Descubren un códice del siglo XIII en el Archivo Municipal de Jerez

Posted on 7 junio 2012


CULTURA| Encuadernado en otro manuscrito

  • Procede es de un monje exclaustrado del monasterio de San Isidoro del Campo
  • Forma parte de los fondos bibliotecarios y fue donado por Miguel Muñoz
  • Una parte del texto aborda la historia de Hispania

Efe | Sevilla

Una revisión periódica de los fondos que se conservan en el Archivo Municipal de Jerez ha permitido el hallazgo de un códice del siglo XIII procedente de un monje exclaustrado del monasterio sevillano de San Isidoro del Campo.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, esta “joya” se encontraba encuadernada entre las páginas de otro manuscrito del siglo XVIII, de ahí que hubiera pasado desapercibido en anteriores inspecciones.

Está confeccionado con pergamino de gran calidad y algo deteriorado, pero no impide que sea legible su texto, escrito en latín y con letra gótica. En el texto se narra una historia de Hispania que alcanza hasta la conquista de la Península Ibérica por los árabes.

La primera parte del texto parece entresacada de distintas crónicas medievales y textos latinos, que el autor engarzó para elaborar la parte de la historia de Hispania que se inicia con el dominio godo sobre la Península. El resto no ha sido identificado con ninguna crónica conocida hasta el momento, por lo que esta parte tiene gran interés por su rareza.

Un primer estudio sobre el pergamino y los textos identificados y copiados de otras crónicas medievales, además del tipo de letra, lleva a los especialistas a datar provisionalmente el códice hacia finales del siglo XIII.

En cualquier caso, se trata de una pieza excepcional sobre la que todos los especialistas consultados hasta ahora opinan que es susceptible de ser publicada, según el Consistorio.

El códice forma parte de los fondos bibliotecarios desde el primer tercio del siglo XX y fue donado por Miguel Muñoz.

Anuncios