Los pantalones tejanos también ‘vuelan’

Posted on 24 mayo 2012


 El juez de Jerez se inhibe en favor de la Audiencia en la causa de la red de narcos dominicanos

R.Romero/Cádiz

Como ha ocurrido con la causa de la Operación Vuelo, en la que cayó la Reina de Ronda y la organización de muleros montada con parados de la Sierra de Cádiz, para traer cocaína desde la República  Dominicana,  la Operación Tejanos también ‘ vuela’ hacia la Audiencia Nacional. El Juzgado de Jerez 4  se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional en la causa  que deparó la desarticulación  de una red de narcos, en su mayor parte dominicanos, que fueron atrapados por la Guardia Civil  de Cádiz  en espectaculares operativos a finales de marzo en Galicia, Madrid y Ciudad Real.
La juez al cargo,  tras recibir el informe a favor de la inhibición por parte de la fiscal adscrita a la Sección Antidroga en Jerez,  con el respaldo de la Fiscalía  Especial Antidroga nacional, ha determinado que el asunto sea levado por los  Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, por afectar a varias provincias  españolas.
La Operación Tejanos  comenzó a gestarse el pasado mes de noviembre, cuando un hombre natural de Guatemala fue apresado en el aeropuerto de Jerez tras serle intervenido en su equipaje planchas de cocaína por un peso de cinco kilogramos ocultas entre unos pantalones vaqueros.
Agentes del Edoa (Equipo de Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la Comandancia de la Guardia Civil  de Cádiz  iniciaron las pesquisas que permitieron poco después detener a otro guatemalteco que trabajaría para la misma organización. La investigación prosiguió  y determinó que la red se había decantado por el aeropuerto de Jerez al considerar que era más fácil ‘colar’ por aquí droga, si bien los integrantes de peso estarían distribuidos por todo el territorio nacional.
Los guardias civiles pudieron constatar que  el grupo  fichaba a guatemaltecos para traer cocaína a España, dándoles a cambio  pastillas de éxtasis que, a su vez, s e llevaban para Sudamérica. Con todos los flecos cerrados, a final de marzo , los agentes  gaditanos dirigieron las redadas simultáneas  en Santiago  de Compostela, en Madrid y en Valdepeñas, en Ciudad Real, donde en total fueron apresadas 14 personas, 10 de nacionalidad dominicana, y los restantes, españoles.

Fuente:Diario de Cáidz/Maquet:ErDesavan.com
Anuncios
Posted in: Cádiz, Tribunales