El bosón de Higgs, conocido como la ‘partícula de Dios’, “abrirá la puerta a una nueva física”.

Posted on 9 julio 2012


Ciencia

ErDesvan.com

Cuando tanto se está hablando en estos dias del revolucionario descubrimiento que han dado en llamar la “Particula de Dios”, existe la polémica en la autoria de dicho descubrimiento. La cosa está entre La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el investigador Peter Higgs, que ya lo teorizó allá por los años sesenta.

Resulta que la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), acaba de descubrir una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido como la ‘partícula de Dios’. ¿De qué estamos hablando? Pues del único ingrediente del Modelo Estándar de la Física que aún no se había demostrado experimentalmente.

La revista Muy Interesante, está realizando una encuenta que hasta el momento va así:

¿Deberían darle el premio Nobel a Peter Higgs por teorizar “la partícula de Dios”?

Sí. Su trabajo ha cambiado la física para siempre y merece, sin duda, el premio Nobel

1495         87.5%

No. Él teorizó la partícula, pero el premio debería otorgarse al equipo del CERN con su director a la cabeza.

214 12.5%

Número de votantes       : 1709

Primer voto     : Jueves, 05 de Julio de 2012

Último voto     : Lunes, 09 de Julio de 2012.

Bueno, así están las cosas y desde ErDesvan.com hemos votado que sí.

Pero para los que no le conozcan…

 ¿Quién es Peter Higgs?

Peter Ware Higgs

Peter Ware Higgs

Peter Ware Higgs (n. el 29 de mayo de 1929 en Newcastle, Tyne y Wear, Reino Unido) es un físico británico conocido por su proposición en los años 60 de la ruptura de la simetría en la teoría electrodébil, explicando el origen de la masa de las partículas elementales en general, y de los bosones W y Z en particular.

Este mecanismo predice la existencia de una nueva partícula, el bosón de Higgs. Higgs concibió el mecanismo en 1964 mientras realizaba una travesía por los Cairngorms, de donde regresó a su laboratorio declarando que había tenido “una gran idea”.

El 4 de julio del 2012 el CERN dio la noticia que gracias al gran colisionador de hadrones en la frontera franco-suiza, el acelerador de partículas más grande y potente jamás construido, por medio de los experimentos Atlas y CMS brindaron datos precisos con calificación de 5Sigma en el que se cree por fin econtraron el bosón de Higgs. Se especula que de confirmarse su existencia, el profesor Higgs sería reconocido con el Premio Nobel.

El 4 de julio de 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) hizo público el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del bosón de Higgs, conocido popularmente como la ‘partícula de Dios’, un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos. ATLAS, uno de los dos experimentos del CERN que busca el bosón de Higgs, ha confirmado la observación de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma (superior al 99,99994%), en la región de masas de alrededor de 125 GeV. Esta medición implica que la probabilidad de error es de una en tres millones, una cifra que, oficialmente, es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.

Impacto en la comunidad científica

El mismo día que el CERN publicó los resultados del hallazgo (4 de julio de 2012), el astrofísico británico Stephen Hawking considera que Peter Higgs debería ganar el Premio Nobel de Física tras la comprobación de su teoría sobre el bosón que lleva su nombre.

“Indican de manera contundente que hemos descubierto el bosón de Higgs”, ha dicho Hawking, en declaraciones a la BBC. “Es un resultado muy importante y Peter Higgs se merece el Nobel por este motivo”, asegura el autor de ‘Breve historia del tiempo’.

“Sin embargo, hasta cierto punto para mí es una lástima que este gran avance en Física se han logrado con experimentos que han dado resultados que no me esperaba”, ha añadido Hawking. “Por este motivo, yo hice una apuesta con el físico Gordon Kane de la Universidad de Míchigan, a favor de que la partícula de Higgs no se encontraría. Pero parece ser que he perdido 100 dólares”, ha confesado el astrofísico, mientras mostraba una amplia sonrisa que trasmitía su satisfacción al perder dicha apuesta.

Por su parte, el presidente del Instituto de Física (IOP) del Reino Unido, Peter Knight, ha señalado que “el descubrimiento del bosón de Higgs es tan importante para la física como el descubrimiento del ADN lo fue para biología”. Además, ha señalado que este hallazgo establece el marco para “una nueva aventura en el esfuerzo por comprender la estructura del Universo”.

Para el científico, esta noticia es “un logro notable”. “Quince años de colaboración internacional y de trabajo duro en la construcción del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha dado sus frutos”, ha destacado.

