Nueve días y 22.988 folios

Posted on 20 agosto 2012


CASO ERE| Arranca la comisión de investigación en el Parlamento.

Los integrantes de la comisión de investigación el día en que se constituyó.| EfeLos integrantes de la comisión de investigación el día en que se constituyó.| Efe

  • La Cámara andaluza celebra su primera investigación política en 17 años
  • Tendrá que depurar responsabilidades por un escándalo con 60 imputados
  • El ex director general Javier Guerrero saldrá de la cárcel para declarar
  • Las 25 comparecencias se liquidarán en las próximas dos semanas
  • Los trabajos de análisis y conclusiones concluirán antes de final de septiembre

Antonio Salvador / Sebastián Torres | Sevilla.

El Parlamento andaluz se ha propuesto batir todos sus records. Después de 17 años sin celebrar una comisión de investigación, en sólo nueve días pretende reunir suficientes testimonios e información para depurar responsabilidades políticas por el mayor caso de corrupción de la historia autonómica, el caso de los ERE fraudulentos que desde hace año y medio instruye la juez Mercedes Alaya en un sumario que acumula ya 22.988 folios y 60 imputados.

1.¿Quiénes prestarán declaración?

PSOE e IU han limitado a 25 el número de comparecientes, entre los que se incluyen 10 imputados por la juez Alaya. Desfilarán los dos últimos presidentes de la Junta (Manuel Chaves y José Antonio Griñán); otros 15 altos cargos o ex altos cargos del Gobierno andaluz (Antonio Rivas, Javier Guerrero, Juan Márquez, Daniel Rivera, Agustín Barberá, Justo Mañas, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Manuel Recio, Francisco Vallejo, Martín Soler, Antonio Ávila, Magdalena Álvarez, Carmen Martínez Aguayo y Gaspar Zarrías); los dos últimos presidentes del PP-A (Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido); el ex ministro popular Eduardo Zaplana; el ex diputado socialista Ramón Díaz; el ex jefe de servicio de la Consejería de Empleo Antonio Diz-Lois; el ex director de Mercasevilla Fernando Mellet; el empresario y ex alcalde socialista de Cazalla de la Sierra Ángel Rodríguez de la Borbolla, así como el ex interventor general de la Junta Manuel Gómez Martínez.

El PP había propuesto que comparecieran 135 personas en total, pero PSOE e IU le tumbaron 113. De esta forma, habrá algunas ausencias destacadas, como la del ex conseguidor Juan Lanzas o la de los directivos del extinto Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) o su heredera la Agencia IDEA, el organismo que actuaba como pagador de las ayudas que concedía la Consejería de Empleo.

2.¿Cómo se llevarán a cabo las comparecencias?

El presidente de la comisión, el diputado de IU Ignacio García, ha fijado tres comparecencias al día de lunes a viernes excepto en las dos últimas jornadas, en que se han programado dos. Con independencia del compareciente, cada declaración se prolongará durante unas tres horas, con lo que es de suponer que cada grupo dispondrá de una para formular sus preguntas. Ésta será una de las cuestiones que se abordarán en la reunión preparatoria que PSOE, IU y PP mantendrán este lunes a partir de las 12.30 horas.

3.¿Dispondrán los grupos de toda la documentación solicitada?

No parece probable. El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, denunció el pasado martes que, cuando quedaba una semana para el inicio de las comparecencias, no había llegado mucha de la documentación solicitada. Está por ver también si los comisionados dispondrán antes de que concluyan las declaraciones del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas a las ayudas que investiga la juez Alaya.

4.¿Se ha conseguido citar a todos los comparecientes?

No ha trascendido esta cuestión. El presidente de la comisión informará este lunes a los comisionados sobre las gestiones realizadas y las eventuales incidencias que se hubieran registrado durante las citaciones.

5.¿Puede negarse alguien a declarar?

Todas las personas que sean citadas están obligadas a comparecer, con apercibimiento de que incurrirán en un delito de desobediencia si no lo hacen. En ese caso, al igual que de los eventuales falsos testimonios que pudieran ponerse de manifiesto en el dictamen final, la Presidencia estará obligada a ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

6.¿Cómo declarará Javier Guerrero, en prisión?

Aunque en un principio se barajó que los comparecientes que se encontraran en prisión declararan por videoconferencia, Guerrero lo hará en el Parlamento. El Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ya lo ha autorizado.

7.¿Se podrán seguir en directo las declaraciones?

Las comparecencias podrán seguirse a través de la web del Parlamento. Lo que no serán abiertas serán las sesiones deliberativas, si bien éstas serán grabadas. No obstante, el material será secreto y sólo estará a disposición de los comisionados como instrumento de trabajo.

8.¿Cuándo está previsto que terminen los trabajos?

PSOE e IU trabajan con la previsión de que el informe final esté terminado a finales de septiembre. El presidente de la comisión sostiene que ese mes será de «tremenda actividad política» en el Parlamento como consecuencia del debate sobre el impacto que los recortes del Gobierno tendrán en el presupuesto andaluz para 2013, por lo que se pretende que los trabajos estén despachados para esa fecha.

9.¿Quién asumirá los gastos de los comparecientes?

Los gastos derivados de la comparecencia, previa justificación, correrán a cargo del Parlamento andaluz.

10.¿Servirá de algo la comisión de investigación?

Su finalidad es depurar las responsabilidades políticas, evidentes a estas alturas del caso por el descontrol existente en la Consejería de Empleo durante una década y el manejo irregular de fondos. No parece probable que las comparecencias permitan conocer aspectos que no hayan descubierto hasta ahora la Guardia Civil y la juez Alaya.

Fuente:Elmndo.es/Maquet:ErDesvan.com/Foto:Efe
Anuncios
Posted in: ERE