Dolmen de Alberite

Posted on 17 junio 2012


Dólmenes de Andalucía/Villamartín

Dolmen de  Alberite. Foto Wikipedia

Dolmen de Alberite. Foto Wikipedia

Hoy queremos recomendarles desde ErDesvan.com un reportaje sobre el Dolmen de Alberite. Un reportaje realizado por expertos, con todo el rigor científico.

Es una pena que un monumento funeraio de tales dimensiones, que ha revolucionado a la ciencia y que ha aportado datos nuevos en la historia megálitica, se encuentre en unas condiciones tan pesimas de conservación.

Desde ErDesvan.com, ponemos la voz de alerta para que dicho munumento pueda ser visitado nuevamente por todos, y deseamos a apesar de ser conscientes de los pocos recursos de las administraciones, que dediquen alguna de sus partidas a un dolmen que ha hecho vibrar a geólogos, arqueólogos… Y a toda una universidad, que como la de Cádiz, tuvo que echar otras cuentas al hablar de historia megálitica, sobre todo por los datos aportados por el Dolmen de Alberite, ahora más vulnerable que nunca al estar desenterrado y expuesto a todo tipo de agresiones.

RTVE, en su programa Arqueomanía, ha realizado un maravilloso reportaje, cargado de datos aportados por expertos, que sin lugar a duda corrobora lo que antes hemos dicho y por lo que “exigimos” que se haga algo para su recuperación.

ErDesvan.com

Arqueomanía/RTVE.

El dolmen de Alberite en Villamartín (Cádiz) ha sido uno de los pocos de la península excavado con criterio científico moderno. La datación de su cámara sepulcral ha permitido retrasar el dolmenismo peninsular al quinto milenio antes de Cristo, dos mil años antes de lo que se pensaba hasta ahora. A través de algunos elementos del ajuar funerario del dolmen y de otras evidencias nos acercaremos al comercio europeo durante el neolítico y veremos que su origen es atlántico, no mediterráneo como se creía. Toda una novedad.

Las primeras escrituras de la Península Ibérica se han datado entorno al siglo VII antes de Cristo. Pero unas misteriosas inscripciones sobre piezas muchos más antiguas del Museo de Huelva han provocado un verdadero terremoto en la investigación actual. Manuel Pimentel se encuentra con Ana María Vázquez Hoys, una investigadora dispuesta a revolucionar el panorama actual sobre el origen de la escritura en España.

La arqueología subacuática es uno de los mayores potenciales de España. Ahí, bajo el mar, los objetos se conservan mejor. En nuestras costas hay un patrimonio por excavar. Visitaremos el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA) para aproximarnos al fenómeno.

Ver aquí el documental al que hacemos referencia

Fuente: arqueomania/RTVE/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios