Un millar de periodistas salen a la calle en Andalucía en defensa de su profesión

Posted on 3 mayo 2012


LABORAL| Día nundial de la libertad de prensa

Protesta de periodistas a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. | Efe
Protesta de periodistas a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. | Efe

Efe | Sevilla

Alrededor de novecientos periodistas andaluces se han manifestado en las capitales de provincia en defensa de la profesión y de la libertad de prensa, y en protesta por la precariedad laboral, la reducción de las redacciones y las presiones a los medios de comunicación.

Las capitales andaluzas han acogido en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, estas manifestaciones organizadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), bajo el lema “Sin periodistas no hay periodismo. Sin periodismo no hay democracia”, a excepción de Granada, donde se celebrará mañana, y de Málaga, donde se conmemoró ayer.

En las manifestaciones, a las que se ha sumado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), se ha leído un manifiesto común en el que se ha hecho un llamamiento a los poderes públicos y a las instituciones para que se defienda y promueva la libertad de prensa “como garantía imprescindible del régimen democrático”.

Los periodistas han protestado contra la reducción de las redacciones, las rebajas salariales y la “sustitución de periodistas experimentados por becarios o contratados a los que se paga un salario indigno”, así como por la existencia de “contratos de trabajo leoninos” en los que se exige la cesión de los derechos de autor y “ofertas de empleo indignas”, entre otras cuestiones.

Además, han criticado la aplicación de normas penales “desproporcionadas” contra quienes informan sobre actividades presuntamente ilícitas, los juicios paralelos, “la compra de testimonios y la anulación de la presunción de inocencia”.

Por ello, los periodistas defienden la libertad de expresión basada en el cumplimiento de las normas éticas y deontológicas, ya que “pierde su fuerza cuando el periodismo se convierte en una fuente de manipulación, sensacionalismo” o de promoción de prejuicios e intereses “espurios”, según el manifiesto.

La manifestación más numerosa se ha producido en Sevilla, donde unos trescientos profesionales del sector han pedido un periodismo “digno, honesto, que defienda la verdad”, en palabras del presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez. En esta protesta, se han podido ver pancartas con lemas como “Ningún despido. Sobran directivos”.

Ha destacado que es la profesión con más parados en España de forma porcentual y ha resaltado que todos los portavoces políticos hayan defendido hoy la labor periodística en sus intervenciones en la sesión de investidura de José Antonio Griñán en el Parlamento.

En Almería, cerca de doscientos periodistas se han concentrado en la plaza de Purchena junto a la estatua de Nicolás Salmerón, figura reconocida por su defensa de la libertad de expresión.

Las capitales de Huelva y Jaén han acogido a un centenar de periodistas en las respectivas manifestaciones, cifra similar a la de Cádiz, donde recientemente se produjo el cierre de “La Voz de Jerez” y se presentó un ERE en “La Voz de Cádiz”.

En Málaga  el miércoles se manifestaron medio centenar de periodistas, además de representantes de partidos políticos y de sindicatos, mientras que en Córdoba los asistentes hoy han sido unos treinta.

En Granada, para no hacerla coincidir con la celebración de la fiesta local del Día de la Cruz, la concentración se celebrará el viernes, cuando se leerá el manifiesto y se hará una ofrenda floral en recuerdo a los periodistas fallecidos en actos violentos durante el último año.

Anuncios
Posted in: Laboral