”. La mayoría del dinero de su Visa, según los extractos bancarios, ha sido gastado en esas más de 120 comidas, aunque también se ha pagado carburante para sus desplazamientos, viajes, peajes de autopistas y hoteles.

Hotel de lujo en Madrid

Entre estos últimos destaca el realizado el 31 de enero de 2009 al hotel de lujo Puerta América de Madrid, de cinco estrellas, por un importe de 1.100 euros, tal y como recoge el extracto, si bien José García ha desmentido rotundamente que haya gastado este dinero. “Es mentira”, repitió hasta en cinco ocasiones consecutivas a preguntas de ELMUNDO.es. “Que lo demuestren, que enseñen las facturas. Este alcalde no ha gastado nunca en un hotel ese dinero, ni siquiera 700 euros”, asegura.

Los 20 pagos a hoteles en la documentación bancaria facilitada al PP suponen un coste total de algo más de 4.000 euros, es decir, una media de 200 euros por estancia, normalmente de un solo día al tratarse de viajes del Ayuntamiento. No obstante, en estos pagos también podrían incluirse comidas celebradas en dichos hoteles.

Esteban Carrión, concejal en el Ayuntamiento y presidente del PP de Albox, asegura que su grupo ha preguntado en el pleno reiteradamente por esa factura de 1.100 euros en un hotel de lujo “pero el alcalde se ha negado a responder”. Como tampoco ha contestado, añade, “al pago de una comida en Punta Umbría con la Visa del Ayuntamiento cuando estaba de vacaciones”.

…Y el Ayuntamiento en quiebra

En cualquier caso, la oposición ha denunciado que el alcalde haya pagado estas elevadas sumas en “comilonas” mientras el Ayuntamiento está al borde de la quiebra y que, de hecho, ha pasado serios apuros durante los últimos meses para pagar las nóminas de los trabajadores.

Esteban Carrión afirma que además de los gastos de la Visa, el Ayuntamiento debe hacer frente a otros pagos que considera excesivos, como los de teléfono, que ascienden a 15.000 euros mensuales. “Y además el alcalde disfruta de un coche oficial, un Audi A-6 y pese a pagar la gasolina con la Visa, luego pasa kilometraje”. Algo que también desmiente García Navarro, quien asegura que no pasa un solo gasto al margen de la tarjeta.

Fuente: ElMundo.es Andalucía/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios