Gitano y como tú

Posted on 1 mayo 2012


EXPOSICIÓN| El centro cultural

                                   Considerada la primera imagen de gitanos andaluces, está fechada en 1860-1863. | J.G.H.
  • La exposición ‘Vidas gitanas’ recorre 600 años de presencia de este etnia
  • La muestra recoge sus aportaciones a la vida social y cultural del país
  • Los decretos de persecución son algunos de los documentos que se exhiben
  • La exposición viajará por Europa a partir del día 3 de junio

José Antonio Cano | Granada

Gitano y como tú. 600 años de convivencia que no fue tal, sino mezcla, y desde un principio, pese a los decretos, las persecuciones y los estereotipos. Unos estereotipos que, para mayor ironía, los románticos convirtieron en representativos del español y del andaluz, sin separar el ser uno u otro del carácter gitano. Una etnia que nunca ha sido cerrada y cuya principal aportación a la cultura española, el flamenco, ya nadie puede negar.

‘Vidas gitanas’ está integrada por más de 400 piezas entre fotografías históricas y contemporáneas, vídeos, documentos, objetos etnográficos y cotidianos, elementos interactivos y tecnología de vanguardia, “para ofrecer una visión moderna” de la presencia en nuestro país del pueblo gitano, de sus formas de vida y de sus aportaciones culturales.

La exhibición, premiada internacionalmente, permanecerá en el centro cultural CajaGranada Memoria de Andalucía hasta el próximo 3 de junio. Luego, viajará por Europa.

Hasta la instauración de la democracia y de la Constitución de 1978, los gitanos no gozaron de derechos como el resto de los españoles

Desde 1425, hay constancia documental de la llegada de gitanos en España, pero su cultura sigue siendo hoy desconocida, e incluso desconsiderada, por gran parte de la sociedad. Hasta la instauración de la democracia y de la Constitución de 1978, los gitanos no gozaron de derechos como el resto de los españoles y, sin embargo, su contribución al acervo cultural español y andaluz ha sido decisiva para enriquecer el patrimonio artístico de nuestro país.

En estos casi seis siglos de presencia gitana, muchas han sido las vicisitudes que ha tenido que pasar este pueblo mal llamado nómada, pues sus movimientos globales han sido forzados, no elegidos. Desde la llegada gitana a España, datada en 1425, el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio de todos los andaluces, de tal manera que, en determinados campos artísticos -el musical es el más obvio- es muy difícil diferenciar lo gitano de lo andaluz.

La exposición se estructura siguiendo un orden cronológico. En la primera sala se puede ver una línea del tiempo que llega hasta el siglo XIX y que está jalonada de reales decretos, pragmáticas de expulsiones, normativas de cómo deben vivir, vestir, oficios en los que trabajar y hasta cómo deben hablar. En 1749 se produce la ‘Gran Redada’, también conocida como ‘prisión general de gitanos’, una persecución autorizada por Fernando VI y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada con el objetivo de arrestar -y “extinguir”, literalmente- a todos los gitanos del reino.

A partir del siglo XIX y, aunque siguen en la marginalidad, los primeros viajeros europeos que llegan a Andalucía idealizan la imagen de este pueblo y fijan una iconografía en contraposición con la realidad que queda reflejada en grabados de Doré, postales de Señán y retratos de Chorrojumo. Esta época permite hacer una revisión de cómo el pueblo gitano inspira al arte a través de la obra de García Ramos, Romero de Torres, Modigliani, Picasso, García Lorca, Manuel de Falla o Isaac Albéniz, entre otros grandes creadores.

El objetivo de la muestra es combatir los estereotipos y “recuperar lo tradicional desde la modernidad”

La muestra revisa los años 40, 50 y 60, décadas en que llega la inmigración del campo a las ciudades, y de las ciudades a los polígonos y extrarradios de los centros urbanos. Un periodo oscuro pero que se muestra lleno de vitalidad a través de las fotografías de Jacques Leonard cedidas por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y de la obra de Steve Kahn, Mark Johnson, Robert Klein y David George, englobados en Flamenco Project.

Es precisamente en esa época cuando el franquismo utiliza en su beneficio a iconos del flamenco como Carmen Amaya, para su promoción a través de películas que gozaron de gran popularidad. En la muestra se proyecta un audiovisual que recoge las secuencias más representativas del cine de la época.

La exposición también trata otros temas como los oficios, el papel de la mujer gitana, la religión, el asociacionismo y el avance en los derechos del pueblo gitano en España, las perspectivas de futuro o la recuperación de la lengua romaní, deteniéndose en la importancia que desempeña el nuevo flamenco en la cultura española, representado principalmente por Camarón de la Isla, figura clave para entender el flamenco actual. Por este motivo y al cumplirse en 2012 el vigésimo aniversario de su muerte, en la muestra se proyectarán unas imágenes inéditas del cantaor.

Fuente:ElMundo.es/maquet:ErDesvan.com

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