El ‘hombre-hormiga por Kim Jong Il’

Posted on 30 julio 2012


JJOO| Oro en halterofilia en categoria 56 kg

Om, en una de sus levantadas. (REUTERS) 

Om, en una de sus levantadas. (REUTERS)

  • El norcoreano Om Yun Chol levanta tres veces sus peso con 168 kg
  • ‘¿Cómo puede levantar 168 kilos un hombre? Creo que ha sido el gran Kim Jong Il quien me ha dado su ayuda’, dice el Om Yun Chol

Agencias | Londres

Si una hormiga puede levantar hasta ocho veces su peso, hay hombres que pueden levantar hasta tres veces el suyo. El norcoreano Om Yun Chol estableció un nuevo récord olímpico al levantar tres veces su propio peso y se llevó la medalla de oro en halterofilia. “¿Cómo puede levantar 168 kilos un hombre? Creo que ha sido el gran Kim Jong Il quien me ha dado su ayuda”, dijo Om en referencia al líder de su país recientemente fallecido.

El norcoreano pudo con el gran favorito, el chino Wu Jingbiao, para el título olímpico en la categoría de 56 kilos de halterofila. OM, de 20 años y campeón mundial júnior de dos tiempos en 2011, ganó la prueba con 292 kilos totales, 125 en arrancada y 168 en dos tiempos, que es un nuevo récord olímpico.

Batió por tres kilos al actual campeón mundial de la categoría y que hasta hoy era el único haltera capaz de levantar más de 290 kilos, el chino Wu Jingbiao, que hoy se quedó en 289 (133+156). El joven levantador azerbaiyano Valentin Hristov, de 18 años y campeón de Europa, se hizo con el bronce con 286 kilos (127+159). Además, el mexicano José Lino Montes acabó en la sexta plaza, mientras que os colombianos Sergio Armando Rada y Carlos Berna fueron séptimo y octavo.

Otras grandes frases de esta segunda jornada olímpica

– “Quiero correr en Río. ¿Por qué no? Si eres un corredor tienes que tener objetivos” (el fondista etíope Haile Gebrseslassie).

– “Si jugamos como debemos, es fabuloso” (el baloncestista estadounidense LeBron James, tras la victoria por 98-71 del “Dream Team” ante Francia).

– “No asusta. Ya sabemos lo que es Estados Unidos. Los conocemos bien, nos ganaron de 20 en casa o sea que no hay sorpresas” (el baloncestista español Pau Gasol).

– “Quería dedicar la medalla a mi madre, que no ha podido estar para verlo porque falleció el año pasado. Pero otra vez será” (judoca español Sugoi Uriarte, decepcionado tras fracasar en su intento de conquistar la medalla de bronce).

– “La barra es una serpiente porque cada respiración que haces mal te va apretando y apretando. Tienes que ser más fuerte que la barra” (José Lino Montes, pesista mexicano que logró el sexto puesto).

– “Some Great British weather to come this week” (Un gran tiempo británico vendrá esta semana) (titular del portal de la agencia meteorológica británica que hace un irónico juego de palabras para comentar las lluvias y el frío que azotan el verano de Londres).

– “Blake ganará” (el ex velocista estadounidense Michael Greene, al opinar sobre el duelo entre los dos jamaiquinos favoritos al oro en los 100 metros, el actual campeón Usain Bolt y su amigo y rival Yohan Blake).

– “Hoy es el día en que el handball argentino cumplió el sueño de su vida” (Andrés Kogovsek, capitán de la selección argentina de balonmano masculino, después de que hoy hayan hecho su debut absoluto en unos Juegos).

– “La hora de la verdad llegó, pero el tanque estaba vacío” (titular de este domingo de “The Observer”, al comentar el desempeño del británico Mark Cavendish, quien estaba considerado como favorito al oro en ciclismo de ruta pero terminó sin medallas).

Anuncios