Un brote de esperma creativo para zombies calientes

Posted on 3 junio 2012


PUBLICIDAD| Es el festival iberoamericano de publicidad más importante

Raúl Piña | Bilbao

No tienen madera de actores porno. Ni siquiera la planta. Ellos son más de pensar con el cerebro. Orgasmos creativos. Que también cuesta llegar a ellos. Aunque es verdad que también usan viagra, una dosis de estímulo color azul. Se llama Getafe. Ellos Lucas Paulino y Ángel Torres, saben montárselo bien. De hecho, reciben premios por ello. Sus campañas para este club de fútbol nunca dejan indiferente. Siempre dan que hablar. Con ‘Zombies calientes para el Getafe’ han sido transgresores, como siempre, y arriesgados. Una película porno como campaña para captar abonador. Este fin de semana Bilbao ha subido de temperatura, y no sólo por el calor. Han recibido el Gran Premio en la categoría de digital en el Festival del Sol de la Comunicación Publicitaria.

Llaman a la puerta. El chico, sin camiseta, abre. Al otro lado, una sensual chica con una bufanda del Getafe al cuello. “Hola, soy la vecina del segundo. Quería un par de huevos y una polla. ¿Tienes?”. La campaña es todo lo explícita que puede ser. Sin tabúes. Sin censura alguna. “Es, con diferencia, la pieza más rompedora. Tiene una intención publicitaria clara y, además, la marca, el Getafe, aparece en cada fotograma sin que sea agresivo”, explica Iñaki Martí, directot creativo ejecutivo de DobleYou y presidente del jurado de Digital. “Es valiente y audaz”. La versión que más se ha visto es una ‘light’ sacada del original, que es una verdadera película porno.

José Antonio Cuétara, director de marketing del Getafe, señaló cuando presentaron al público la campaña que “es polémica pero muy buena” desde el punto de vista comunicativo. “El objetivo para esta temporada era contener el número de abonados y que no cayera, y eso se ha conseguido, ahora estamos alrededor de 9.000 socios pero hay que ser más”.

Las campañas de Paulino y Torres del Getafe, que trabajan para la agencia Sra.Rushmore, siempre tienen gran eco mediático. Hace cinco años, realizaron un ‘spot’ con una provocativa interpretación de la Biblia. Se escenificaban pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento, en el que los personajes, incluido Jesucristo, iban negando su devoción a Dios para entregarse al Getafe. La Iglesia pidió que se retirase el anuncio por considerarlo “ofensivo”.

Cinco años después han pasado de la fe al sexo, siempre con ironía y humor. “Nunca hemos hecho nada para ofender a nadie”, defienden los dos creativos en declaraciones a ELMUNDO.es. “Con ésta pretendíamos trasladar la idea de que los seguidores del Getafe donasen esperma para que hubiera más hinchas del club y así pudiera llenarse de una vez el estadio”.

Su colaboración con el club empezó hace ocho años, cuando un amigo les dijo que porque no preguntaban al Getafe. Para allá que fueron. Surgió el flechazo, hubo tensión sexual, y ahora son pareja. No cobran por sus trabajos. Su anterior trabajo para el Getafe mostraba la vida de un koala cuya deprimente vida le conducía al suicidio. Para aclarar, Torres es del Real Madrid y Paulino es del Atlético. “El Getafe es nuestro punto de encuentro bromean”.

El Gran Sol de Platino, desierto

Paulino y González son los grandes triunfadores de esta 27ª edición de El Sol, junto a los ganadores de los otros ocho grandes premios concedidos por el jurado. Sin embargo, el Gran Platino, el gran premio de esta certamen ha quedado desierto. El Festival está huérfano de una campaña que predomine sobre el resto y marque la tendencia, tal y como también ocurrió en la edición de 2010.

“Es un premio que debe tener implícito el ‘factor guau’, tener la capacidad de marcar tendencia en la industria. Y no la hemos encontrado“, explica Juan Carlos Ortiz, presidente para Latinoamérica, EEUU hispano y España de DDB y presidente del jurado de Campañas, que concede el Sol de Platino. “Debemos darnos cuenta de que el proceso digital sigue estando codificado como un elemento más y el mundo digital no existe, es el mundo“.

Ante este vacío que queda el Festival con una pata coja, Ortiz invita a la industria publicitaria española a una reflexión: “La gente en España no para de hablar de la crisis. La crisis es el mejor momento para reinventarse. Es un momento de oportunidades y hay que saber verlo”.

Sí se entregaron otros ocho grandes premios, además del de ‘Zombies calientes para el Getafe’ en la categoría de Digital. En la categoría TV/Cine, uno de los más mediáticos, el premio fue para ‘Padres en slip’, ‘Amigos’ y ‘Sin señal’ de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para BGH Silent Air (Argentina). Las tres piezas se refieren al “terror del verano”, los “padres en slip” por la casa y las desagradables visiones que ocasiona.

En Gráfica Exterior, el premio fue para ‘HP Solapa Edificios’ de Contrapunto BBDO para HP (España); Diarios y Revistas: ’75 Aniversario del Bombardeo de Guernica’ y ’10 Aniversario del 11-S’ de Grey para Muy Historia de G&B Publicaciones (España); Radio: ‘Adulto’, ‘Acción’ y ‘Épico’ de Latinworks para Cine las Américas International Film Festival (Estados Unidos); Marketing Directo: ‘Spread the Tedx’ de Ogilvy & Mather Argentina para Tedx; Marketing Promocional: ‘De Perú for Peru’ de Y&R Perú para Prom Perú; Relaciones Públicas: ‘Universidad Chevrolet para taxistas’ de Sancho BBDO para Chevrolet (Colombia); Branding y Diseño, para ‘Roca Galleries’ de Tiempo BBDO para Roca (España). Por su parte, los jurados de Campañas, Medios y Salud han decidido dejar desiertos los correspondientes grandes premios.

En total se han entregado en esta edición 280 soles, que se han repartido entre agencias de 11 países: 9 Grandes Premios, 79 Soles de Oro, 101 Soles de Plata y 91 de Bronce. El premio a la Agencia del Festival este año ha sido para Contrapunto BBDO, siendo además BBDO la Red de Comunicación del Año. Pepsico Argentina fue elegido previamente como Anunciante del Año. España ha sido el país que más galardones se ha llevado, con un total de 160, por delante de Argentina (45) y México (27).

Fuente:Elmundo.es/youtube/Maquet:ErDesvan.com
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