Interior ordena detener a los responsables del asalto a supermercados

Posted on 8 agosto 2012


SEGURIDAD| Participó un alcalde y diputado andaluz de IU

Sánchez Gordillo arenga a los participantes en el asalto de Écija. | Manuel Rodríguez / Efe 

Sánchez Gordillo arenga a los participantes en el asalto de Écija. | Manuel Rodríguez / Efe

  • El ministro defiende cumplir la ley: ‘Esto sería la selva’
  • ‘Sabemos que la gente lo pasa mal, pero el fin no justifica los medios’
  • Fernández critica duramente al diputado de IU Gaspar Llamazares por su apoyo
  • Pide a Gallardón que inste a la Fiscalía a investigar lo ocurrido

Efe | ELMUNDO.es | Madrid

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que la Policía y la Guardia Civil tienen la orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en los que participó el alcalde de Marinelada (IU), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Todos somos conscientes de que la gente lo está pasando mal, pero el fin no justifica los medios“, ha destacado en declaraciones a Efe Fernández Díaz, que ha añadido que en ningún caso se va a permitir que se viole la ley porque “esto sería la ley de la selva“.

El titular de Interior ha avanzado que ha trasladado su preocupación al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que a su vez inste a la Fiscalía a investigar lo ocurrido por si los hechos fueran constitutivos de delito.

Por su parte, la portavoz de Unión Progresista de Fiscales, Maria Moretó, ha dicho este miércoles que la actuación de Sánchez Gordillo puede ser un delito y que si todo el mundo hiciese lo mismo “esto sería la ley de la selva”.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz ha señalado que lo que ha hecho el político de IU puede penalizarse. “Aunque el fin pueda ser bueno, las vías no son las adecuadas”, destacando que existen otros métodos en “un Estado democrático y de Derecho” para conseguir alimentos.

Apoyos y condenas

Fernández Díaz ha criticado duramente el apoyo a estos hechos mostrado por el diputado de IU Gaspar Llamazares, quien ha manifestado que el Código Penal “justifica” este tipo de acciones “en situaciones dramáticas”.

Llamazares no ha sido el único representante de la coalición de izquierdas que ha defendido los asaltos. El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, ha defendido el valor “simbólico” de estos actos.

Desde el PSOE, el diputado Antonio Hernando ha señalado en una rueda de prensa que su partido “rechaza cualquier vulneración de la ley sea de quien sea”, informa Luis Ángel Sanz. “Lo que ayer hizo una persona que además es diputado nos parece una barbaridad”, ha sentenciado.

Fuente: Efe/Elmundo.es/Youtube/RTVE/MAquet:ErDesvan.com

Anuncios
Posted in: Seguridad