La Junta aprueba el estudio del tramo de la autovía de Bornos a Algodonales

Posted on 31 marzo 2012


Sierra
La Consejería de Obras Públicas invertirá 326,5 millones de euros en ampliar la duplicación de la A-384, la Arcos-Jerez, en 46,5 kilómetros
Final del tramo de vía de la Jerez-Arcos que se pretende prolongar hasta Bornos y Algodonales.  A. R

Final del tramo de vía de la Jerez-Arcos que se pretende prolongar hasta Bornos y Algodonales. A. R

 La Voz
Nuevo paso adelante para la demandada y ansiada autovía de Arcos a Antequera. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha aprobado el estudio informativo para la construcción del tramo de autovía que va desde Bornos a Algodonales, el siguiente tramo que se tendría que construir después de que se pusiera en marcha el que va de Arcos a Bornos.
La propia Consejería reconoce que este eje sería de una gran importancia para la comunicación de la provincia con Málaga y Sevilla, razón por la que apuesta por la duplicación de la A-384. En total, el tramo de Bornos a Algodonales tendrá una longitud de 38,5 kilómetros y supondrá una inversión aproximada de 293,7 millones de euros. Esto permitirá construir una vía con doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido y una mediana de separación proyectada con diez metros de anchura. Además, se contemplan arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros.
El estudio informativo, donde se selecciona el trazado que se desarrollará en los posteriores proyectos constructivos, se aprueba una vez cumplidos los trámites ambientales y de información pública del documento. El área de estudio afecta a los términos municipales de Arcos de la Frontera, Bornos, Villamartín, Algodonales y Puerto Serrano, en la provincia de Cádiz, y El Coronil (Sevilla).
El trazado comienza en el enlace Bornos Oeste, de conexión con la carretera A-384, discurre por las estribaciones montañosas de la campiña de Jerez, la Sierra del Calvario, los Cerros de Salvatierra y la Gloria. Después, la carretera continúa por una planicie asociada a la Vega del río Guadalete y el Embalse de Bornos. A partir de este punto, el trazado pasa paralelamente a la actual A-384 hasta llegar al cerro La Tijuela, que  queda en la margen izquierda, volviendo de nuevo al actual corredor de la A-384 hasta Algodonales.
La nueva autovía A-384 contempla, además de este tramo de 38,5 kilómetros, otro de ocho de Arcos a Bornos que dará continuidad a la A-382 que une Jerez de la Frontera con Arcos. Con este trayecto, que se encuentra en fase de redacción del proyecto, la autovía completa alcanzará los 46,5 kilómetros y una inversión global de 326,5 millones de euros.
Desde la Consejería de Obras Públicas recuerdan que esta infraestructura de gran capacidad está contemplada en el Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que define los objetivos y estrategias que marcan la política de infraestructuras y transporte en la comunidad autónoma andaluza. Además, ha sido siempre un compromiso político del presidente José Antonio Griñán y anteriormente Manuel Chaves con la comarca de la Sierra de Cádiz.
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