“ESPAÑISTÁN, este país se va a la mierda”

Posted on 14 junio 2012


CON RIGOR

ErDesvan.com

Rebuscando en la red, encontramos en el  blog LA ARCARDIA DE URIAS.NET, una interesante “entrevista pirata” a Aleix Saló, viñetista catalán, que tuvo mucho éxito en internet a raíz de sacar a la calle, hace más de un año el libro “ESPAÑISTÁN, este país se va a la mierdadel que el mismo autor dice en la Sinosis

“Esta es la historia de un cani (o un choni, o un poligonero, ya saben…) que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el Reino de Españistán para enfretarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitasque lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros…”

En el mismo prólogo del libro, José A. Pérez dice…

Bienvenidos a Españistán

Bienvenidos al país con el mejor sistema educativo de toda África. El país de las hipotecas crecientes y los sueldos menguantes, una democracia joven que lo mismo te patenta la fregona que te planta un adosado sobre una fosa común por aquello de cerrar viejas heridas.

Bienvenidos al país con los directivos mejor pagados de Europa y la tasa de paro más alta del mundo libre. El país donde el 65% del dinero circula en billetes de 500, la nación de naciones con más idiomas, bailes regionales y cocaína por habitante del planeta. La capital mundial del currículum vitae, el neón en los bajos y el inglés nivel medio, orgullosos inventores de la hipoteca a cincuenta años y el minipiso cuco pero asfixiante.

Bienvenidos a este fantástico país donde los ingenieros son parias y las chonis líderes de opinión, ¿me entiendes? Donde la innovación es un anglicismo y la prensa un conglomerado de propagandas con sudoku adjunto. El país donde los políticos inauguran descampados no vaya ser que alguien, algún día, monte ahí un hospital…”

Hoy recuperamos a uno de nuestros viñetistas favoritos, para que sigamos ahondando en la Generación Burbuja, la de los hijos de los ochenta, los que vieron las hombreras y las chorreras desfilar por las calles, o que fliparon por primera vez con Son Goku. Y lo hacemos desde el ojo analítico y crítico de este joven dibujante, cuya mirada puede tener muchos adjetivos, pero en absoluto entraría el de “inocente”.

En la la entrevista que a continuación les ofrecemos, el autor nos hablará de esta generación burbuja, y Aleix suelta algunas reflexiones que dejarán a pocos indiferentes. Vale mucho la pena, sin duda, uno de los mejores fragmentos de la entrevista.

Y a continuación el video de la obra a la que nos referimos,  “ESPAÑISTÁN, este país se va a la mierda” . Estén atentos al video final de ZPARODIAS PICTURES, que desde Puerto Real, (Cádiz), nos parece estar de acuerdo con el autor y trata de aclarar matices importantes que no aparecen en el primer video, como es el que no aparezca ZP por ningún lado, y donde manifiesta las tendencias politicas de dicho autor catalán, al que vincula al PSOE.


Anuncios
Posted in: Con rigor