Gibraltar refuerza su seguridad colocando una segunda verja metálica

Posted on 3 junio 2012


         DIPLOMACIA| Tensión entre ambos gobiernos

 

Operarios colocan la segunda valla. | Francisco Ledesma

Alberto Espinosa | Algeciras

El altercado ocurrido en la frontera de Gibraltar el pasado jueves, cuando un agente de la Policía ‘llanita’ fue herido leve por contrabandistas de tabaco españoles, ha servido para que el ministro de la roca, Fabian Picardo, aumente la seguridad en la zona de paso.

Es por ello que desde la pasada madrugada operarios gibraltareños están trabajando en la colocación de un segundo vallado, por detrás de la que se puede considerar fronteriza, para evitar más incidentes con los ‘matuteros’ -nombre popular de los que trafican con tabaco-.

Aunque desde el lado español se lamenta el suceso acaecido recuerdan que, afortunadamente, no ha sido de una intensidad tan relevante como ha señalado el propio Picardo quién llegó a calificarlo como “el más grave de los últimos años en relación con el tabaco”.

Más allá de la valoración la realidad, según fuentes policiales de España, es que por vez primera Gibraltar estaba ayudando a reparar la valla, que podría haber derivado en conflicto diplomático ya que no está claro a quién pertenece.

En cualquier caso ambos cuerpos de seguridad, de uno y otro lado, reparaban la zona por la que se colaron varias personas, de forma ilícita, en territorio gibraltareño.

Con lo que no contaban las autoridades españolas es con la colocación de una ‘segunda’ malla que por decisión propia ha decidido instalar Picardo.

Aunque, por el momento no hay valoraciones oficiales, una de las versiones que manejan las autoridades nacionales es que Picardo está utilizando, nuevamente, una estrategia.

Por un lado el asunto de los pescadores ya da poco más de si, y por otro intenta distraer la atención, aunque obviamente la preocupación por el aumento del contrabando de cigarros, debido a la crisis, es evidente. Pero no se descarta que la colocación de la valla, cuyos trabajos se pueden apreciar desde el suelo español, sea una medida más de presión o demostración de fuerza del ejecutivo ubicado en Convent Place.

Fuente: Elmunduet:ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: Diplomacia