Bankia, pulmones y branquias

Posted on 16 junio 2012


Crisis/Bancos

ErDesvan.com

Bankia es el nombre de la entidad financiera filial del Banco Financiero y de Ahorros. Es el primer banco español por negocio doméstico, con unos activos totales de 272.000 millones de euros y un valor patrimonial de 12.000 millones de euros. El 7 de mayo de 2012 se publicó la noticia sobre una nueva inyección de capital por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria de una cuantía de hasta 10.000 millones de euros.[7] Dos días después, el 9 de mayo, el gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy nacionaliza el Banco Financiero y de Ahorros por lo que se hace con el control de Bankia[8] para posteriormente inyectarle 19.000 millones de euros en dinero público, que Bankia en sus declaraciones dijo que no tendría que devolver.

Historia

Surge como consecuencia del proceso de reestructuración del sistema de cajas de ahorro impulsado por el Banco de España a través de un modelo financiero denominado Sistema Institucional de Protección (SIP). En el año 2010 se crea el Banco Financiero y de Ahorros fundado conjuntamente por Caja Madrid y Bancaja, al que se han adherido La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia. Esta operación conocida en términos financieros como fusión fría está controlada por Caja Madrid entidad que gestionará conjuntamente unos 340.000 millones de euros de activos y recibirá ayudas del FROB cercanas a los 4.465 millones.

El Banco Financiero y de Ahorros se constituyó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011. El 2 de marzo de 2011 se presentó el nuevo nombre comercial, Bankia, que nace de la unión de siete entidades financieras española, con presencia mayoritaria en sus zonas de influencia. La fusión de las siete cajas se realizó en sólo cuatro meses, ya que el contrato de integración se firmó el 30 de julio de 2010. La unión se realizó bajo la figura de un Sistema Institucional de Protección, conocida como fusión fría. Está presidida desde su constitución por Rodrigo Rato.

En marzo de 2011 las asambleas de las siete cajas de ahorros que forman parte de su accionariado aprobaron traspasar todos sus activos y pasivos a Bankia, reservándose el nombre comercial, la obra social y una serie de edificios considerados históricos.

Cuando todas las entidades que componen el SIP pasen a operar solo bajo la marca Bankia solo habrá un código de entidad que pasará a ser el 0099 que ya ocupa la sección de banca privada de esta entidad, en lugar que el que ocupa actualmente, que es el 2038 heredado de Caja Madrid al igual que el posterior cambio de los nº de las oficinas para adaptarlos a la nueva red unificada del Banco Financiero y de Ahorros S.A.

 Salida a Bolsa

La entidad salió a Bolsa el 20 de julio de 2011 a un precio de 3,75 euros por acción, por el cual captó 3.092 millones de euros.

Con la apelación a los mercados de capitales, Bankia cubrió los requerimientos de capital mínimo establecidos por el Real Decreto Ley para el Reforzamiento del Sector Financiero. Tras la OPS, su Core Tier 1 se situó en el 9,9%.

Bankia ha sido incluida en los índices MSCI Global Standard de Morgan Stanley Capital International[10] y desde el 3 de octubre de 2011 ocupará el decimocuarto puesto en el selectivo español IBEX 35, siendo la cuarta entidad financiera por capitalización.

Bankia, además de su salida a Bolsa, ha tomado diferentes medidas para fortalecer su capital, como provisionar 9.200 millones de euros en 2010 para reforzar el balance. También tiene un volumen de provisiones genéricas de 1.578 millones de euros.

Rescate financiero, dimisión de Rodrigo Rato y nacionalización

En mayo de 2012 se anunció que Bankia tendría que ser intervenida con dinero público debido a su fuerte exposición al sector inmobiliario, en fuerte crisis en los últimos años. Bankia percibiría ayudas de entre 7.000 y 10.000 millones de euros a devolver con un interés anual del 8% provenientes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Estas ayudas se sumarían a los 4.465 millones de euros que la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros, ya había recibido en la primera ronda de ayudas públicas del FROB en 2010.

La confirmación de este nuevo plan de saneamiento forzó la dimisión de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia y del Banco Financiero y de Ahorros, así como la propuesta de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente por parte del FROB y del Ministerio de Economía y Competitividad.

