El ‘Curiosity’ envía la primera foto panorámica a color de Marte

Posted on 11 agosto 2012


ESPACIO| Aterrizó el lunes

Imagen panorámica a color de Marte, enviada por 'Curiosity'. | NASA 

Imagen panorámica a color de Marte, enviada por ‘Curiosity’. | NASA

Efe | Madrid

El robot explorador Curiosity envió el jueves a la Tierra la primera fotografía panorámica a color del cráter Gale, donde aterrizó este lunes para una misión de dos años en Marte.

Se trata de la primera imagen a color que da una visión horizontal, de 360 grados, de lo que están viendo las cámaras que hacen de ojos del robot, que está mostrando Marte como nunca antes. Según, Mike Mallin, principal investigador de la Mastcam, “es importante saber que esta imagen representa una octava parte del potencial de resolución de la camara”.

La imagen es una composición formada por 130 fotografías de 144 por 144 píxeles, que fueron tomadas por la Mast Camera del Curiosity, situada en la parte superior del robot.

La imagen es un paso más en la misión que el rover ‘Curiosity’ está desempeñando en Marte desde el lunes. “Después de un año de sufrimiento durante la puesta en marcha y de los temores del aterrizaje, es fantástico ver que nuestra cámara funciona según lo previsto” reconoce Mike Malin.

La instantánea representa una parte de la fase de creación de un mapa geológico alrededor del rover. “Es importante conocer el contexto geológico alrededor del ‘Curiosity'”, explica Dawn Sumner, de la Universidad de California y miembro del equipo científico del ‘Curiosity’.

La NASA indicó, además, que los científicos quieren analizar más de cerca varias ‘manchas’ que aparecen en el primer plano que muestran los efectos de los motores de los cohetes que se encendieron en la etapa de descenso antes de aterrizar.

Las imágenes en blanco y negro proporcionadas en días previos ya habían mostrado estas sombras, pero las enviadas a color revelan matices adicionales alrededor de las dunas del cráter, que los científicos creen que puede deberse a diferentes texturas o materiales.

Anuncios
Posted in: Espacio