La vendimia francesa no puede atender a todas las demandas de empleo que llegan

Posted on 23 agosto 2012


AGRICULTURA | Emigración jornalera

Vendimiadores de Jaén, el pasado año, antes de viajar a Francia para la vendimia. | El Mundo 

Vendimiadores de Jaén, el pasado año, antes de viajar a Francia para la vendimia. | El Mundo

  • La crisis económica obliga a muchos agricultores a viajar a Europa
  • CCOO recomienda a los jornaleros que viajen a Bélgica, Holanda o Suiza
  • La vendimia francesa sólo producirá esta campaña 44,1 millones de hectolitros

Olatz Ruiz | Sevilla

La crisis económica no sólo envía a la emigración a ingenieros y científicos, personas en general jóvenes y altamente cualificadas, si no que retoma el viejo recuerdo del éxodo jornalero en busca de trabajo. A la tradicional vendimia francesa, que hace unos años parecía una reliquia del pasado, en la actualidad no puede atender a todas las demandas de empleo que llegan desde Andalucía y otras comunidades aespañolas.

Este año los sindicatos han recibido muchas más peticiones para acudir a la vendimia francesa. en total un 30 por 100 más que en 2011 y eso que entonces ya se notó un incremento importante en las solicitudes de trabajo.

Sin embargo, los jornaleros que han querido acudir a esta vendimia, (tres de cada cuatro de ellos procedentes de Andalucía, cerca de 11.000 vendimiadores sobre todo de las provincias de Granada y Jaén), se enfrentan a una dificultad añadida: la cosecha francesa de uva para vinificación se estima un 13 por 100 inferior a la del año pasado, por lo que necesita menos mano de obra para la recolección. El Ministerio francés de Agricultura ha revisado a la baja su primera estimación de vendimia del mes de julio y espera una cosecha de de ‘sólo’ 44,1 millones de hectolitros de vino

Desde la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras de Andalucía, ante la imposibilidad de atender tantas peticiones, no dudan en recordar que el sindicato “no realiza tareas de intermediación laboral” a la vez que recomienda acudir en busca de jornales agrícola a otras campañas, como es el caso en la misma Francia, como la de fresa y manzana.

Además, desde CCOO no se duda en recomendar ampliar así la temporada de trabajo en otros países como Bélgica, Holanda y Suiza. En el caso de Bélgica se recomienda la campaña de fresa, manzana y pera. En el de Holanda, la recolección de legunbres y el cultivo de flores en los invernaderos y para Suiza se señala básicamente la manzana.

Hay que resaltar que alguna de estas campañas agrícola prácticamente han terminado, aunque en otros casos se mantienen activas hasta el mes de octubre, pero no en todos los casos es posible incorprarse a estas alturas del año.

También hay que tener en cuenta que desde el pasado año se ha suspendido la contratación en origen de mano de obra extranjera en el campo andaluz, que antes era especialmente abundante en la fresa de Huelva, los invernaderos almerienses y la aceituna en Jaén y Córdoba. Su trabajo está volviendo a ser desempeñado por trabajadores autóctonos, muchos de ellos obligados a retornar al campo después de haber trabajado en la construcción o los servicios.

Bolsa de trabajo

Aunque en Comisiones Obreras rehúsan asumir el papel de intermediarios laborales, en UGT Andalucía, un sindicato tradicionalmente volcado con los trámites y organización de los viajes a la vendimia francesa, se acaba de lanzar una propuesta para poner en contacto personas que quieran trabajar en el campo y empresarios agrícolas, una propuesta similar a una bolsa de trabajo que quieren proponer a la Junta de Andalucía.

En este sentido Pedro Marcos, Secretario General de la FITAG (Federación de Industria y Trabajadores Agrarios) de UGT Andalucí­a, ha explicado que se trata de poner en contacto a los trabajadores andaluces dispuestos a trabajar en el campo con los empresarios. “Hay que diseñar proyectos especí­ficos adaptados al perfil del temporero. Ver en qué condiciones de trabajo, con qué salario. Ya no se trata sólo de que el convenio colectivo del campo sea el más bajo, es que prácticamente no se están negociando los convenios, las condiciones laborales de estos trabajadores, y si no ponemos un poco de cada parte, esto no funciona”.

Los empresarios agrarios se han quejado en numerosas ocasiones de la dificultad de encontrar personas del país dispuestas a trabajar como jornaleros, pero también reclaman gente cualificada y con experiencia pues en opinión de los agricultores “alguna tareas agrícolas no las sabe hacer cualquiera”

 

Fuente:Elmundo.es/Maquet:ErDesvan.com
Anuncios
Posted in: Agricultura, Crisis