Obligaban a los temporeros a defecar en el campo y les prohibían ir a por agua

Posted on 6 abril 2012


HUELVA| Les piden 29 años

Trabajadoras extranjeras recolectando fresas en Huelva. Foto: agribona.blogspot.com

Trabajadoras extranjeras recolectando fresas en Huelva. Foto: agribona.blogspot.com

Este tipo de conducta chulesca e inhumana por parte de algunos empresarios onubenses, -No todos actuan así, afortunadamente- lo hemos venimos denunciando repetidas veces en ErDesvan.com, desde hace muchos años. No ha sido la primera vez como decimos, ni será la última desgraciadamente. Miesntras que no se controle por las autoridades pertinentes, sindicatos, organizaciones agrarias… Y toda la gente que chupa del tema del campo, se volverán a repetir episodios como los vividos por estos jornaleros-esclavos del siglo XXI, más jornaleras que jornaleros, ya que prefieren que sean mujeres las recolectoras. Y si alguien lo pone en duda, que pregunte en cualquier Ayuntamiento donde estan mediando con las empresas para colocar en la campaña fresera de Huelva de este año, a  trabajadoras, en clara discriminación hacia los hombres, argumentando que sus manos  dañan la fruta, y la de las mujeres no. Siempre  han realizado estas campañas familias enteras de españoles, y aunque el sueldo siempre ha sido mísero, les permitía reunir las peonadas exigidas para cobrar un subsidio también mísero. Por fín parece que se va a hacer justicia. Ha ganado la constacia nuevamente.

ErDesvan.com

Lean la noticia que a continuación les ofrecemos de la Agencia Efe.

El fiscal acusa a tres empresarios de ser ‘agresivos’ con sus jornaleroAdemás, uno de ellos acosaba sexualmnete a las mujeres temporeras

Efe | Huelva

El fiscal ha solicitado 29 años de cárcel para los tres acusados de ejercer malas prácticas laborales contra 25 temporeros de diferentes nacionalidades, fundamentalmente mujeres, que trabajaron durante la campaña agrícola de 2009 en la finca que uno de los imputados tiene en Moguer (Huelva).

La Fiscalía, según se recoge en el escrito de acusación, acusa a los tres imputados de 25 delitos contra la integridad moral y de un delito continuado contra los derechos de los trabajadores por imposición coactiva de condiciones laborales, por los que pide esa pena para cada uno.

A uno de los acusados se le considera, además, autor de cuatro delitos de acoso sexual, por lo que solicita para él tres años más de prisión.

El trato de los acusados hacia estos trabajadores -24 mujeres y un hombre- durante la campaña de 2009 era, según relata el fiscal, “permanentemente agresivo y despectivo”.

Les sometían en la jornada laboral a “una vigilancia estrecha hasta el punto de obligarlas a hacer sus necesidades en el mismo campo y prohibiéndoles ir a sus alojamientos a buscar agua, de forma que no podían abandonar el puesto de trabajo”.

También “faltaban el respeto a la intimidad” de las trabajadoras al entrar en sus aposentos sin consentimiento y haciendo uso en algunas ocasiones de la fuerza física y exigiendo favores sexuales para garantizar su continuidad laboral.

Estos tres imputados serán juzgados el próximo 10 de abril en el Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva.

Anuncios
Posted in: Huelva