El 9 de mayo el gobierno de Rajoy nacionaliza el Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, por lo que se hace con el control de la entidad. A primera hora del viernes 25 de mayo la CNMV suspende la cotización de las acciones de Bankia a petición de la propia entidad (el día anterior había cerrado a 1,57 euros, menos de la mitad del precio de salida que fueron 3,75 euros por acción, el 20 de julio de 2011). Por la tarde se reúne el Consejo de Administración de Bankia que decide pedir una inyección de 19.000 millones de euros de dinero público para el grupo Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia (de los que 12.000 serán para esa entidad), una cifra que desborda todas las previsiones y que la convierte en el mayor rescate financiero de la historia de España y uno de los mayores de Europa (y lo que sumará a los 4.465 millones ya concedidos, lo que arroja un total de 23,465 millones de fondos públicos). Esta petición de rescate es el resultado de la nueva valoración de los activos y la reformulación de las cuentas de Bankia que de unos supuestos beneficios de 309 millones de euros del balance efectuado en febrero, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, se pasa a unas pérdidas de 2.979 millones de euros. A continuación el Consejo de Administración de Bankia dimitió en bloque.

Una queja  por bulerias totalmente gratis… Cliqué aquí para ver el video  (ErDesvan.com)

El lunes 27 de mayo las acciones de Bankia pierden un 13,4%, situándose en 1,36 euros (habiendo perdido ya un 60% de su valor respecto al de salida en julio de 2011). El IBEX 35 cae un 2,17 % (situándose en el nivel que tenía en mayo de 2003), arrastrado por las pérdidas de los bancos, y la prima de riesgo se dispara hasta alcanzar su máximo histórico desde la entrada en el euro, los 511 puntos básicos. A mediodía comparece en rueda de prensa el presidente Rajoy para anunciar que no “va a haber ningún rescate de la banca española” y para descartar la exigencia de responsabilidades por la crisis de Bankia. Poco después el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba pide explicaciones (“¿Cómo se ha pasado de 4.500 millones para Bankia a 23.000?”, se pregunta) y exige la comparecencia en el Congreso de los Diputados de los gestores de la entidad y de sus antecesoras Bancaja y Caja de Madrid, Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, aunque no pide la creación de una comisión de investigación. A última hora de la tarde el BFA, matriz de Bankia, anuncia unas pérdidas de 3.318 millones de euros, las mayores de la historia española, solo por detrás de los 3.510 millones declarados por Banesto tras su intervención en 1993.

El sábado 09 de Junio, la deuda acumulada de Bankia, Caixa Catalunya y CaixaNova Galicia obliga al Gobierno Español a solicitar una línea de crédito a la Unión Europea, la cual concede hasta 100.000 millones de Euros, supeditada a los resultados de las pruebas de stress pendientes de realizar por parte de consultoras independientes.

 Accionariado

Accionista Derechos de voto Sociedad Inversión
Banco Financiero y de Ahorros 52,408%[17]
Fundación MAPFRE 4,310%[17] MAPFRE 160 millones[18]
Cartera Mapfre 120 millones[18]
Banco Santander 2,25% 150 millones
Caixabank 1,5% 100 millones[19]
Mutua Madrileña 1,5% 100 millones[19]
Banco Sabadell 0,66% 42 millones[18]
Banco Popular 0,6% 40 millones[18]
Madafakas Kru [20]

Participaciones

Sector Empresa Participación
Turismo NH Hoteles 10,09%
Transporte Aéreo IAG 12,09%
Infraestructuras Global Vía Infraestructuras 50%
Alimentación Deoleo 18,623%
Sanitario Ribera Salud 50%
Inmobiliario Metrovacesa 19,07%
Realia 27,65%
Bancaja Habitat 100%
Financiero City National Bank 100%
Inversis Banco 38,48%
Bancofar 70,21%
Industrial Mecalux 20%
Bolsas y Mercados BME 4,14%

Administración

Consejo de Administración

Estaba formado por 18 miembros, pero el viernes 25 de mayo dimitió en bloque y fue sustituido por un Consejo integrado por sólo diez miembros. Del anterior se mantienen dos consejeros ejecutivos: el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Francisco Verdú. Se incorporan a este órgano José Sevilla, como consejero ejecutivo, y como independientes Joaquín Ayuso, Eva Castillo, José Wahnon, Javier Campo, Jorge Cosmen, Fernando Fernández y José Luis Feito. Todos los nombramientos, que se han producido por cooptación, deberán ser refrendados por la Junta General de Accionistas de Bankia.

