La juez de los ERE confirma fianzas para 16 imputados por 4,7 millones

Posted on 23 mayo 2012


 Efe | Sevilla

TRAMA DE LOS ERE| Dos autos de Mercedes Alaya

La juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos ha confirmado las fianzas que impuso en diciembre pasado a los primeros 16 imputados, y que totalizan 4.715.655 euros.

Fuentes del caso han informado de que la juez Mercedes Alaya, en sendos autos notificados a las partes, ha confirmado su decisión respecto a las primeras fianzas impuestas, en las que contó con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción por entender que todos los acusados cobraron dinero público “con pleno conocimiento de su ilicitud”.

La casi totalidad de este primer grupo de imputados recurrió ante la misma juez de instrucción 6 de Sevilla excepto Rafael Rosendo, exalcalde socialista de El Pedroso (Sevilla), quien lo hizo directamente ante la Audiencia provincial y alegó que nada más conocer su imputación consignó ante notario la cantidad percibida.

La juez Mercedes Alaya impuso estas fianzas a un primer grupo del centenar de intrusos detectados en los ERE y ayudas sociolaborales de la Junta, pertenecientes a las localidades sevillanas de Camas y El Pedroso y a los perceptores de diversas empresas sevillanas.

El objetivo, según la juez, era que devolvieran las “ingentes cantidades de dinero público” obtenido de manera ilícita.

La juez también ha confirmado la fianza de 1.990.689 euros impuesta a la dueña del restaurante sevillano Río Grande, a la que hizo responsable del total de la prima abonada por la Junta para el ERE de su empresa, en el que hubo trece beneficiarios.

La mayoría de los “intrusos” en los ERE recurrieron sus fianzas alegando que habían actuado “en base al principio de confianza legítima en la Administración” y porque se sienten “un perjudicado más”.

Anuncios
Posted in: ERE