Una asociación de minusválidos estafa más de 521.000 euros a la Seguridad Social

Posted on 29 junio 2012


CÁDIZ| Dos detenidos en Chiclana

  • Cedían trabajadores para que cotizaran y optar posteriormente a prestación
  • No abonaban las cuotas a la Seguridad Social descontadas a los trabajadores
  • Falsificaron documentos para justificar ayudas ante el Consistorio chiclanero

Ana María Fopiani | Cádiz

Los responsables de una asociación de minusválidos y de dos empresas de la localidad gaditana de Chiclana habrían estafado supuestamente a la Tesorería General de la Seguridad Social durante tres años por un montante de más de 521.000 euros. Las dos personas implicadas, que ya han sido detenidas, habrían dejado de abonar las cuotas correspondientes que previamente habían descontado de las nóminas de sus trabajadores.

La investigación, que permanece abierta, se inicia por parte de la Policía Nacional a raíz de una denuncia de la Inspección Provincial de Trabajo y de la propia dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social por presuntas irregularidades documentales en la asociación de minusválidos.

Esta asociación había incurrido, presuntamente, en un delito contra los derechos de los trabajadores, relacionado con la cesión ilegal de los mismos al Ayuntamiento de Chiclana, en el marco del Plan Local de Empleo Social (PLES). La entidad suministraba mano de obra al Ayuntamiento y el consistorio la ocupaba en diferentes servicios o tareas con el objetivo de que los trabajadores cumplieran los periodos necesarios para acceder a subsidios o prestaciones por desempleo. Trabajadores acogidos a este plan realizaron igualmente trabajos en domicilios y negocios particulares de las personas investigadas, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía.

Los responsables de la asociación descontaron de las nóminas de los trabajadores las cuotas de la Seguridad Social durante el año 2011 pero no las ingresaron en la Tesorería General, lo que supone un fraude por importe de 236.375,37 euros. Cuando el Ayuntamiento les requirió la documentación acreditativa de estar al corriente de pago, para acceder a las subvenciones acordadas, “presentaron documentos falsificados o alterados para simular el pago de las cuotas”.

Otras dos entidades, también bajo el control de los empresarios detenidos, recibieron subsidios del Ayuntamiento de Chiclana y también resultaron deudoras con la Tesorería General de la Seguridad Social por impagos de las cuotas sociales durante los años 2009, 2010 y 2011, por importe de 262.413,42 euros y 22.279,11 euros, respectivamente.

El fraude total generado por impago a la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a 521.067,90 euros. Los dos detenidos han pasado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Chiclana.

 

Fuente:Elmundo.es/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: Cádiz