Del mismo modo, ha indicado que “este anuncio asegura que el Modelo Estándar es correcto y ahora se podrá empezar a explorar hasta donde lleva esta partícula y profundizar más en el Modelo Estándar”.

Biografía y educación

Higgs nació en Newcastle upon Tyne. Su padre era un ingeniero de sonido que trabajaba en la BBC. Debido a que Peter padecía un asma infantil y en parte también al trabajo de su padre se mudaron a varios lugares. Más tarde, a causa de la Segunda Guerra Mundial, experimentó nuevos cambios de residencia y como consecuencia Higgs perdió bastantes clases de la enseñanza básica, teniendo por ello mucha formación en su casa. Cuando su padre fue destinado a Bedford, Higgs se quedó con su madre en Bristol, ciudad en la que se asistió a la Escuela de Gramática, donde fue inspirado por el trabajo de uno de los alumnos de la escuela, Paul Dirac, padre de la mecánica cuántica moderna.

A la edad de 17 años, Higgs se cambió a la City of London School, donde se especializó en matemáticas; después prosiguió sus estudios en el King’s College de Londres donde se graduó en Físicas con el mejor expediente y con posterioridad realizó un curso de posgrado y un doctorado. Llegó a ser Colaborador de investigación Senior en la Universidad de Edimburgo, después tuvo varios puestos en la University College London y el Imperial College London antes de ser Catedrático en Matemáticas en el University College London. Volvió a la Universidad de Edimburgo en 1960 a tomar posesión del puesto de Catedrático en Física teórica, permitiéndole establecerse en la ciudad en donde se enamoró siendo todavía un estudiante.

Trabajos teóricos en Física

Fue en Edimburgo cuando se interesó por la masa, desarrollando la idea de que las partículas no tenían masa cuando el universo comenzó, adquiriendo la misma, una fracción de segundo después, como resultado de la interacción con un campo teórico, ahora conocido como el campo de Higgs. Higgs postuló que este campo permea todo el espacio, dando a todas las partículas subatómicas que interactúan con él, su masa.

Mientras que el campo de Higgs se postula como el que confiere la masa a los quarks y leptones, representa sólo una diminuta porción de la masa de las otras partículas subatómicas, como protones y neutrones. En ellos, los gluones, que ligan los quarks, confieren la mayoría de la masa de la partícula.

La base original del trabajo de Higgs, proviene del teórico estadounidense nacido en Japón, Yoichiro Nambu, de la Universidad de Chicago. Nambu propuso una teoría conocida como Ruptura espontánea de simetría electrodébil basada en lo que se sabe que sucede en la Superconductividad de la materia condensada. Sin embargo, la teoría predijo partículas sin masa (el teorema de Goldstone) cuyos resultados no fueron observados claramente en los experimentos.

Higgs escribió un artículo corto, que se las arreglaba para eludir el teorema de Goldstone, y que se publicó en “Physics Letters”, una revista europea editada en el CERN en 1964.

Posteriormente, Higgs escribió un segundo artículo, describiendo un modelo teórico (el mecanismo de Higgs) pero fue rechazado (los editores adujeron que “no tenía relevancia obvia para la Física”). Higgs escribió un párrafo extra y mandó su artículo a “Physical Review Letters”, una revista americana en donde el artículo acabó siendo publicado ese mismo año. Dos físicos belgas, Robert Brout y François Englert de la Universidad Libre de Bruselas habían alcanzado la misma conclusión de forma independiente y el físico norteamericano Philip Warren Anderson había cuestionado también el teorema de Goldstone.

A Higgs le molesta especialmente que la partícula que lleva su nombre, se le conozca también como la “partícula de Dios”, ya que es un ateo declarado. Este sobrenombre, para el bosón de Higgs, se atribuye habitualmente a Leon Lederman, pero realmente es el resultado de una mala edición de las publicaciones de Lederman, ya que originalmente, quiso llamarla “la maldita partícula” (goddamn particle) por su dificultad en ser detectada.

En 1980, se creó una cátedra con su nombre en Física Teórica. Llegó a ser miembro de la Royal Society en 1983 y miembro del “Institute of Physics” en 1991. Se retiró en 1996 siendo profesor emérito en la Universidad de Edimburgo.

 Fuentes consultadas: Wikipedia/My'uy Interesante/Texto y maquet:Jenu/ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: Ciencia