El alcalde de Bornos se opone al parque eólico de Bogaris en Arcos

Posted on 3 julio 2012


Sierra
La instalación se ubicaría junto al núcleo urbano bornense y el regidor pide a la localidad vecina que «rechace la posibilidad  de que salga adelante»
ANTONIO ROMERO |  | BORNOS
Sin que se den pasos adelante en el proyecto, que está pendiente de lo que el Ministerio de Industria pudiera determinar, ya ha encontrado un firme opositor. Ha sido el alcalde de Bornos, Juan Sevillano, quien se ha mostrado contrario a que Arcos autorice un parque eólico en la finca de la Zorrilla, muy cerca del casco urbano bornense.
La instalación, promovida por la empresa Bogaris Energy, contaría con unos 14 generadores y una potencia de 21 megavatios. El proyecto se ha recuperado después de que la anterior Corporación arcense diera la licencia por caducada. Tal y como adelantó LA VOZ el 28 de junio, la Delegación de Urbanismo arcense ha decidido estimar el recurso de la empresa y hacer que la licencia vuelva a estar vigente y a la espera de los parabienes del Gobierno central para iniciar su construcción.
Esta situación ha generado que el regidor bornense haya mostrado su malestar por las declaraciones del responsable de Urbanismo arcense, Manuel Erdozain (AiPro), dando a conocer estas circunstancias. Para Sevillano, «su postura es ilegal, inmoral y cínica», destacando que no se puede declarar la no caducidad de una licencia declarada caduca en su día en base a un recurso presentado años atrás.
Daño «grave e irreparable»
Además, el regidor bornense entiende que es «inmoral» autorizar unas instalación que causarán un «grave e irreparable impacto visual y ecológico en Bornos, obteniendo a cambio Arcos unos ingresos urbanísticos de unos dos millones de euros». Añadiendo que es evidente que no dañará a la postal tradicional de Arcos, pero sí a la de Bornos a la que «llenará de aerogeneradores, destrozando nuestra imagen e impidiendo el uso y disfrute de una zona tan bella y llena de contenido emocional para todos los bornenses».
Por último, Sevillano ha asegurado que el Ayuntamiento bornense, con todos los medios a su alcance, «no va a permitir la construcción de este parque eólico y confía en el sano juicio y la solidaridad de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Arcos, con el que desde siempre nos han unido lazos de buena vecindad y profunda amistad, esperando que renuncie a este proyecto y se permita y fomente la convivencia entre nuestros dos pueblos».
Fuente:Lavoz.es/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: Bornos