El juramento de la Constitución de 1812 en Villamartín

Posted on 28 marzo 2012


Dentro de las Jornadas Fundacionales que acaban de clausurarse, hoy les traemos hasta ErDesvan.com, la intervención de José María López, Arqueólogo Municipal, que versó sobre  el juramento de la Constitución de 1812 en Villamartín

Jenu/ErDesvan.com

Como ya saben ustedes, el Ayuntamiento de Villamartín celebra tradicionalmente las Jornadas Fundacionales como homenaje a los hombres y mujeres que fundaron nuestro pueblo. Este año es una fecha excepcional para nuestra provincia con motivo de la celebración del II Centenario de la primera Constitución española, y muy especialmente para la ciudad de Cádiz.

Según consta en las actas capitulares del Archivo Municipal, el Ayuntamiento de Villamartín fue uno de los primeros Cabildos que juraron y celebraron la Constitución de 1812, y por ello este año el Consistorio, en conmemoración de La Pepa, ha dedicado estas Jornadas al Bicentenario de la Constitución de 1812 y a todas las personas que hicieron posible la promulgación de la primera constitución política de España.

Con estas Jornadas se pretende difundir el conocimiento de la historia de Villamartín y fomentar la conservación de nuestro patrimonio histórico y cultural más cercano, de cara a sensibilizar a nuestros jóvenes y a las futuras generaciones sobre los valores democráticos de aquella primera constitución como fuente de crecimiento personal y social.

Estas Jornadas como ya les venimos anunciando en ErDesvan.com, tuvieron lugar lugar del 16 al 23 de este mes de marzo,  y ha contado con varias conferencias, la primera como bien saben, tuvo lugar el pasado viernes 16, y versó sobre  Cádiz y la Constitución de 1812, a cargo de Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea y miembro de la Comisión Nacional del Bicentenario, del que ya les ofrecimos documentación de su paso por nuestra localidad y de su intervención en dichas jornadas.  el martes 20 se ofreció la conferencia “Villamartín: de la guerra a la Constitución (1810-1812)”, a cargo de Juan José Gómez Vidal, Lcdo. en Geografía e Historia; igualmente, el miércoles 21 se presentó una publicación editada por el Ayuntamiento sobre el juramento de la Constitución de 1812 en Villamartín, y para finalizar estas jornadas, los días 22 y 23 de marzo se celebraró “El Doce en la escuela”, actividad divulgativa a través de una video proyección, dirigida a los jóvenes de los centros de enseñanza secundaria.

Hoy les ofrecemos la intervención de José María López, Arqueólogo Municipal. Que el pasado miércoles 21 nos deleitó con una amena trayectoria a través del tiempo.

Vean y oigan lo que se habló ese día, dentro de las Jornadas Fundacionales  sobre lo que pasó allá por el año de 1812 en nuestra localidad, que por cierto, le vendrá muy bien conocer , con todo lujo de detalles a los “Facebuqueros de las redes sociales”, que no estuvieron ni un solo dia en estas jornadas fundacionales de su pueblo, ya que tanto golpe de pecho se dan con eso de ser de Villamartín, y que se pierden en elogios propios desconociendo detalles aportados por celebridades en esta cuestión. Como siempre, es  ErDesvan.com el que se lo acerca a pie de sofá a todos los culiblancos, a los de aquí , a los que son y no son, y a los del resto del planeta, que nos consta que son muchos, a los que aprovechamos desde aquí para enviarles un fuerte abrazo…

 
Oigan aquí desde ErDesvan Radio, el audio de la intervención de José María López
http://www.ivoox.com/villamartin-jornadas-fundacionales-conferencia-a-cargo-d_md_1136143_1.mp3″ Ir a descargar

Anuncios