El diputado de Izquierda Unida y alcalde de Marinaleda cobra 3.113 euros brutos al mes del Parlamento de Andalucía

Posted on 11 agosto 2012


Sueldos públicos

El diputado de Izquierda Unida y alcalde de Marinaleda cobra 3.113 euros brutos al mes del Parlamento de  Andalucía.

Por  Carles Torrijos Aguilar 

Ante el centenar de peticiones en las redes sociales solicitando los  datos sobre el sueldo de Juan Manuel Sánchez Gordillo, aportamos algo de luz sobre lo que cobrael alcalde de Marinaleda y diputado de Izquierda Unida en el Parlamento de Andalucía. Solo es una aproximación.

Por lo pronto, tenemos las declaraciones que efectuó en un programa de La Sexta en las que afirma que cobra 3.100 euros al mes, dona 1.000 al partido y también a alguna organización no gubernamental. Al final, más o menos, cobra lo mismo que los miembros de la cooperativa de su pueblo, unos 1.200 euros netos mensuales.

En efecto. Existe una cooperativa instalada en una granja de la localidad donde se cultivan hortalizas y se hacen conservas de alcachofas, pimiento y otras legumbres. El salario de todos los trabajadores, independientemente de la responsabilidad que se ejerza, es de 47 euros por jornada. Al cabo de seis días por semana y 35 horas de trabajo son1.128 euros netos. Más o menos es la cantidad que confirmó en la televisión.

Además, el mismo día del asalto a los supermercados y ante la multitud de seguidores de @sueldospublicos que solicitaban los datos sobre el salario de Gordillo, le pedimos, vía Twitter, que nos aclarara algunas dudas que teníamos sobre el tema. Incluso le enviamos un mensaje a la dirección de correo electrónico que aparece en su ficha de la web del Parlamento de Andalucía. Gordillo reconoció en Twitter que, tras cobrar 3.100 euros y donar 1.000 a Izquierda Unida, percibía unos 1.200 netos todos los meses.

La confusión vino porque eldiario alarmadigital.com publicó un artículo con unos supuestos sueldos públicos del Ayuntamiento de Marinaleda. La información afirma que el alcalde del municipio, es decir, Gordillo, cobra 70.367 euros brutos anuales; el primer teniente de alcalde, 52.739 euros; el segundo teniente de alcalde, 47.000 euros; el consejero jurídico del alcalde, 50.024 euros; la secretaria del alcalde, 36.259 -la noticia afirma que es la prima del alcalde-; el responsable de Prensa, 38.388 euros -el cuñado-; y el jefe de la Policía Local, 68.000 euros. La información no cita fuentes y, este viernes, nuestra redacción ha enviado un mensaje al digital solicitando la fuente documental sobre estos datos.

Además, un diputado del Partido Popular, Rafael Merino, que además es miembro de la dirección del Grupo Popular en el Congreso, se hizo eco de estas cifras y la agencia de noticias Europa Press recogió unas declaraciones en las que aseguraba que Gordillo debería bajar el sueldo a su jefe de Policía porque cobraba más que Mariano Rajoy. La nota fue rebotada por decenas de medios.

Es evidente que Merino se equivocó con las cifras porque hasta hace unas semanas, el sueldo del presidente del Gobierno era de 78.185 euros anuales y tras la rebaja del 7,1% aprobada para‘compensar’ la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, la cifra se redujo a 72.600 euros. Las dos cifras son superiores al supuesto sueldo del jefe de la Policía del municipio. Gordillo aseguró en La Sexta que en su pueblo los concejales no cobran. Además, el jefe de la Policía no cobra porque no hay policía en el municipio. Ese cargo no existe.

El jueves, ante la confusión de datos, le solicitamos vía Twitter, que tras las vacaciones nos enviara una copia de su nómina. Seguimos sin obtener respuesta.

Parlamento de Andalucía

La otra fuente documental, la más fiable, es recurrir a la web del Parlamento de Andalucía que explica los sueldos y complementos de los diputados autonómicos.

Gordillo es diputado por Sevilla en el Parlamento de Andalucía tras conseguir el escaño en las pasadas elecciones autonómicas de marzo. Pertenece al Grupo de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. Ocupa el escaño 73. Según los datos publicados en el web de la cámara baja, es profesor de enseñanza secundaria. Los diputados cobran, de asignación idéntica para todos, 14 pagas de 3.113,26 euros brutos. Eso son 43.585,64 euros al año. Los 3.100 euros que Gordillo menciona tanto en Twitter como en la televisión corresponden a la retribución básica del Parlamento, exactamente, 3.113,26. No percibe ingreso alguno del Ayuntamiento de Marinaleda, según sus palabras. Gordillo es vicepresidente de la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales y, además, es portavoz. Así, percibe 377,75 euros más al mes. Si hacemos los cálculos, 14 pagas son 5.288,5 euros al año. Pero, por las palabras de Gordillo, interpretamos que no cobra este complemento.

Esta cuestión se la hemos preguntado en las redes sociales y también por correo electrónico, pero no hemos obtenido respuesta.

Además, le planteamos la pregunta de si cobra los 200 euros semanales de indemnización al residir a menos de 100 kilómetros de la cámara baja, en Sevilla. El objetivo de esta indemnización es costear la manutención y el alojamiento desde su residencia habitual al Parlamento de Andalucía. Si multiplicamos esa cantidad por 52 semanas al año son 10.400 euros. En el Congreso y en el Senado, la indemnización está exenta de tributación. Por las palabras de Gordillo, se deduce que tampoco cobra la indemnización.

Por lo tanto, y atendiendo a sus palabras, Gordillo cobra 3.113,26 euros brutos de la asignación del Parlamento de Andalucía, aporta 1.000 euros al mes a Izquierda Unida y otra cantidad, que desconocemos, a otras organizaciones no gubernamentales. Así, organiza su vida con unos 1.200 euros netos al mes, cantidad similar o un poco más alta que sus compañeros de la cooperativa del municipio, como él también ha confirmado.

Instamos al Ayuntamiento de Marinaleda a que se acoja a las normas de Transparencia Internacional España para ofrecer una información clara sobre la gestión del municipio que se pueda consultar en la web institucional.

Fuente de la fotografía./De la web sSueldos Públicos/MAquet:ErDesvan.com
Anuncios