PP e IU preguntan si el PSOE se financió ilegalmente con el dinero de los ERE

Posted on 21 agosto 2012


TRAMA DE LOS ERE | Comisión de investigación parlamentaria

Foto: Del blog de estrategiayactualidadlaboral.blogspot.com

Foto: Del blog de estrategiayactualidadlaboral.blogspot.com

  • Díaz califica de ‘presunta coacción’ la obligación a escuchar a los partidos
  • Los cuestionarios de PP e IU han sido muy coincidentes en el contenido
  • El PSOE no formuló ninguna pregunta a su antigo diputado

Sebastián Torres | Antonio Salvador | Sevilla

No ha habido respuestas, pero sí preguntas. Sólo Izquierda Unida y el Partido Popular han dejado constancia de sus interrogatorios al ex diputado socialista Ramón Díaz en la primera comparecencia ante la comisión de investigación de los ERE y los dos cuestionarios han sido muy coincidentes. Ambos grupos políticos han preguntado directamente a Díaz si el PSOE se financió ilegalmente del ‘fondo de reptiles’ de la Junta de Andalucía del que salió el dinero sin control para pagar prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis.

La primera en abrir fuego fue la diputada de IU Alba Doblas, con un cuestionario muy completo en el que inquirió a Díaz sobre su relación con sus superiores y con el ‘conseguidor’ Juan Lanzas, la inclusión de intrusos y la falta de procedimiento con el que se tramitaron las ayudas. Pero lo más llamativo fue que el actual socio de gobierno de José Antonio Griñán en la Junta de Andalucía se fue directo al grano de la posible relación del PSOE con la trama de los ERE.

La diputada cerró su interrogatorio con una pregunta muy directa: “¿Tiene constancia de que, al amparo de esas ayudas irregulares, pudiese existir finciación irregular de algunas agrupaciones del PSOE?”. Previamente la había preguntado si la dirección del PSOE estaba “al tanto de subvenciones a empresas dependientes en algunos casos de militantes relevantes del partido” y si asistió a alguna reunión de su fuerza política en la que se tratase el asunto de los ERE y las ayudas a empresas en crisis.

IU mostró especial interés en conocer cómo se enteró Ramón Díaz de que el fin de semana del 20 y 21 de noviembre de 2010, en pleno escándalo por la existencia de intrusos en los ERE, se celebró una reunión de trabajo en la Consejería de Empleo para analizar expedientes y por qué llamó a la trabajadora de la Consejería María José Rofa, según ella misma ha declarado en la fase de instrucción judicial. “¿Es cierto que se encontraba en la sede del PSOE y con gente del PSOE? ¿Quiénes eran tales dirigentes? ¿Quién sabía de la reunión en la Consejería de Empleo ese fin de semana del 21 de noviembre? ¿Por qué tenía conocimiento usted de tal reunión?”, ha preguntado la diputada Alba Doblas.

Reacciones del ex diputado

Ramón Díaz tuvo que escuchar todas estas preguntas, pese a no contestar a ninguna de ellas, ya que la comisión de investigación acordó previamente que la comparecencia “es un todo” y que, aunque los testigos se nieguen a declarar, han de estar presentes hasta que termine el turno de los grupos políticos. No obstante, el ex diputado socialista advirtió de que se reserva el derecho a ejercer acciones legales ante lo que considera una “presunta coacción”.

Al término del interrogatorio de IU, Díaz llegó a comunicar al presidente de la comisión de investigación que, “con el máximo de los respetos, me voy a ausentar”. Ignacio García le apercibió entonces de que esa conducta podría suponer incurrir en un delito de desobediencia tipificado en el artículo 502.1 del Código Penal, ante lo que Díaz decidió continuar en la sala de comisiones del Parlamento de Andalucía.

El cuestionario sigue

Llegó el turno del PSOE, pero la diputada Antonia Moro renunció a formular preguntas atendiendo al deseo de Ramón Díaz -con el que tanto ella como el diputado José Muñoz se habían saludado efusivamente al inicio de la comparecencia- y anunció su intención de hacérselas llegar por escrito para que las contestara, si lo consideraba oportuno. El presidente de la comisión de investigación le recordó a la diputada socialista que las respuestas han de ser orales, y no escritas, por lo que no había lugar a esa posibilidad, pese a lo cual el grupo del PSOE no formuló ninguna pregunta a su antiguo diputado.

El interrogatorio del PP -que cierra los turnos por ser el grupo de mayor representación en el Parlamento de Andalucía, con 50 diputados- abordó prácticamente las mismas cuestiones por las que anteriormente había preguntado IU. El diputado popular Rafael Salas le preguntó a Díaz si, por razón de su intervención en algunos expedientes, “cobró algún tipo de comisión en su nombre, de la Junta de Andalucía o del PSOE”, lo que provocó la protesta del diputado socialista. Llamó la atención que lo hiciera entonces y no anteriormente, cuando la diputada de IU Alba Doblas le preguntó: “¿Ha cobrado alguna vez algún tipo de comisión o sobresueldo dentro de la Consejería de Empleo por su labor en los ERE?”.

Si bien cuando se la formuló IU Díaz no protestó, cuando escuchó la pregunta de boca del PP protestó al entender que la pregunta “es una imputación y acusación directa de que yo he cobrado dinero. No voy a permitir que se difame de esa forma y se diga que yo he cobrado dinero sin ninguna prueba”. Pidió al PP que la retirara, pero éste se negó.

Díaz aprovechó su último turno de palabra para denunciar que sufre “indefensión absoluta”. “Jamás negocié ninguna póliza de prejubilación ni hay ningún documento que lo avale”, señaló el ex diputado del PSOE. “Me veo ahora mismo absolutamente indefenso por estar inmerso en un proceso judicial que no me permite defenderme como me gustaría ante esta comisión de investigación. Cualquier cosa que yo diga aquí, cualquier respuesta que yo diga aquí, no sé qué conseuencias podría tener en un proceso que está abierto”, concluyó.

Fuente:Elmundo.es/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: ERE