El éxito de elaborar una ‘guía del garrafón’

Posted on 31 mayo 2012


OCIO| Denuncias de clientes

Imagen del mapa del portal guiagarrafon. | E. M.                                          Imagen del mapa del portal guiagarrafon. | E. M.
  • Un consultor montó hace un año un portal para denunciar el ‘alcohol malo’
  • Los usuarios ya han valorado más de 15.000 bares en toda España
  • En Madrid, cientos de locales acumulan críticas negativas
  • El portal tiene aplicación en iPhone y Android

Roberto Bécares | Madrid

Seguramente algún fin de semana, tras una noche de fiesta, se ha levantado con un dolor de cabeza brutal, de esos que no se van ni con Ibuprofeno ni con media botica, un día entero tirado en el sofá, en estado de seminconsciencia, deseando quedarse dormido para olvidar esa punzada continua que le tiene la cabeza como un bombo. Que no cariño, que no quiero comer más. Oye, amor, baja un poco el volumen de la ‘tele’. Y seguramente, se habrá acordado de aquel último local, de lo raro que sabía el whisky, el ron, o vaya usted a saber, porque aquello era de todo menos lo que pidió.

José Ignacio Díez, consultor de 30 años residente en Madrid, pasó, como casi todos, por esta experiencia. Pero dio un paso adelante. Buscó una solución. “Al día después de salir, sobre todo los domingos, uno se caga en todo lo cagable porque le han puesto alcohol malo en un bar y no tienes un sitio donde quejarte”, razona Díez.

Al igual que hay páginas web donde se opina de restaurantes, de viajes, de obras de teatro, Diez pensó que podría montar algo parecido para el alcohol. Así que el pasado septiembre montó la web guiagarrafon.com, en la que son los usuarios quienes opinan sobre la calidad de las bebidas de los bares y los valoran con un voto positivo o negativo.

En menos de un año ha sumado críticas de más de 15.000 establecimientos de toda España, una buena parte de Madrid (alrededor de 2.000), donde empezó la iniciativa. Através de un mapa de google, el usuario busca el bar al que tiene previsto ir para comprobar si hay garrafón o no o comentar su experiencia tras visitarlo.

Sorprendentemente, Díez no gana ni un euro con su iniciativa -“es altruista, no saco nada”, afirma-, que sí le ha valido llamadas de reprobación de muchos locales. “He tenido muchas quejas, pero no puedes decir que el alcohol está bueno cuando los ‘cubatas’ están malos”, afirma el joven.

De hecho Díez, que ya ha desarrollado incluso una aplicación para el iPhone y Android, se ha encontrado casos de bares o discotecas que tenían críticas negativas, pero le juraban y perjuraban que compraban las bebidas “del distribuidor oficial”. “Pero entonces, ¿por qué sale mal?”, se pregunta el consultor. “Porque cuando tú te lo preparas en tu casa no saben así”, asevera.

Algunos de los bares que más votos negativos tienen en Madrid seguro que le suenan: Morocco, Sala Sol, Honky Tonk, o el Moma, pero son cientos. “Es una práctica tan extendida la del alcohol malo que es denunciable”, explica Díez, que ante las quejas recibidas por los dueños dejó de poner ‘garrafón’ en su web para escribir ‘alcohol malo’. Pero al igual que ‘regañinas’, también ha recibido loas por el portal, que recibe entre mil y 1.500 visitas diarias.

“La gente necesitaba un sitio para poder denunciar. Muchos me escriben cosas que te animan para seguir; algunos incluso han ido al dueño del bar porque les había puesto garrafón amanazándole con poner una crítica en el portal”, añade orgulloso Díez, que sólo quiere con su iniciativa que “cuando alguien tenga un bar y lea los comentarios, se avergüence” y cambie de ‘costumbre’.

El portal le ha valido incluso el interés de una empresa estadounidense, que quiere elaborar un mapa de la calidad del agua en un país árabe, y cada vez gana más relevancia en el posicionamiento de búsqueda de bares en google, lo que le ayuda en su objetivo de dar un toque de atención a los hosteleros.

Fuente:Elmundo.es/Maquet:ErDesvan.com
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