Interior acusa al dueño de la finca de lujo y Sánchez Gordillo de actuar en ‘connivencia’

Posted on 24 agosto 2012


POLÍTICA | Acción del sindicato SAT

Miembros del sindicato SAT en la piscina de la finca. | Madero Cubero 

Miembros del sindicato SAT en la piscina de la finca. | Madero Cubero

ELMUNDO.es | Europa Press | Madrid

La imagen de los jornaleros en la piscina pudo haber sido pactada. Al menos, así lo defiende el ministro del Interior. Jorge Fernández Díaz ha asegurado que la ocupación el martes de la finca de lujo por parte de Juan Manuel Sánchez Gordillo y el sindicato SAT fue una “fantochada con una absolutamente connivencia” del propietario. Algo que el propietario de la finca, Ignacio de Medina, ha negado, asegurando que se enteró por un empleado una vez los asaltantes ya estaban en su propiedad.

La ‘toma’ del Palacio de Moratalla, en el término municipal cordobés de Hornachuelos, se llevó a cabo el pasado martes cuando unas 400 personas entraron de manera “pacífica” en el reciento dentro de las acciones que están llevando a cabo el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), con Sánchez Gordillo a la cabeza y que comenzaron con el asalto a dos supermercados. El diputado andaluz de IU y alcalde de Marinaleda, al que medios internacionales han bautizado como ‘Robin Hood’ por esta campaña, dijo que esta ocupación de la finca era para protestar contra los terratenientes y el “latifundismo andaluz”.

‘Que no se juegue con el Estado de Derecho y la imagen de España’

Jorge Fernández

Pero Fernández Díaz ha rechazado que fuera una ocupación y ha dicho que los dueños la han “simulado” tras llegar a un “acuerdo” con los jornaleros.

Preguntado en rueda de prensa por este asunto, ha puesto en cuestión la forma de actuar del propietario en este asunto. Sin denunciar primero y haciéndolo mucho tiempo después por una circunstancia menor. Según ha detallado, las autoridades contactaron con él para saber si estaba de acuerdo con la ocupación porque no había presentado denuncia alguna. Ante esta situación, las autoridades le instaron a hacerlo, aunque no fue hasta siete horas después cuando finalmente el dueño la presentó. Fernández Díaz ha llamado la atención sobre que después de lo que ocurrió la denuncia sólo fuera por unos cortes en unos alambres de la entrada, lo que para la juez no tenía “la entidad suficiente” como para ordenar el desalojo.

Cuando el propietario presentó una segunda denuncia los jornaleros ya habían abandonado los jardines del Palacio por lo que no fue necesaria la actuación de la Guardia Civil.

“La opinión pública tiene derecho a saber la verdad”, ha afirmado. “Si hay una connivencia, que se sepa”, ha exclamado y añadió que “no se juegue con el Estado de Derecho, con la imagen de España, ni con la Guardia Civil o la Policía”, dando la impresión de que “se puede saltar impunemente el orden y la ley”.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, diputado andaluz de IU. | AfpJuan Manuel Sánchez Gordillo, diputado andaluz de IU. | Afp

‘No toquéis nada, que no es nuestro’

La ocupación de la finca, puesta ahora en duda por Interior, saltó rápidamente a todos los medios de comunicación con la imagen de los miembros del sindicato SAT dándose un chapuzón en la piscina.

Las instrucciones las daba previamente el portavoz del SAT, Diego Cañamero, quien pidió a los integrantes de la marcha que no tocaran “nada del palacio, porque no es nuestro”, y que la ocupación era “pacífica”.

El edificio principal de la finca fue rehabilitado recientemente para su explotación como alojamiento turístico de lujo. Tiene ocho hectáreas de jardines que fueron diseñadas por el arquitecto paisajista francés Forestier, responsable también del diseño del Parque de María Luisa de Sevilla.

Sobre las mejoras en el edificio, Cañamero denunció “las empresas no han pagado a los trabajadores” y que éstas “no cumplen el convenio”, además de “explotar a los inmigrantes”.

Anuncios
Posted in: Movilizaciones