Cargo Denominación Tipo
Presidente José Ignacio Goirigolzarri Ejecutivo
Consejero Delegado Francisco Verdú Ejecutivo

 Administración

 Consejo de Administración

Estaba formado por 18 miembros, pero el viernes 25 de mayo dimitió en bloque y fue sustituido por un Consejo integrado por sólo diez miembros. Del anterior se mantienen dos consejeros ejecutivos: el presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado, Francisco Verdú. Se incorporan a este órgano José Sevilla, como consejero ejecutivo, y como independientes Joaquín Ayuso, Eva Castillo, José Wahnon, Javier Campo, Jorge Cosmen, Fernando Fernández y José Luis Feito. Todos los nombramientos, que se han producido por cooptación, deberán ser refrendados por la Junta General de Accionistas de Bankia.

 Trabajadores

Bankia incorporó a su plantilla a los más de 21.000 empleados de las siete cajas y puso en marcha un plan de reducción de empleo, mediante el cual se pretende reducir en 3.756 puestos de trabajo y cerrar 600 oficinas.[5] [23] [24]

 Áreas de negocio

Desarrolla su actividad en los negocios de banca minorista, banca de empresas, finanzas corporativas, mercado de capitales, gestión de activos y banca privada, ofreciendo una amplia gama de servicios y productos financieros a sus clientes, tanto a nivel nacional como internacional.

Bankia está presente en todo el territorio español a través de 4.500 oficinas, que representan el 10% de toda la red de sucursales que existe en el país. Además, tiene presencia en Pekín, Dublín, Lisboa, Londres, Miami, Milán, Múnich, Oporto, París, Shanghái, Varsovia y Viena.

El grupo posee una importante y diversificada cartera de participaciones empresariales con un valor de 5.500 millones de euros a 31 de enero de 2011.

Patrocinios

Bankia continúa con los patrocinios deportivos de sus cajas integrantes, como el del equipo de motociclismo Bankia Aspar Team[25] de 125 c.c. con la presencia de los pilotos Héctor Faubel, Adrián Martín y Nico Terol y el patrocinio de la Federación Española de Baloncesto[26] en todas las selecciones nacionales masculinas y femeninas durante los próximos 4 años.

 Sede

El Banco tiene su sede social y la dirección de las sociedades participadas en la Calle Pintor Sorolla, de Valencia y su sede operativa está en el Paseo de la Castellana, 189 de Madrid. Es un grupo con gran implantación de oficinas en todo el territorio español. Cuenta con presencia a nivel internacional en distintos países como Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.

 Críticas

Sueldos de directivos

Miembros del Gobierno y la oposición han criticado los elevados sueldos de los directivos de Bankia – 10,5 millones de euros entre el presidente, el vicepresidente y el consejero delegado.

Comisiones

Bankia ha sido criticada por su política de aumento de las comisiones bancarias, particularmente el cobro de una comisión de 2 euros al mes si se tiene un saldo medio en la cuenta que no supere los 2000 euros.

Crítica de la Presidenta argentina

En un discurso del 29 de mayo de 2012, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, criticó al ex presidente del FMI, Rodrigo Rato, en su relación con la quiebra de Bankia:

“Pensar que nos daba (Rodrigo Rato) lecciones a todos sobre cómo teníamos que administrar las finanzas. Y pensar que muchos acá aplaudían las críticas a la Argentina y se ponían de su lado. (…) Nos dirigió parrafadas memorables a Argentina y a su modelo de crecimiento a partir de 2003, críticas furibundas. Esto de que un ex director del FMI haya fundido un banco, y daba lecciones a todos los demás sobre cómo teníamos que administrar las finanzas y el país, es notable.”

Fuente: Wikipedia/Youtubes/MAquet:ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: Bancos, Crisis