Una feria de El Puerto sin portada y sin autobuses

Posted on 3 mayo 2012


CÁDIZ| Recortes económicos

  • Más de 90.000 ciudadanos se verán afectados por la falta de transportes
  • El Ayuntamiento decide prescindir de la portada para ahorrar 65.000 euros

Ana María Fopiani | Cádiz

La situación económica de las arcas municipales lastra la celebración de la Feria de la Primavera y del Vino Fino de El Puerto de Santa María (Cádiz). El Real no tendrá este año portada iluminada en el recinto portuense de Las Banderas y los ciudadanos lo tendrán más difícil para desplazarse tras no alcanzarse un acuerdo en el conflicto de la empresa de autobuses urbanos.

Será una feria atípica, especialmente por el conflicto laboral que los trabajadores de la UTE Daybus mantienen con la dirección de la empresa. La plantilla ha acordado comenzar este miércoles una huelga que se prolongará hasta el próximo lunes, justo durante los días festivos, tras fracasar la reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) al no comparecer el Ayuntamiento portuense.

Los trabajadores, algo más de medio centenar, exigen a la empresa la negociación de un nuevo convenio colectivo propio, después de que quedara sin renovar el que tenían con la anterior compañía que se encargó de este servicio hasta junio de 2011, según ha informado el presidente del comité de empresa, Matías Gautier. Los empleados reclaman, además, el cobro de un “plus de mejora” de 120 euros que mensualmente recibían desde 2009, y que ya no cobran desde enero, a raíz de un compromiso alcanzado con la anterior compañía.

Durante los días de Feria tan solo circularán dos autobuses durante los servicios mínimos correspondientes a las líneas extraordinarias que comunican la zona de la plaza de toros con el Real. La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha aprobado el servicio de un vehículo para cada una de las siete restantes líneas que circulan por la localidad. La protesta afectará a más de 90.000 ciudadanos, según ha denunciado la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de El Puerto, Marta Rodríguez.

La Feria, que se inaugura en la noche del miércoles en el recinto de Las Banderas, no contará este año con su tradicional portada iluminada, en aplicación de las medidas de austeridad que lleva a cabo el Ayuntamiento de El Puerto. La intención es ahorrar unos 65.000 euros, según ha confirmado el concejal de Fiestas, Millán Alegre, quien ha precisado que el dinero se “podrá destinar a cubrir otras necesidades”.

La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino está dedicada en esta ocasión a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, y rinde homenaje a Manuel Prieto, el artista portuense creador del Toro de Osborne, al celebrarse este año el primer centenario de su nacimiento.

Fuente:ElMundo.es/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios